El pavoroso miedo de Epifanía Susto, de Séverine Gauthier y Clément Lefèvre

El pavoroso miedo de Epifanía SustoExisten tantos miedos como personas. Miedo a la oscuridad, a los espacios cerrados, a los abiertos, a los payasos, (no me extraña porque algunos son realmente aterradores), a volar. En mi caso me identifico profundamente con Ron Weasley, cada vez que veo una araña pienso que, si me encontrara con un Boggart, sin duda adoptaría la forma de una araña enorme y peluda que me miraría fijamente con todos esos ojillos espeluznantes. Durante mi infancia viví meses en un estado de pánico cuando llegaba la hora de irse a dormir, y es que un día se me ocurrió que sería una magnifica idea ver un capítulo de la serie protagonizada por Freddy Krueger, desde aquel día vivía con pánico a dormirme, ¿quién querría hacerlo si sabes que alguien espera a destriparte en sueños?… Leer la reseña completa del libro "El pavoroso miedo de Epifanía Susto, de Séverine Gauthier y Clément Lefèvre" “El pavoroso miedo de Epifanía Susto, de Séverine Gauthier y Clément Lefèvre”

El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

En 1967 apareció por primera vez en un cómic el personaje Corto Maltés. Su creador, Hugo Pratt, nos lo presentó de un modo casi bíblico, con los brazos abiertos, atado a unos maderos y a la deriva en medio del Pacífico. Esto sucedía en la magistral obra La balada del mar salado. En toda la historia del marinero nunca se llegó a desvelar qué ocurrió antes ni cómo acabó atado a esos tablones. En las aventuras de Corto se han producido vacíos existenciales como este que sus lectores, a lo largo del tiempo, han intentado rellenar con especulaciones, imaginando hipótesis con rumor a fábula para seguir manteniendo viva la magia que despierta en ellos las aventuras de este personaje tan carismático.… Leer la reseña completa del libro "El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero" “El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero”

El concilio de los árboles, de Pierre Boisserie y Nicolas Bara

El concilio de los árbolesHay títulos que tienen un atractivo especial y, para mí, El concilio de los árboles es uno de ellos. Solo con verlo (y la ilustración de la portada también ayudó, no lo niego), tuve que leer la sinopsis de esta novela gráfica de Pierre Boisserie y Nicolas Bara, a ver si el contenido parecía tan sugerente como el título insinuaba: «Perdido en mitad de un oscuro bosque, un viejo hospital infantil es, desde hace días, el escenario de fenómenos extraños. Todas las noches, a las doce en punto, sus jóvenes pacientes entran en trance, como poseídos por una fuerza exterior, y comienzan a bailar una extraña danza en los tejados del edificio.… Leer la reseña completa del libro "El concilio de los árboles, de Pierre Boisserie y Nicolas Bara" “El concilio de los árboles, de Pierre Boisserie y Nicolas Bara”

Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Equatoria“Corto me enseñó a soñar con una existencia febril e incierta”, del prólogo de François Busnel

Siempre vuelvo a Corto Maltés, como a Harry Potter, los libros de Roald Dahl o las películas de Billy Wilder. Perdonadme aquellos no que compartáis mis referencias, son una extraña mezcla generacional, lo sé.

Pero volvamos a Corto. Una o dos veces al año, cojo uno de sus álbumes al azar y empiezo a leer. Normalmente empiezo de pie, delante de la estantería, y acabo sentada en el suelo, en la alfombra, o en el primer sitio que encuentre. He leído los álbumes de Hugo Pratt decenas de veces, pero no me los sé de memoria.… Leer la reseña completa del libro "Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero" “Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero”

La casa dorada de Samarcanda, de Hugo Pratt

La casa dorada de SamarcandaLa muerte de un grande del arte suele recibirse con grandes lamentaciones sobre la gran pérdida que ello representa y bla bla bla. Pero la muerte de un grande grandísimo nos ofrece un cruel consuelo: el de saber que podemos morirnos tranquilos sabiendo que tras nosotros no se publicará una nueva obra. Así de consolado me hubiera sentido yo, por lo menos, si en 1995, año del fallecimiento del grande grandísimo Hugo Pratt, este nombre hubiera significado algo para mí.

La obra de Hugo Pratt, que servidor descubrió tarde, pero todavía a tiempo, está a caballo entre el tebeo de Hergé y la novela gráfica de Eisner o Spiegelman.… Leer la reseña completa del libro "La casa dorada de Samarcanda, de Hugo Pratt" “La casa dorada de Samarcanda, de Hugo Pratt”

Ataque a los titanes: no regrets 1 – Birth of Levi, de Hajime Isayama

Ataque a los titanes no regrets 1 Birth of LeviNo suelo ver animes, pero a veces me hablan de alguno que pica mi curiosidad. Por ejemplo, Death Note: ¿qué pasaría si con solo escribir el nombre de una persona en un libro, mientras visualizas su cara en tu mente, esta cayera muerta al instante? ¿Lo harías? ¿Contra quién? ¿Se podría utilizar para que el mundo fuera mejor? No me digáis que no es una premisa sugerente. Yo disfruté mucho con esta serie, compuesta solo de dos temporadas, si no recuerdo mal, pero quizá no me habría animado a verla si antes no hubiera conocido Ataque a los titanes.… Leer la reseña completa del libro "Ataque a los titanes: no regrets 1 – Birth of Levi, de Hajime Isayama" “Ataque a los titanes: no regrets 1 – Birth of Levi, de Hajime Isayama”

El rey Pelé. El hombre y la leyenda, de Eddy Simon y Vincent Brascaglia

El Rey Pelé. El hombre y la leyendaLa primera imagen que se me viene a la mente de Pelé no es precisamente halagadora hacia el ídolo brasileño. Como tantos y tantos jóvenes me he criado viendo dos capítulos de los Simpson diarios durante años, así que es inevitable que venga a mi memoria el episodio en el que la familia amarilla va a ver un partido de soccer y antes de que éste dé comienzo aparece Pelé para saludar al respetable y ya de paso promocionar una marca de papel para el horno, tras lo cual un hombre trajeado le entrega una bolsa cargada de dinero. Por suerte también he tenido la oportunidad, a partir de algunos vídeos recopilatorios, de comprender la magnitud de su figura; si hoy en día alucinamos con lo que son capaces de hacer Leo Messi o Cristiano Ronaldo —dos jugadores que están, aún hoy, a mucha distancia del resto de los mortales—, no quiero ni imaginar lo que suponían aquellas gambetas, esos cambios de ritmo explosivos y esa calidad para definir de cara a puerta en una época en la que este deporte era tan distinto al actual.… Leer la reseña completa del libro "El rey Pelé. El hombre y la leyenda, de Eddy Simon y Vincent Brascaglia" “El rey Pelé. El hombre y la leyenda, de Eddy Simon y Vincent Brascaglia”

El gran libro de los artefactos de Harry Potter, de Jody Revenson

El gran libro de los artefactos de Harry PotterSon muchas las cosas que me fascinan de J. K. Rowling pero una de las que más me ha sorprendido siempre es la habilidad que tiene de conectar todos y cada uno de los detalles de sus historias. Hace tiempo vi la película titulada Más allá de las palabras que contaba los inicios de esta escritora. A mí me impresionó ver lo duros que fueron sus inicios. Realmente Harry Potter estuvo siempre dentro de su cabeza y en un momento dado de su vida, empezó a verlo por todas partes. Como si fuera una señal que le estaba dando a entender que tenía que plasmar en papel todas aquellas ideas.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los artefactos de Harry Potter, de Jody Revenson" “El gran libro de los artefactos de Harry Potter, de Jody Revenson”