Reseña del libro “Alguien nuevo”, de Laura Kneidl
No sé muy bien cómo empezar la reseña de hoy. Quizás porque me he sentido tan a gusto, tan cómoda con esta lectura que no sé muy bien cómo transmitiros la esencia de la novela y la conexión con sus personajes.
Bueno, venga, allá vamos. Alguien nuevo, de Laura Kneidl, es un comienzo de trilogía que a pesar de sus casi quinientas páginas se lee en un suspiro. Creo que necesitaba conectar con personajes universitarios como los que aquí aparecen, con problemas reales, con dudas sobre su futuro, sobre su carrera, sobre la vida y sobre su identidad. Personajes como Julian y Micah, que han sufrido por ellos y por otros.
De hecho, mi lectura ha sido un poco como la relación entre los protagonistas, difícil al comienzo y con inseguridades, pero más cercana y natural según iba avanzando. Mi conexión con ambos personajes ha sido intensa, unas veces los he detestado por su comportamiento y otras veces los he aplaudido y me he emocionado.
La verdad es que cuando leí la sinopsis me atrajo mucho el personaje de Micah, por tener que lidiar con sentimientos contradictorios en su interior. Por un lado quiere a sus padres, pero también ama a su hermano Adrian, y no puede perdonar a sus padres por echarle de casa solo por ser homosexual y pillarlo en la cama con otro chico.
Sin embargo, sus padres tienen dinero y le pagan todo lo que quiere. Con lo cual, aunque no soporte lo que le han hecho a su hermano, traga y traga para no perder sus beneficios. Por eso, aunque he empatizado con Micah, con su forma de ser, con su carácter desenfadado y atrevido en determinados momentos, también he llegado a detestarla por no ser tan fuerte y decidida desde el primer momento. Aun así, también pienso que es muy fácil ver las cosas de una forma cuando somos los espectadores. Además, el juego al que juega Micah con sus padres tiene una finalidad. Por no decir cómo poco a poco va enfrentándose a sus progenitores, cosa que alabo.
Ella, en secreto, sigue llevando a cabo la búsqueda de su hermano. Esa tenacidad y valor me han gustado mucho, al igual que la pasión oculta a la que no está dispuesta a renunciar a pesar de tener que estudiar Derecho, la carrera que sus padres estudiaron.
Micah es un personaje muy bien construido, con sus virtudes y sus defectos. No obstante, la presencia del otro protagonista de la historia, Julian, la descoloca y le obsesiona.
Julian es un personaje muy diferente a otros protagonistas masculinos que estamos hartos de ver en libros y películas. Es un chico misterioso que me ha sacado de mis casillas a lo largo de la novela porque no sabía qué esperar de él, qué respuestas iba a dar o cómo iba a reaccionar. Pero el simple hecho de querer saber más sobre él, de ir descubriendo cosas poco a poco junto a Micah, hace que valga la pena la lectura.
Todo el misterio que envuelve a Julian, la evolución de su relación con Micah, poquito a poco y a fuego lento, junto con la búsqueda de Adrian, empujan al lector a seguir leyendo para encajar todas las piezas del puzle. Un puzle que me ha dejado reflexionando sobre diferentes temas como son la homosexualidad y la transexualidad. Cómo el ser humano aún no está preparado para ciertas cosas en determinados ámbitos, y sin embargo, si algunos fueran más abiertos de mente el mundo iría mejor.
En resumidas cuentas, Laura Kneidl ha creado una historia de diversidad, llena de luces y sombras, con representación LGTBI, con personajes muy reales, tanto protagonistas como secundarios —Auri y Cassie con su rol en vivo y su cosplay no tienen desperdicio e iluminan los capítulos cuando aparecen—, con intriga y secretos, con remordimientos y emociones a flor de piel que nos dejan pensando en lo bonita que sería la vida si mirásemos el interior de las personas y amásemos sin prejuicios, porque el amor es amor.
Por último, debo decir que me han encantado las ilustraciones de Gabriella Bujdosó. Ilustraciones muy divertidas y graciosas, representativas de algunas escenas protagonizadas por Micah y Julian.
Y aunque la historia de estos jóvenes termina en Alguien nuevo, estoy deseando el siguiente tomo de esta trilogía porque un pajarito me ha dicho quiénes serán los protagonistas y me muero por saber más sobre ellos.