Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman

Moviendo la montañaEn Moviendo la montaña, la autora estadounidense Charlotte Perkins Gilman (en adelante, C.P.G.) nos transporta al mundo utópico de la América de 1940, donde ya no existen las desigualdades de género, de etnia, de clase, ni de ningún otro tipo. En ella, John Robertson, de 55 años, acaba de despertar de una especie de amnesia después de haberse encontrado en el Tíbet alejado de la civilización durante 30 años. Así pues, cuando vuelve a la realidad, se da cuenta de que ya no se encuentra en 1910 y mucho menos el mundo con el que se topa se parece al que dejó atrás.… Leer la reseña completa del libro "Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman" “Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman”

El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman

Se me ocurre que para tratar sobre un libro tan psicológico como este El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman, remita antes a algo que he estado leyendo a raíz de esta obra. He visto en algunos artículos y revistas de ciencia y psicología los efectos que causan en nuestras emociones los colores. Indagué en concreto los que ocasiona el amarillo. La agresividad y fuerza que desprende crea en quien se ve envuelto en este color irritabilidad y ansiedad, altera el sistema nervioso y aumenta su agitación y estabilidad emocional. Somete a la persona a un estado crítico del control de sus facultades, elevando así el juicio y análisis sobre lo que le rodea y sobre sí mismo.… Leer la reseña completa del libro "El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman" “El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman”

Si yo fuera un hombre

Si yo fuera un hombre, de Charlotte Perkins Gilman

 

si yo fuera un hombre

He de reconocer que el relato que sirve de arranque y da título al conjunto me pareció algo flojo. Nada más empezar a leerlo me pareció uno de esos típicos relatos ñoños de mujercitas feministas que vivió en su época a la sombra tanto de sus maridos como de la fuerza incalculable de Virginia Woolf, a la que nunca podrían igualar en calidad literaria. Tentado estuve de abandonar el resto, pero como me pareció que se podía leer de una sentada, decidí continuar. A ver hacia dónde me lleva la señorita Perkins, me dije.Leer la reseña completa del libro "Si yo fuera un hombre" “Si yo fuera un hombre”