Litio, de Malén Denis

LitioEste es el segundo libro que leo este año de Caballo de Troya 2020, cuya edición está a cargo de Antonio J. Rodríguez y Luna Miguel. El primero que leí fue Había una fiesta de Marina L. Riudoms. A Marina sí la conocía por redes sociales, pero con este libro he ido casi a ciegas. Me gustó bastante la sinopsis y la edición, con esa portada tan gatuna, me atrajo al instante. Supongo que a veces no necesitamos más para adentrarnos en una lectura. Hay algunos libros que nos dicen que los leamos y este ha sido el caso con Litio.… Leer la reseña completa del libro "Litio, de Malén Denis" “Litio, de Malén Denis”

Había una fiesta, de Marina L. Riudoms

Había una fiesta Marina L. Riudoms siempre ha estado vinculada al mundo de las letras. Ha trabajado en el sector editorial para Glénat, José Juan Olañeta y Penguin Random House y el periodístico en revistas como La Tribu, Revista Lateral o PlayGround. Y, aunque desde muy pequeña se ha dedicado a la escritura literaria, no ha sido hasta ahora, con Había una fiesta, que se ha atrevido a publicar su primera novela. Conozco a Marina gracias a las redes sociales y enterarme de la publicación de este libro ha sido una genial sorpresa.  Tenía bastantes ganas de recibirlo y ponerme con él.… Leer la reseña completa del libro "Había una fiesta, de Marina L. Riudoms" “Había una fiesta, de Marina L. Riudoms”

La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán

La hija del comunistaExisten dos tipos de muros: los físicos y los interiores. Los primeros pueden estar hechos de piedra, de espino, de agua e incluso de la nada, de la ausencia de tierra; y los segundos, están hechos de rechazo, de negación, de olvido… ¿Cuál es más difícil de destruir?

Aquel río, el Morava, partió mi vida en dos. Ni siquiera tuve que tocar esta Alemania para darme cuenta. Sus aguas negras, bajo las que quedaría para siempre el gorro de mi madre, comido por el musgo y el barro, dejaron atrás todo lo que conocía. Lo demás estaba mojado. Nunca me permitiría pensar profundamente en todo aquello y menos aún en las consecuencias que pudo tener mi decisión.

Leer la reseña completa del libro "La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán" “La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán”

La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole

la-formula-miralbes

“Trabajo de negro literario para…”. Esa frase la escuché no hace mucho. Y resultará raro lo que voy a decir, pero no me sorprendió en absoluto. Todos tenemos nuestras teorías, nuestra forma de ver el mundo editorial, y no somos pocos los que entendemos que, detrás de algún que otro título, se encuentra la figura de otro escritor del que jamás se sabrá el nombre pero con el que, paradojas de la vida, disfrutaremos de una buena novela. De esa figura de “negro literario” y del mundo de la literatura en general es lo que nos va a enseñar La fórmula Miralbes.… Leer la reseña completa del libro "La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole" “La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole”

La pertenencia

La pertenencia, de Gema Nieto

La La-pertenenciapertenencia se abre con una muerte. Muere una madre, joven, y el dolor que provoca esa muerte se extiende por la novela entera como una silenciosa mancha de petróleo en el mar. Al principio súbita, rápida, la mancha contamina todo lo que está cerca, provocando la intoxicación de los seres vivos a su alrededor y con ello las riñas, las disputas, los cambios de humor y las discusiones. Y sin embargo sus consecuencias inmediatas no son quizá las más trágicas ni las más duraderas. Una de las cosas que nos enseña este magnífico debut de Gema Nieto (Madrid, 1981) es que el dolor, inmenso, que provoca la pérdida se convierte en el golpe de viento que desencadena la caída de un débil castillo de naipes, que después cuesta años volver a poner en pie y que nunca queda como antes.… Leer la reseña completa del libro "La pertenencia" “La pertenencia”