Primer amor

Primer amor, de Iván Turguénev

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Hay algunos lugares en la literatura donde uno se siente bien, espacios apacibles construidos por una mirada bondadosa en los que si bien ocurren cosas, si bien hay pasiones, hay vida, lo que trasciende al lector es una cierta sensación de bienestar, de placidez, pese a lo cual, al final, queda un difuso regusto triste, melancólico. La obra de Iván Turguénev es uno de esos lugares, y Primer amor un buen ejemplo de lo dicho.
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Sulamita

Sulamita, de Aleksandr Kuprín

Sulamita

Siempre estructuraba sus pensamientos con delicadas expresiones,

 

puesto que una palabra bien elegida es como una manzana dorada

 

en una caja de ónice transparente, y también porque la palabra de

 

un hombre sabio es como agudas agujas y fuertes clavos,

 

y aquellos que las elaboran son los verdaderos líderes.

 

 

Este es un libro extraño. Lo es en sí mismo, más si tenemos en cuenta que Kuprín, el autor, es ruso y la historia que narra Sulamita no es exactamente a lo que los autores rusos de finales del XIX y principios del XX nos tienen acostumbrados, y más extraño aun si al texto sumamos la inquietante sensación que provocan las ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera.… Leer la reseña completa del libro "Sulamita" “Sulamita”

La felicidad conyugal

La felicidad conyugal, de Lev Tolstói

La felicidad conyugalUn libro titulado La felicidad conyugal y escrito por el último Tolstói, habría sido sin duda un denso ensayo, una reflexión sobre el amor y el matrimonio probablemente un tanto negativa. No obstante, esta Felicidad conyugal es un libro de 1858, del primer Tolstói, anterior a sus grandes obras, anterior incluso a Los cosacos, y es por tanto un relato sencillo, entrañable, una bella historia de amor en la que ante los ojos del lector se desgranan minuciosamente las etapas de la relación entre Masha y Serguéi en un tono vitalista y alegre, y no son etapas tan diferentes, salvando lógicamente las distancias que la época, el lugar y las costumbres imponen, a las de cualquiera, en lo bueno y en lo malo.
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El adolescente

El adolescente, Fiodor M. Dostoievski

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Hay veces en que el vencedor no tiene más
remedio que avergonzarse ante su vencido,
precisamente por haberlo derribado

No me ha parecido esta la mejor de las obras de Dostoievski, lo cual no es ningún deshonor porque ser una obra menor dentro de su producción bien podría suponer para muchos otros un hueco en la historia de las letras, pero en este caso tengo un regusto amargo no achacable tanto a la obra, que reúne todos los ingredientes que hacen de un conjunto de palabras un texto reconocible de Dostoievski, que no son desde luego únicamente su firma, sino a la edición, a la descuidada calidad del proceso de digitalización que añade, elimina, sustituye o modifica a capricho caracteres, signos de puntuación o palabras con resultados nefastos en lo que a la comprensión lectora se refiere.

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Golem XIV

Golem XIV, de Stanisław Lem

Golem XIV

Lem vuelve a transitar por los límites de la ciencia, en esta ocasión para plantearse qué sucedería si fuésemos capaces de desarrollar una inteligencia artificial muy superior a la nuestra; ¿cómo nos comunicaríamos con ella?, ¿cómo nos vería?, ¿qué seríamos capaces de aprender?

Parece difícil de creer que aún hoy, en pleno año 2047, sigan publicándose libros sobre Golem XIV.  Más sorprendente aún es que, después de todo lo que se ha publicado sobre el asunto, haya sido necesario esperar dieciocho años —los que han transcurrido desde la desaparición de Golem— para que al fin podamos tener en nuestras manos un documento que recoja el testimonio directo de los verdaderos protagonistas del escándalo que asombró durante tantos años a todo el planeta. … Leer la reseña completa del libro "Golem XIV" “Golem XIV”

Mi madre y la música

Mi madre y la música, de Marina Tsivietáieva

Mi madre y la música
Mi madre nos dio de beber de la vena abierta de la Lírica, como nosotras después,
habiéndonos abierto la nuestra sin piedad, intentamos dar de beber
a nuestros hijos la sangre de nuestra propia tristeza. Qué suerte para ellos – que no lo
conseguimos, para nosotros – ¡que lo consiguiera!

Si la relación de una madre y su hija es algo de natural literario, contada por Marina Tsivietáieva sólo podría ser lo que es este pequeño tesoro, la vida en 64 páginas, la belleza, la frustración, el esfuerzo, las expectativas defraudadas, la convivencia y, como no, la música, pasadas por ese tamiz que lírico ilumina cada objeto de la mirada de una poeta como ella.

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Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina

Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina, de Andrzej Szczeklik

core

 

«Quizá todos los dragones de nuestra vida
son princesas que esperan sólo eso,
vernos una vez hermosos y valientes.»
Rainer María Rilke

 

Core no es un libro al uso, Core es un tratamiento que prescribe un médico, consciente de que la salud es algo que excede los límites de los hospitales, farmacias y ambulatorios, y entiende que la medicina debe rebasar esas fronteras en la misma medida. Gracias a su sabiduría y su experiencia prescribe un tratamiento humanista tanto a médicos como a pacientes, y lo hace de la mano de una cultura inabarcable que va desde la Grecia clásica a Coetzee o Seamus Heaney.… Leer la reseña completa del libro "Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina" “Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina”

Cartas del verano de 1926

Cartas del verano de 1926, de Marina Tsevietáieva, Borís Pasternak y Rainer María Rilke

Cartas del verano de 1926

Escribo no porque sepa, sino para saber
M. Tsevietáieva

No sé si alguna vez se habrán preguntado qué es lo que hay en el interior de un poeta. Si sienten curiosidad, estas cartas del verano de 1926 son una forma magnífica de averiguarlo sin necesidad de recurrir métodos cruentos o invasivos. No de uno, de tres, o en realidad de todos porque lo que nos ocupa es la poesía, es decir, habla de todos nosotros. Y no lo hace sólo mediante poemas, sino mediante cartas. Dejen que Marina Tsevietáieva se lo explique: Una carta es una forma de comunicación fuera de este mundo, menos perfecta que el sueño, pero sujeta a sus mismas leyes.Leer la reseña completa del libro "Cartas del verano de 1926" “Cartas del verano de 1926”

Conversaciones y entrevistas

Conversaciones y Entrevistas, de Lev Tolstói

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«La base de la vida es la probidad. Si hay probidad, entonces se tiene todo»
Lev Tolstói

En una carta a Korolenko, según cuenta Jorge Bustamante en el prólogo de estas extraordinarias «Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana», Gorki declaró que jamás se sentiría huérfano en este mundo mientras una persona como Tolstói estuviera viva. En realidad nadie debería sentirse enteramente huérfano ni tan siquiera completamente solo mientras Tolstói pueda ser leído, contado o recordado, mientras pueda asirse a algo tan intenso, reconfortante y a la vez delicado como este libro impagable que Fórcola ha tenido el inmenso acierto de regalarnos.… Leer la reseña completa del libro "Conversaciones y entrevistas" “Conversaciones y entrevistas”

Una oración por Kateřina Horovitzvá

Una oración por Kateřina Horovitzvá, de Arnošt Lustig

Una oración por Kateřina Horovitzvá

Una brillante y tensa novela en la que, a partir de una estremecedora historia sobre el Holocausto, los protagonistas y el lector deberán enfrentarse a un dilema irresoluble.

Es sorprendente, ahora que lo pienso, la cantidad de libros que he leído últimamente en los que el Holocausto forma parte importante de la narración, sea o no sea el tema principal.  Es sorprendente, sobre todo, porque yo no he buscado intencionadamente novelas que versen sobre un tema y un momento histórico que me interesan, pero no más que otros.  A decir verdad, no es del todo casual, porque la literatura que se hizo en Europa central y del este durante la segunda mitad del Siglo XX es una de mis favoritas, y en estos autores la persecución y la barbarie dejaron una profunda huella. … Leer la reseña completa del libro "Una oración por Kateřina Horovitzvá" “Una oración por Kateřina Horovitzvá”

Relatos de Kolimá. Volumen 1

Relatos de Kolimá, Varlam Shalámov.

Relatos de Kolimá

Afortunadamente, las lágrimas no huelen, dice Varlam Shalámov en boca de uno de sus personajes de estos Relatos de Kolimá, lo que puestos en situación no carece de importancia, sin embargo, desde la privilegiada mirada de quien lee el Gulag, no de quien como Shalamov lo vivió, lo que es una fortuna que haya quien, como él, posee el secreto, la piedra filosofal que transforma las lágrimas, propias o ajenas, lloradas o no, en tinta. Porque estos Relatos de Kolimá son eso, la expresión literaria del dolor, el sortilegio que convierte en terriblemente hermoso lo trágico, en humanamente cálidas las solidificadas lágrimas que se desprenden de un alma humana helada.… Leer la reseña completa del libro "Relatos de Kolimá. Volumen 1" “Relatos de Kolimá. Volumen 1”

El prisionero del Cáucaso

El prisionero del Cáucaso, de Vladimir Makanin

El prisionero del Cáucaso

Cuatro relatos que retratan la caída de la Unión Soviética y la sociedad rusa actual sin detenerse en la moral convencional y la corrección política.

Uno podría pasarse la vida leyendo sólo autores rusos: el filón parece inagotable y aunque cuando se habla de literatura rusa enseguida pensamos en Dostoievski o Chéjov, continuamente aparecen obras de autores contemporáneos que nos sorprenden.

No es que la literatura rusa sea la única que pueda presumir de su fertilidad, pero posee algo difícil de definir, una cuestión de carácter quizá, que teje un hilo invisible que une a las diferentes generaciones, desde clásicos como Gógol o Tolstói a narradores actuales como Pretrushévskaia o el autor de estos relatos, Vladimir Manakin, que hermana a los soviéticos Pasternak o Mayakovski con los exiliados como Némirovsky o Gazdánov. … Leer la reseña completa del libro "El prisionero del Cáucaso" “El prisionero del Cáucaso”