Apuntes sobre el suicidio

Reseña del ensayo “Apuntes sobre el suicidio”, de Simon Critchley

¿Crees que hablar del suicidio incita a cometerlo o lo previene? ¿Y qué crees que pienso yo, si te estoy haciendo esta pregunta? No, no quiero que te suicides. Y sí, he estado leyendo Apuntes sobre el suicidio, de Simon Critchley.

Tengo que reconocer que me he tenido que tomar un tiempo para escribir esta reseña. Siempre me ha costado hablar del suicidio. Y apenas lo hago nunca. Y eso que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, de distintas formas: muchas veces solo imaginándome cómo sería que me suicidara, pero otras muchas veces más realizando conductas suicidas, por peligrosas.… Leer la reseña completa del libro "Apuntes sobre el suicidio" “Apuntes sobre el suicidio”

El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley

El libro de los filósofos muertosSi algo define la vida humana, es el terror ante la muerte. El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, parte de la suposición de que ese miedo hace tambalear muchos de los axiomas que rigen nuestra forma de vida y que a unos les da por evadirse, entregándose a los placeres mundanos, y a otros por huir, creyéndose las promesas de inmortalidad que ofrecen las religiones. Sin embargo, la filosofía mira de frente a la muerte. Cicerón decía que «filosofar es aprender a morir», y en El libro de los filósofos muertos, Simon Critchley pretende demostrarlo contándonos qué filósofos fueron coherentes hasta el último aliento con sus concepciones sobre la muerte .… Leer la reseña completa del libro "El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley" “El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley”

El teatro de la memoria, de Simon Critchley

El teatro de la memoriaCon este libro me la jugué mucho, no voy a negarlo. Sabía de antemano que iba a suponer un reto. No soy demasiado aficionado a las lecturas fáciles —sólo hay que revisar mi historial reciente para comprobarlo— pero en esta ocasión era consciente de que me lanzaba a un territorio que apenas había explorado desde aquellos locos años de bachillerato, no tan lejanos por otra parte. Filosofía era una de mis asignaturas preferidas; quizás no a la hora de estudiarla, pues claramente era mucho más sencillo memorizar los cabos de España o las fases de la I Guerra Mundial que el método cartesiano, pero descubrir nuevas formas de reflexionar acerca del sentido de la vida y de las grandes preguntas que sobrevuelan nuestra existencia me pareció tan revolucionario como necesario.… Leer la reseña completa del libro "El teatro de la memoria, de Simon Critchley" “El teatro de la memoria, de Simon Critchley”

Bowie, de Simon Critchley

Bowie

No me gustan los fanatismos ni idolatrar a nadie. Más que nada porque creo que los extremos no llevan a ningún lugar bueno. En este sentido soy tremendamente aristotélica. Pero (cómo molestan los peros, ¿eh?), con David Bowie tengo que hacer una excepción. Ziggy Stardust, El Duque Blanco, Aladdin Sane, Starman, señor Rey de los Goblin: has sido y siempre serás uno de mis favoritos.

He crecido con David Bowie, con él y sus canciones, y eso es un auténtico lujo. Recuerdo ver de pequeña una y otra vez Dentro del laberinto, que por cierto, justo acaba de cumplir treinta años.… Leer la reseña completa del libro "Bowie, de Simon Critchley" “Bowie, de Simon Critchley”