De cine y literatura 9

De cine y literatura 9

El corazón de las tinieblas

El_corazn_de_las_tinieblas_cubiertaEl_corazn_de_las_tinieblas_caratulaEl libro: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Editorial: Alianza editorial, 2006
Páginas: 216 p.
ISBN: 9788420666198

La adaptación: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola

Año: 1979
País: Estados Unidos
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper
Duración: 153 minutos

Por Javier BR

“El corazón de las tinieblas” es una de las obras más conocidas de Conrad, y una de las más inquietantes y perturbadoras.  Basándose en su experiencia como marinero en el Congo cuando era colonia belga, “El corazón de las tinieblas” narra la aventura del marinero Marlow, enviado a África desde Europa con la misión de remontar el río Congo y encontrar a Kurtz, el responsable de una explotación de marfil en lo más profundo de la selva, con el que se ha perdido contacto.  Como aventura, el viaje a África de Marlow y su trayecto río arriba en un pequeño barco de vapor no desmerece de ninguna otra obra del autor.  Como testimonio de la brutalidad de la colonización europea de África, del saqueo del continente y el exterminio de su población, tiene el valor de estar escrito por alguien que lo vivió de primera mano.  Pero lo realmente interesante de esta novela (y lo más inquietante también) es el descenso de Marlow a los infiernos de la locura, porque Kurtz, perdido en lo más profundo de la jungla, aislado del mundo, ha perdido cualquier noción de la realidad y, convertido en una especie de dios brutal y arbitrario para los nativos, ha instaurado un régimen de terror enfermizo.

Se podría haber hecho una gran adaptación al cine de esta impresionante historia (Orson Welles lo intentó) tal y como está escrita, pero en 1979 Francis Ford Coppola decidió tomarla como base para “Apocalypse Now”, trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.  Para ello se quedó con la idea (la locura mesiánica del individuo aislado de su entorno, el terror como forma de someter a los demás, el viaje fluvial como representación del descenso al infierno) y cambió todo lo demás.  La película es impactante y logra expresar en imágenes los más profundos abismos del alma humana con la misma lucidez con la que Conrad lo hizo en palabras.  Al final ambos, Conrad y Coppola, sin alegatos ni moralejas, simplemente mostrando la brutalidad y la sinrazón de su época, consiguieron levantar sendos testimonios contra el colonialismo y la guerra.

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La cabalgata de las Valkirias
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1 comentario en «De cine y literatura 9»

  1. Me gustó el libro y la peli, creo que es una adaptación muy especial, de la mano de Coppola es imposible esperar algo simple. El libro también me gustó leerlo, pero después de leer El sueño del Celta, de Vargas Llosa, todo ha cambiado en mi relación con Conrad, ya no me ofrece tanta credibilidad… Eso me pasa por leer jejejej

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