Historias de Tellerda, de José Mª Morales Berbegal
Tellerda existe, lo dice Luis Borrás en el precioso, inteligente y brillante prólogo de este libro de José María Morales que puede, sin duda alguna, compartir todos esos calificativos.
Yo nací en un pueblo, pero no era Tellerda, mi pueblo era más una ciudad, tenía espíritu de ciudad. No sé si de mi pueblo hay libros.Después me fui a vivir, siendo aun niña a otra ciudad, la capital del cierzo, una ciudad forjada con el espíritu de muchos “Tellerdanos”. Así descubro, poco a poco, que Tellerda existe.
Hoy, en programas como “Tellerdanos por el mundo” hemos visto como muchos debieron partir hace ya mucho, mucho tiempo.
.
Todos sueñan con regresar a Tellerda; algunos quedaron sumergidos en los fondos marinos de las costas de Flandes, otros en algún camino cercano a Tudela, otros se pierden en el devenir de su propia vida, y otros, regresan y cuentan sus historias para que el recuerdo de los que no pudieron volver no muera. Y José María Morales, se ocupa de escribir libros para recuperar la historia de Tellerda.
Yo elegí vivir en Tellerda, porque escuchar historias sentada en la taberna del “El Zarpas”, es lo más parecido a encontrar el sentido de la vida:
“¿Te he contado alguna vez que mi abuelo fue alpargatero? “
No, amigo mío, pero me encantará que me lo cuentes.
En Tellerda hay tiempo para escuchar, interés por contar y afán por compartir los recuerdos.
“Cuando se oye el tintinear de cencerros a lo lejos, todos en Tellerda saben que son las ocho. Hora de encerrar.”
¿Quién no conoce los sonidos de su pueblo y el significado que cada uno tiene? En las ciudades hay ruido, en los pueblos sonidos.
Historias de Tellerda, es un libro que contiene 20 relatos, esos relatos que solo se pueden oír contados por boca de aquellos que viven en pueblos como Tellerda, lugares que no solo tienen ese encanto que busca el turista rural, que también lo tiene, sino que conservan una forma de vida sencilla y tradicional, que han avanzado, claro, pero en los que la memoria está presente.
.
Fotografía (climaynievepirineos.com)
Todos se conocen, todos comparten un pasado común, pero todos tienen secretos medio ocultos, hay hombres valientes, y los hay cobardes, ricos y pobres, mujeres sabias, mujeres tristes, y niñas bonitas como Orosia, “que era la niña más bonita de Tellerda”, la hija de Chulio Batán, que trabajaba como jornalero para el Señor Ruché y que tocaba la gaita como nadie, hasta que dejó de tocarla. Pero esa es otra historia… de Tellerda, claro.La memoria de los pueblos es importante, porque en ella está la esencia de lo que somos, de donde venimos, aunque no queramos, y hacía adonde vamos, aunque no lo sepamos. En este libro, y de la mano de Morales, podemos conocer la historia de héroes anónimos esos que bien pudieron ser nuestros propios ascendientes.Literatura que engloba historia y cuento, ayer y hoy, recuerdo y olvido, fantasía y realidad. Literatura que recupera la memoria del lector, y es que al fin y al cabo ¿quien no desciende de un Tellerdano?Susana Hernández
Otros libros recomendados
Magnífica reseña, tiene el libro una pinta estupenda. Ya me siento un poco tellerdano y aun ni siquiera he visto el libro.
Un abarzo,
Andrés
El libro es una delicia Andrés!
Yo creo que el tellerdano se hace, no nace; así que me alegra mucho que ya te sientas un poco de Tellerda (jejejej)
Un abrazo!
Emocionado y agradecido de tus palabras. Me alegra muchisimo te haya gustado el libro. Eres un motivo de los que hace que escribir se convierta en un placer.
Me reitero, gracias
Gracias a ti por dejarnos ser un poco tellerdanos.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por nuestra casa que ya es también la tuya, y la de esta bella historia de Tellerda.
A pesar de no comentar muy a menudo, hoy no me he podido resistir, creo que yo también soy de Tellerda.
Un abrazo.
Ha sido un verdadero placer leer el libro. Cuando uno lee un libro que le deja emociones y sensaciones especiales quiere que muchos lo lean, y ahí estamos jejje. FELICIDADES por estas “Historias de Tellerda” y muchas gracias por pasar por nuestra casa, que ya es la suya.
Un abrazo!
Pues muchas gracias Temis!!!!
Ya decía yo que somos muchos más de los que se piensan en Tellerda… jajjaja
Un abrazo!
Tellerda es realmente el lugar al que todos querríamos volver aunque no provengamos de allí. Es ese lugar de donde venimos aunque hayamos nacido en una gran ciudad. Tellerda sin duda existe, posiblemente en el corazón y en los anhelos de todos y cada uno de nosotros…
Perfecto Miguel Angel, se nota que has leído el libro jejeje.
Ser tellerdano es un sentimiento!
Muchas gracias por el comentario, y un abrazo!
Fantástica reseña. Libro apuntado, que ganitas me has dado de conocer este lugar, que sí, que seguro que existe, como dice Miguel, en un rinconcito de nuestro corazón.
Besotes!!!
Gracias Margarita!!!
Creo que un libro especial siempre te sugiere cosas especiales. Y… que bien! ya somos más los que creemos que Tellerda existe! jajaja
Un besico!
!Viva Tellerda!!!! y ¡Viva la Susana!!! ¡Vivaaaaa! ¡y qué viva muchos años!!!
Esto se oiría en la plaza mayor de Tellerda tras el anuncio del señor alcalde, informando a los tellerdanos de la publicación de esta reseña… 😉
Magnífica como siempre y otro librico que pasa a formar parte de mi querida lista de lecturas pendientes.
Besos.
Está bien eso de que en la ciudad hay ruido y en el pueblo sonidos 😀
El libro tiene una pinta estupenda. Cada vez me gustan más estos libros de relatos. Creo que son un acierto, que saca lo mejor del escritor, y encima joyitas porque si son buenos, se convierten en únicos con el tiempo, al ser literatura muy de minorías.
Mis besicos.
¡Y Viva Ana! Jajajaja. Pero mira que eres graciosa…!!!!
Tu, que conoces “Tellerda”, disfrutarás muchísimo de este libro, amiga mía.
Un besico y muchas gracias por el comentario!
Que razón tienes querida Icíar!
Y yo que hace algún tiempo no terminaba de ver claro este tipo de lecturas!!! Me alegro de haber tenido la capacidad y la voluntad de adaptarme (y esque aun tengo un espíritu jovencísimo), de no ser así estaría perdiéndome grandes libros.
Besicos !!!
Besicos !!!
Quiero ir a vivir ahí… baya lugar que nos regala la literatura!
Saludos!
Cierto amigo! Lo importante sería que cada uno de nosotros pudiésemos elegir dónde vivir. Recuerda que si quieres, Tellerda existe!
Un abrazo!
Querida Susana, con esta reseña no sólo quiero leer el libro sino que me quiero ir a pasar unas vacaciones a Tellerda.
Un beso,
Ale
Pues nada Ale, ya ves, yo creo que solo es cuestión de querer convertir tu pueblo, tu barrio o tu familia en una querida Tellerda.
Besicos!