Cuando pensamos en el acto de la caza, siempre lo hacemos estando situados en la parte del cazador, por el lado de madera de la escopeta o de la cuerda del arco. No existe, sino es en esas pesadillas nocturnas, la posibilidad de pensar que somos la parte cazada. Es labor de la literatura ponerse y ponernos en la piel del cazado, del que está en el centro del punto o la cruz de la diana o en el pegamento de la telaraña. Pero existen más posibilidades que el de ser cazador o ser cazado; podríamos pensar que puede existir un tirador que es acosado y una presa que se revuelve contra su destino, y un pueblo que descubre que los pasos del perseguidor y del perseguido son los mismos, que se confunden hasta, casi, parecer uno sólo; existe también la posibilidad de que la caza solo sea la alegoría del propio mundo y la verdadera realidad sea la que se encuentra, más allá de las balas, entre lápices afilados y, acaso, es eso lo que se halle entre las historias de “La confesión de la leona”.… Leer la reseña completa del libro "La confesión de la leona, de Mia Couto" “La confesión de la leona, de Mia Couto”
Trilogía de Mozambique, de Mia Couto
Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos. Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante, para ver si así os transmito aunque sea una ínfima parte de lo que yo sentí:
«Porque no nací para ser persona.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía de Mozambique, de Mia Couto" “Trilogía de Mozambique, de Mia Couto”