Todo el tiempo del mundo

Todo el tiempo del mundo, de E.L. Doctorow

Todo el tiempo del mundo
Defiende Doctorow que, a diferencia de la novela en la que la escritura es un acto de descubrimiento, el cuento es una situación preconcebida en la que los personajes y la trama se anuncian a sí mismos y su voz y sus circunstancias están decididos previamente y son inmutables, porque uno escribe un cuento a partir de una idea previa completa, no la va configurando según escribe. Puede que ese sea el único nexo de unión entre todos los magníficos cuentos que componen este Todo el tiempo del mundo, tan diversos en temática, estilo y ambientación que no son siervos sino de si mismos, que se rigen por sus propias normas narrativas y el grandísimo talento del autor se plasma en su capacidad para diluirse en la historia que cuenta, de manera que parece que se cuenta a sí misma.
Leer la reseña completa del libro "Todo el tiempo del mundo" “Todo el tiempo del mundo”

Tigre blanco

Tigre blanco, de Aravind Adiga


Tigre blanco
Lo he pasado muy bien leyendo “Tigre Blanco”. Seis inmensos correos electrónicos escritos en seis noches consecutivas, dirigidos a “Su Excelencia Wen Jiabao, Primer Ministro de China” y en relación con su inminente visita a la India.

Aunque podríamos decir que se apoya en un engañoso estilo epistolar, estamos hablando de una novela tradicional en la que Balram Halwai, el curioso protagonista, nos hablará de su humilde origen y de su superación hasta convertirse en un próspero y moderno empresario. Un camino que no ha sido fácil, pero como él mismo dice, y no con poco sarcasmo:

¿Qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Leer la reseña completa del libro "Tigre blanco" “Tigre blanco”