El sentido de un final, de Julian Barnes
Desde que leí por primera vez a Julian Barnes, gracias a la novela La única historia, no he parado de leer sus historias. Su prosa tan trabajada, profunda e íntima me tiene totalmente enamorada y, por ahora, no ha habido libro suyo que no me haya decepcionado. Por eso, cuando vi que Anagrama iba a publicar su última novedad, no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de volver a leerlo.
Y lo que me he encontrado ha sido muy diferente de las novelas que he leído, pero no por ello menos interesante.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de la bata roja" “El hombre de la bata roja”
“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.”
Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial que la primera.… Leer la reseña completa del libro "Niveles de vida, de Julian Barnes" “Niveles de vida, de Julian Barnes”
“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión.
Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.”
Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor ha acabado de forma irremediable?… Leer la reseña completa del libro "La única historia, de Julian Barnes" “La única historia, de Julian Barnes”
Dos amigos. Dos buenos amigos. El uno previsible y simplón. El otro brillante y errático. Una mujer normal que se casa con el simplón. Y el resultado previsible: la fidelidad brilla por su ausencia, y la chica normal opta por tomar un rumbo más… errático. Así era como se desarrollaba “Hablando del asunto“, libro que reseñé aquí hace unos meses y precuela del libro que hoy os comento.
Supongo que tenía que leer este libro. Ya sabes. No es que tuviese especial interés o que me lo hubiesen recomendado encarecidamente, pero creo que era un trámite que tenía que pasar.… Leer la reseña completa del libro "Amor, etcétera" “Amor, etcétera”
Antes de apagar cada día la lamparilla de noche y dejar a Barnes en la mesita, no podía evitar sentir ese gusanillo tonto y risueño de saber que uno está leyendo algo divertido que no quiere que se acabe nunca. Tras terminar con él (oh), llego a la conclusión de que hacía tiempo que un libro de cuentos no me parecía tan sumamente bueno. Normalmente siempre prefiero las distancias largas. El formato además invita a que sea una lectura ágil. Uno puede leer más o menos dos cuentos por día y rumiarlos después tranquilamente.… Leer la reseña completa del libro "La mesa limón" “La mesa limón”
Aquí tenéis un buen libro, listo para hincarle el diente. Sin guarnición. Si acaso lo podéis acompañar de un buen vino. No hace falta más. Ahí van los ingredientes.
El autor, Julian Barnes trabajó como lexicógrafo para el Diccionario Inglés de Oxford, y eso se nota en su escritura. A parte de escribir bien, y dominar perfectamente la técnica, le gustan los juegos de palabras. Así que va salpimentando la lectura con un toque justo de expresiones y las palabras curiosas. Vamos, que no me imagino a uno de mis amiguetes diciendo, en pleno y divino aflato: ¡mueve el culo, esteatopigo!… Leer la reseña completa del libro "Hablando del asunto" “Hablando del asunto”