Borromini: una novela biográfica, de Andreas Bellasi

BorrominiPara la reseña de hoy debemos remontarnos al siglo XVII. No solo eso, sino que también vamos a tener que mantener los ojos bien abiertos, así como la mente, para conocer a un personaje del que todos hemos oído hablar pero del que muy poco conocemos: Borromini. Te suena el nombre, ¿verdad? Pero ¿serías capaz de decirme alguna obra suya? No, el Baldaquino de San Pedro no es de él, es de otro cuyo nombre se parece mucho —Bernini— pero que nada tiene que ver con el hombre que nos ocupa hoy. 

El caso es que yo no suelo acostumbrar a leer libros biográficos y eso es algo que estoy intentando remediar.… Leer la reseña completa del libro "Borromini: una novela biográfica, de Andreas Bellasi" “Borromini: una novela biográfica, de Andreas Bellasi”

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso

La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso, de Luis Antón del Olmet y otros

La vampira de la calle de PonienteLa vampira de la calle de Poniente no es una novela, ni siquiera una novela basada en hechos reales, sino que se ajusta más bien al género de crónica periodística. Narra, tal y como se vivió en la época (1912), un suceso y a la vez un proceso judicial y policial escalofriantes y hoy algo olvidados: el secuestro y el macabro final que tuvieron varios niños a manos de Enriqueta Martí, llamada en la época la vampira del Raval, en Barcelona.

Leer la reseña completa del libro "La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso" “La vampira de la calle de Poniente, crónica de un suceso”

La vampira de la calle de Poniente

La vampira de la calle de Poniente, de Luis Antón del Olmet y otros

La vampira de la calle de PonienteTodo país que se precie debe preservar la memoria de sus asesinos en serie más sangrientos. Los ingleses tienen a su Jack el Destripador; los alemanes, a Peter Kürten; los húngaros, a Elizabeth Báthory; los americanos, a su carnicero de Milwaukee; y así podríamos seguir hasta completar una macabra vuelta al mundo. Resulta, por tanto, inexplicable que en España la historia de Enriqueta Martí no haya permanecido en la memoria colectiva, y se haya convertido en una especie de antigua y olvidada leyenda donde las tramas ocultas de la alta sociedad se mezclan con las portadas de El Caso en un ambiente que algunos han querido teñir de paranormal.… Leer la reseña completa del libro "La vampira de la calle de Poniente" “La vampira de la calle de Poniente”

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas

Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas, de Luis Antón del Olmet

historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos...Decía Pío Baroja que la literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida y que la razón principal es que la literatura escoge y la vida no. Y yo estoy de acuerdo porque en esta vida hay tanto descalabro que, fíjense sino en toda la oscuridad malsana que nos sorprende a diario leyendo las noticias. Sorprende, por tanto, encontrar en la literatura un pequeño refugio donde cobijarnos del frío y la mala leche, y sorprende más todavía, a veces, no siempre, encontrar una lectura que te haga olvidar por un instante que aquello que te rodea se ha convertido en puro caos y aburrimiento supino.… Leer la reseña completa del libro "Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas" “Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas”

Los forajidos del Misisipí

Los forajidos del Misisipí, de Allan Pinkerton

los forajidos del misisipiParte el tren de mercancías. El lector corre a su lado, lanza su hatillo al vagón y se agarra del brazo que le tiende Pinkerton. Sube. Sólo faltan treinta millas. Cuando cruce la frontera del estado, estará por fin fuera de peligro. Pinkerton le ofrece la petaca. El lector echa un largo trago de bourbon, se seca los labios con la manga, se coloca el sombrero sobre los ojos, y se dispone a dormir mientras su compañero de aventuras entona una triste melodía con la armónica. Vemos alejarse el tren hacia el horizonte, allá donde se pone el sol, donde los bandoleros se gastan los cuartos y los hombres sueñan con encontrar oro.… Leer la reseña completa del libro "Los forajidos del Misisipí" “Los forajidos del Misisipí”

El sombrero del cura

El sombrero del cura, de Emilio de Marchi

Cualquiera que haya cometido un asesinato sabe que tanto o más difícil que eludir la justicia es soportar el acoso de la conciencia, el remordimiento, y la asfixiante sensación de que nos hemos dejado un cabo suelto. Por lo menos la primera vez… Quiero decir que eso es lo que dicen. ¿Por qué me miran así? No irán a pensar… ¡No! ¡Es un malentendido! ¡Me han hecho decirlo! ¡Esto es una trampa!

(tres horas más tarde) No puedo más. ¡No puedo más! ¡Confesaré! ¡Se lo diré todo!… Leer la reseña completa del libro "El sombrero del cura" “El sombrero del cura”