TRANQUILAS historias para ir solas por la noche, de varias autoras

TRANQUILAS ¡Qué difícil ha debido ser para cada una de las autoras escribir estas historias!

Eso es lo primero que he pensado mientras las leía una a una ¡Y qué difícil es dar ese paso!, el paso de contar en primera persona miedos y agresiones y convertirlas en relatos auténticamente literarios. Historias vivas capaces de conmover incluso a quienes creen que estas cosas no nos pasan a las mujeres, o que, para que no nos pasen no deberíamos salir solas, viajar solas, vivir solas… Pero las mujeres tenemos que hacernos con la vida, casi siempre con miedo, pero aunque sea con miedo hay que seguir luchando por ser las dueñas de nuestro destino.… Leer la reseña completa del libro "TRANQUILAS historias para ir solas por la noche, de varias autoras" “TRANQUILAS historias para ir solas por la noche, de varias autoras”

Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula No tardaré demasiado en conocer personalmente a Marta Sanz y no había leído nada de ella. A pesar de que tengo compañeras, como Victoria Mera, que como habrán comprobado,  ya la han reseñado aquí mismo, y amigas que han leído toda su obra, he preferido que no me digan por cual debería empezar. Ya sé que lo lógico sería empezar por sus primeros libros para analizar su progresión bla bla bla… Pero yo no soy una persona lógica y además tengo la sensación de que a esta mujer hay que leerla por puro instinto, ya saben, de forma intuitiva, y como ya conocen que elijo mis lecturas por cosas tan surrealistas como las portadas, el diseño, el volumen, el nombre de la autora o autor, por las referencias de otros lectores o por falta de ellas… Hoy he decidido tomar un par de sus libros y leer sus primeros párrafos para elegir.… Leer la reseña completa del libro "Clavícula, de Marta Sanz" “Clavícula, de Marta Sanz”

Amor fou, de Marta Sanz

Amor fouPues veréis, pensé que iba a ser bastante más fácil enfrentarme a este libro. No porque Marta Sanz sea una escritora que te pone las cosas fáciles, no. Yo ya sabía a lo que iba. A Marta la conocí gracias a su novela Clavícula, un libro que leí el verano pasado y del que solo puedo decir cosas buenas. Tampoco fue fácil su lectura. Conseguí sentirme identificada con ella en muchos momentos de la novela y ya sabéis que empatizar y doler suelen ser sinónimos. Fue duro y gratificante al mismo tiempo, por eso me gustó tanto leerla.

Amor fou, 2004, es anterior a Clavícula y es la novela que casi le cuesta la profesión a Marta Sanz, al menos eso es lo que podemos leer en la contraportada.… Leer la reseña completa del libro "Amor fou, de Marta Sanz" “Amor fou, de Marta Sanz”

Clavícula, de Marta Sanz

ClavículaMarta Sanz tiene un dolor. Un dolor que irradia desde la clavícula. Un dolor que comienza durante un vuelo y que hasta entonces era desconocido. Y desde ese mismo instante, ese dolor, esa punzada, ese malestar se convertirá en el punto de partida de esta novela. Porque Marta Sanz podría haber sido una chica buena y haberse callado. Podría haber asumido su dolor, asimilarlo e incluso esconderlo. Pero no, ella lo utiliza como punto de inflexión para ofrecernos una narración autobiográfica de las más sinceras que he leído en mucho tiempo. Directa, sin sutilezas ni remilgos, Marta se desnuda y nos muestra su clavícula, su dolor, sus quejas y sus reflexiones en torno a éste.… Leer la reseña completa del libro "Clavícula, de Marta Sanz" “Clavícula, de Marta Sanz”

Lección de anatomía

Lección de anatomía, de Marta Sanz

lección de anatomíaAbrazar un cuerpo, hacerlo tuyo, y después convertirlo en letra. En novela donde se aprende, a vivir, a sentir, a crecer con el paso del tiempo inexorable, con los minutos que se convierten en arrugas, en surcos que horadan la piel, en latidos que se pierden de la garganta al estómago, de los pies a la boca, del hígado a los pulmones. Órganos que funcionan, que memorizan, que llenan de recuerdos una mente privilegiada que sabe poner nombre a aquellos instantes que marcaron una época, una vida, varias edades que son las del querer, las del no encontrarse, como en un juego del gato y el ratón convierten la vida en una novela, o la novela en una vida, cualquiera de los factores sirve cuando hablamos de Lección de anatomía y de una autora, Marta Sanz que no es sólo eso, una autora como digo, sino también una persona a la que le seguimos los pasos, a la que tras las pisadas en una arena mojada se va llevando la marea el rastro, el hueco que deja aquello contado, narrado, en un servicio de recuerdo, de compra de memoria, en un hilo del que tirar y poder encontrar las vidas que se juntan en un instante, esa calle donde nos alojaban las aceras, esa escuela donde las envidias y las mesas donde pintábamos nuestros nombres se convertían en el espacio para la guerra.… Leer la reseña completa del libro "Lección de anatomía" “Lección de anatomía”