El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello

8423354412En el Rastro nadie pregunta mucho, ni de dónde vienen las cosas que se venden, ni para que las quiere el que las compra, ni cuándo ha pagado por ellas, si acaso ha pagado algo y no las ha robado o escamoteado.

El diccionario de la Real Academia Española define el término pasión como ‘Apetito de algo o afición vehemente a ello’. Y el libro del que hoy vengo a hablaros destila pasión desde la primera página. Pasión y una alta dosis de amor por una de las joyas del Madrid más castizo y popular, el Rastro. Andrés Trapiello pone por fin nombre y forma a su pasión con El Rastro: Historia, teoría y práctica, libro en el que plasma cuatro décadas de visitas dominicales casi ininterrumpidas, lo que le convierte en uno de los mayores expertos de este lugar.… Leer la reseña completa del libro "El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello" “El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello”

El final de Sancho Panza y otras suertes

El final de Sancho Panza y otras suertes, de Andrés Trapiello

SANCHOTítulo: El final de Sancho Paza y otras suertes
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Páginas: 432
ISBN: 9788423348671

Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído con divertimento, tebeos aparte, fue una edición infantil de “El Quijote”, fue además el primer libro que sentí como propio, uno de esos en los que, como había que llevarlo al cole para trabajar con él, te dejaban poner tu nombre.

Es posible que, como ya les he comentado en muchas ocasiones, mi afición lectora naciese con El Señor de los Anillos, pero la necesidad de que la lectura fuese entretenida me tiene que venir de antes, así que sin lugar a dudas la achaco definitivamente a esas primeras lectura infantiles de El Quijote.… Leer la reseña completa del libro "El final de Sancho Panza y otras suertes" “El final de Sancho Panza y otras suertes”

Ayer no más

Ayer no más, de Andrés Trapiello

Ayer no más

La realidad no existe, todo es interpretación. Y así, como pequeñas vasijas, vamos rellenando nuestro interior con la memoria del ayer, con el pasado que nos sirve para entender el presente, que nos sirve para tomar en perspectiva el futuro. Somos una memoria que elucubra historias, que las enlaza, que nos une a personas y momentos. Pero también somos memoria de la propia Historia, esa que se escribe con mayúsculas, una rúbrica de nuestros aciertos, nuestros errores, para después, cuando el recuerdo es más doloroso que lo que sucedió en realidad, notar que nos golpea fuerte, como un mazo que se dirige directamente a nuestra cabeza para desarmarlo todo, para desarmarnos, porque lo removido tardará en posarse, en, de nuevo, quedarse estancado.… Leer la reseña completa del libro "Ayer no más" “Ayer no más”