El guardián del vergel, de Cormac McCarthy
Leer a Nabokov me inquieta. Me encanta, pero me inquieta. En esas búsquedas de sus escritos, me encontré con Risa en la oscuridad. La explicación era simple: un triángulo amoroso y una burla al personaje principal, Albinus. Estaba todo dicho. Una historia que podría resultar en muchos finales distintos y la firma de Nabokov.
Risa en la oscuridad es un relato que combina dos elementos que se destacan por sobre todo: una pasión irracional y la crueldad. Albinus, el protagonista, está casado con Elisabeth y tienen una hija, Irma. Sin problemas económicos, su vida en Berlín es relajada.… Leer la reseña completa del libro "Risa en la oscuridad" “Risa en la oscuridad”
¿Alguna vez tuvieron prejuicios sobre un autor al punto de no querer leerlo de ningún modo? Yo tenía ese prejuicio infundado sobre García Márquez. Aún cuando hablaban de Cien años de soledad como una obra básica de la literatura latinoamericana, la rechazaba. Pedí opiniones sobre Cien años de soledad, personas con gustos totalmente distintos a los míos y mientras algunos no pudieron ir más allá de un par de páginas, otros lo terminaron sin entender tanta veneración al libro. Por lo que no fue jamás una prioridad, hasta que me recomendaron Crónica de una muerte anunciada. … Leer la reseña completa del libro "Cien años de soledad" “Cien años de soledad”
Rebelión en la granja no es sólo un relato osado sino que es una joya de la literatura. Si se cumple la predicción del fin del mundo en el 2012 espero que un ejemplar de este libro sobreviva a los maremotos y que, en algún tiempo, otros seres vivos se deleiten con el relato.
¿Qué puedo decir de este libro que ya no haya llegado a nuestros oídos? Es un clásico entre adolescentes, profesionales y adictos a la lectura. Puedo empezar por contar que lo encontré entre otros libros de bolsillo y que cuando lo vi, no puede devolverlo a su lugar original.… Leer la reseña completa del libro "Rebelión en la granja" “Rebelión en la granja”
Una pequeña obra maestra que se multiplica en un sutil juego de espejos.
“La muerte en Venecia”, para mí, está íntimamente ligada a la magnífica adaptación cinematográfica realizada por Visconti en 1971, y a la música de Mahler que aparece en su banda sonora. Por eso, era inevitable que durante la lectura de esta breve novela de Thomas Mann, me acompañase todo el tiempo la imagen de Dirk Bogarde, impecablemente caracterizado, sentado en su tumbona en el Lido. Así que, si me lo permiten, por esta vez nos saldremos de lo estrictamente literario para que las imágenes de la película y el adagietto de Mahler nos guíen a lo largo de este comentario.… Leer la reseña completa del libro "La muerte en Venecia" “La muerte en Venecia”
Un clásico intemporal; fascinante y conmovedor
Si preguntan por ahí, les dirán que “Bartleby, el escribiente” es un hito de la literatura, que anticipa a Kafka, que Borges lo consideraba piedra angular de la narrativa contemporánea, que Camus lo cita entre sus principales influencias. Bien, anotaré esos datos por si algún día llego a ser catedrático de literatura comparada, pero no me hacen falta para afirmar que “Bartleby” es un cuento excepcional, casi perfecto. Por su estructura, por su oralidad, por sus personajes se diría que es un cuento canónico y, sin embargo, es rematadamente original.… Leer la reseña completa del libro "Bartleby, el escribiente" “Bartleby, el escribiente”
Cada vez que leo un libro de Gabriel García Márquez me imagino un clima especial. No se si esa sensación fue prevista por el autor o es algo personal. Pienso en un ámbito tropical, en un barrio con rasgos españoles y arquitectura barroca. Me imagino mujeres vestidas con amplias faldas que caminan por la calle o que se asoman a las puertas de las casas. A esos hogares los pienso como lugares un tanto lúgubres donde las tareas se asignan de acuerdo a lo que permita el calor sofocante que hace afuera.… Leer la reseña completa del libro "Crónica de una muerte anunciada" “Crónica de una muerte anunciada”
Su manera de actuar y reaccionar nos impactará, puesto que vendrán determinadas por unas decisiones tomadas sin más criterio que la sinceridad aplastante que Meursault tiene hacia sí mismo.