La nieta del señor Linh

La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel


la-nieta-del-senor-linh

Este fin de semana, en el que el frío y la lluvia me anunciaba el fin del periodo estival, he pasado algo menos de dos horas leyendo La Nieta del Sr. Linh del siempre sorprendente y comprometido autor Philippe Claudel. Un conmovedor relato que me ha hablado de exilio, soledad, vejez y amistad. Una novela que ha sido capaz de estimular todos mis sentidos. Yo, que hoy vivo en el interior, he recordado el sonido del Mediterráneo y el olor a mar y a puerto. Pero además, he ido a la aldea del Sr. Linh, he conocido a su familia, he viajado en la popa de un barco mirando como se perdía en la lejanía un país desconocido, y he podido visualizar el final de la novela como en una gran pantalla.

 

 

Me ha llegado a modo de regalo. Gracias Amparo, tú sabes que Salamandra me decepciona pocas veces, y en esta ocasión, en algo más de cien páginas y con la fuerza que le da un lenguaje suave, casi lírico, ágil y sencillo, ha ido lacerando poco a poco mi alma de lector, y no a través de un sentimentalismo quejumbroso, sino de una sensibilidad realista capaz de hacer cambiar la forma de ver y actuar en la vida.

Una novela intemporal en la que un narrador omnisciente nos va dando la información justa, sin adjetivos superfluos, para ir envolviéndonos, desde su inicio, en una trama que nos llevará a un final muy generoso con el lector. Hay esperanza.  

Es uno de esos libros de los que un día, pasado el tiempo, olvidas al autor, pero su contenido quedará dentro y forma ya parte de tu vida, un libro que hace que te arriesgues, una y otra vez, a adentrarte en nuevas experiencias lectoras.

Hay quienes precisan de muy poco para ser felices.

Sang Diu, “Buenos días” a todos.

Susana Hernández Sánchez

14 comentarios en «La nieta del señor Linh»

  1. Me leí esta novela también en una tarde de enero, de esas lluviosas que sólo invitan a coger un buen libro entre manos. Un libro que compré siguiendo la recomendación de muchos lectores y que fue una agradable sorpresa.
    Esta es la pequeña opinión que dejé en el blog sobre el libro. Ya no la enlazo porque es muy pequeñita, pero muy sincera.

    “Siendo una novela tan cortita, casi un cuento, es increíble como llegas a notar la sensación de tristeza (por lo perdido), soledad (en una tierra extraña) y amistad (en alguien desconocido) en tan pocas páginas. Una historia conmovedora, con un final muy emocionante. Ten a mano un clinex.”

    Un saludo Susana

    Responder
  2. Gracias por tu comentario y por compartir tu reseña Bookworm. Yo creo que cada libro tiene su tiempo y este es otoño o invierno. Es como si llegase con más intensidad.

    Susana

    Responder
  3. ¡Hola Susana!

    ¡Bienvenida al blog! Me ha gustado tu primera reseña, parece un libro muy interesante. He oído hablar varias veces de Philippe Claudel, y siempre bien. Me anoto el título del que hablas, e intentaré leerlo pronto. Parece un bocado intenso. Me gustan los libros que se pueden leer de un tirón.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Responder
  4. Hola Susana! Y bienvenida también a LyL!
    Pues eso, que me has robado el descubrimiento de uno de esos libros que a todos nos gustaría descubrir, creyendo (oh! Bendita inocencia) que somos los primeros en abrir ese tesoro. De esos libros que recomiendas alegremente a todo aquel que te pregunta (y a veces al que no lo hace también).
    Me ha gustado mucho tu post, y estoy seguro que otro tanto pasará con el libro 🙂

    Responder
  5. Gracias Iván. Esto es una gran responsabilidad; hay muchos libros que no han tenido mucha publicidad pero son auténticas joyas literarias, es genial que existan espacios como este para poder hablar de ellos. Espero que cuando te toque el turno lo disfrutes.

    Beatriz, Gracias por tu comentario; me alegro que compartamos el gusto por esta pequeña joya.

    Susana

    Responder
  6. Hola Francisco; encantada de saludarte. La verdad es que es fácil hacer un post de este libro, un peuqeño tesoro con el que me he querido estrenar ante vosotros y todos los que participan y visitan LyL.

    Susana

    Responder
  7. ¡Hola Susana!

    Sí que es una responsabilidad la de recomendar buenos libros, y una suerte que quien tenga ganas de atreverse a descubrir esos maravillosos libros tenga sitios en los que poder hablar de ellos (como este blog que sigue abierto a quien quiera incorporarse y tantos otros que son un gozo de leer).

    Un fuerte abrazo.
    Iván

    Responder
  8. Pues queda anotado desde ya en mi libreta, lo he visto en algún otro blog (que de momento no recuerdo cual) y si bien lo busqué en aquella ocasión -sin encontrarlo- ahora si pondré más empeño en hacerlo, además de que se acerca la estación perfecta: el invierno.
    ¡Gracias a Susana y a los demás comentaristas!
    Un abrazo,
    Ale.

    Responder
  9. Gracias a ti Ale, por acercarte a estas reseñas, espero que no tengas problema en encontrarlo, insiste, merece la pena. Y tienes razón, ya llega la estación perfecta.

    Un saludo
    Susana

    Responder
  10. ¡qué ganas de leer esta novelita!!!
    el caso es que las últimas veces que he estado en Francia la he tenido en mis manos, a punto de comprarla, y finalmente han sido otras las que se han venido conmigo… quizá porque Las almas grises no me gustó del todo. En el próximo viaje a Francia (que será pronto, seguro) me la traigo, esta vez no se me escapa Claudel.

    Responder
  11. Ismael, supongo que poder leer la novela en francés será perfecto. En cuanto a Almas grises, está muy lejos, según mi humilde opinión, de esta que ha quedado abasolutamente redonda. Me encantará que después de leerla me digas que te ha parecido.

    Un abrazo y, nos leemos!
    Susana

    Responder

Deja un comentario