El manantial, de Catherine Chanter

el-manantialProsa poética. ¿Que no es un género temático? Claro que lo es. Y puede constituir una lectura no sólo enriquecedora y estéticamente deliciosa, sino también entretenida, intrigante y adictiva. Por algo dicen que los poetas pueden escribir lo que quieran, no sólo poemas. Catherine Chanter lo demuestra añadiendo a su trayectoria como poetisa esta novela que hoy comentamos, El manantial, primera que escribe y con la cual ya ha cosechado varios premios.

Como Chanter es y ha sido poeta antes que novelista y, como ya hemos dicho, puede escribir lo que quiera, hace de El manantial una novela diferente, una especie de cajón desastre literario donde caben varios estilos, varias tramas y subtramas, y donde la autora coquetea con diferentes subgéneros.… Leer la reseña completa del libro "El manantial, de Catherine Chanter" “El manantial, de Catherine Chanter”

Este es un libro sobre amor, de Paula Gicovate

este-es-un-libro-sobre-amorTodo amor es frágil. Nunca lo subestimes. Así es como yo me quedé quieto, mudo, casi sin la respiración necesaria para seguir leyendo. Así, poco a poco, creyendo que la siguiente página supondría un nuevo puñetazo para este cuerpo al que, a veces, le duele demasiado sentir, palpitar, conocer el amor y vivirlo. Porque hay veces que, al encontrar un libro que, a su vez, te encuentra a ti, es como si te hablara. No se me ocurre otra forma de describirlo, de convertir en palabras lo que me ha sucedido con Este es un libro sobre amor. Y sí, es muy posible que, de primeras, el título no le haga justicia a un libro que, en su interior se nos presenta con una edición cuidada tanto en su forma – sus ilustraciones son de una preciosidad increíble – como en su fondo.… Leer la reseña completa del libro "Este es un libro sobre amor, de Paula Gicovate" “Este es un libro sobre amor, de Paula Gicovate”

El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López

el-sonido-de-los-cuerpos

Ruido. El roce de dos cuerpos que intentan acompasarse, seguirse, controlarse los instintos o los sentimientos, qué más da. El sonido explosivo de un disparo, o quizá el simple aire que, traspasando la garganta, los pulmones, supone el suspiro que deja el vacío de alguien que se va, que decide irse, abandonar, la vida o a alguien, lo mismo da cuando es el sentimiento el que une esos dos mismos cuerpos que hoy explotan. Y después el silencio. Y volver a buscar el ruido. Contaminar las habitaciones cerradas por elección propia, por obligación. Buscar ese ruido en cada uno de los rincones que, ahora, nos damos cuenta que han dejado una vida vacía, muchos recuerdos destruidos, y una historia contada para que alguien la escriba.… Leer la reseña completa del libro "El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López" “El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López”

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

la-tierra-que-pisamos

Cuenta la leyenda que, el ser humano, tiende en momentos de su vida a la autodestrucción. Que la violencia forma parte ineludible de aquellos que nos gobiernan, o de nosotros mismos, poco importa la agencia del acto, sólo la consecuencia. Y así vivir se convierte, de la noche a la mañana, en una batalla, una guerra, imaginada o no, donde la supervivencia, o el simple acto de ver un día más, es una especie de ganancia entre tanta pérdida. Algo así debe suceder cuando uno escribe. Leí, hace no mucho, que la escritura es un acto de autolesión, un acercamiento al Thanatos, un impulso hacia una muerte que se considera una muestra de valentía por algunos, una prueba de estupidez para otros.… Leer la reseña completa del libro "La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco" “La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco”

La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez

La ciudad de la mentiraHay ciudades cuya geografía marca fuertemente su historia. Y Tánger sabe muy bien lo que significa eso. Su ubicación en el mapa la hizo ser uno de los terrenos más codiciados en la primera mitad del Siglo XX, considerándola una ciudad estratégica, por su cercanía a la Península Ibérica (y por extensión al resto de Europa), su privilegiado control de la actividad marítima del Estrecho de Gibraltar y su puerta de acceso a todo el continente africano. Por eso en la década de 1930, las grandes potencias europeas establecieron Tánger como Zona Internacional, dándole un nuevo estatus a la ciudad.

El escritor Iñaki Martínez decide situar en esa ciudad y en ese momento cumbre del Siglo XX su nueva novela, La ciudad de la mentira, una historia de amor y espías en los primeros años de la II Guerra Mundial, cimentado en las peripecias de tres grandes protagonistas, de los que luego hablaremos, si bien la protagonista principal no deja de ser la propia ciudad, con sus calles, sus gentes, sus olores característicos y su rutina diaria.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez" “La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez”

La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole

la-formula-miralbes

“Trabajo de negro literario para…”. Esa frase la escuché no hace mucho. Y resultará raro lo que voy a decir, pero no me sorprendió en absoluto. Todos tenemos nuestras teorías, nuestra forma de ver el mundo editorial, y no somos pocos los que entendemos que, detrás de algún que otro título, se encuentra la figura de otro escritor del que jamás se sabrá el nombre pero con el que, paradojas de la vida, disfrutaremos de una buena novela. De esa figura de “negro literario” y del mundo de la literatura en general es lo que nos va a enseñar La fórmula Miralbes.… Leer la reseña completa del libro "La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole" “La fórmula Miralbes, de Braulio Ortiz Poole”

Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson

el-caballero-oscuro-3

¡Oé oé oé oé! ¡Alegría y alborozo! Que Frank Miller es un puto genio es algo que no tiene discusión (la prueba es que Pablo Motos aspira a convertirse en el propio Miller algún día). Redefinió el género de superhéroes, los hizo humanos, sufrieron con él más desgracias que cualquier humano normal y los llevó al límite…Suyas son obras gloriosas como el Born Again de Daredevil, 300, Sin City, la creación de Elektra y sobre todo Batman: Año uno, El regreso del Caballero Oscuro y el All Star Batman (que me van a llover palos por todas partes, pero a mí me encantó, y lo pasé en grande con esa visión tan macarra de Batman y me gustó mucho, pero mucho más que el All Star Superman.… Leer la reseña completa del libro "Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson" “Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson”

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

la-tierra-que-pisamos

título: La tierra que pisamos
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix barral
Páginas: 272
ISBN: 9788432227332

Leí Intemperie en su día, despacio, como la historia merecía, y pensé que Jesús Carrasco había extraído todo lo que se le puede pedir a la tierra en una novela, la tierra en referencia con el terruño, ya saben, esa en la que nacemos y cuyo polvo se incrusta poco a poco en nuestra alma y pasa, para bien o para mal, a formar parte de nosotros mismos.

Luego está “La tierra que pisamos”, aquella con la que nos vamos fundiendo por el camino de la vida, y a esa es a la que ahora nos lleva en esta durísima historia.… Leer la reseña completa del libro "La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco" “La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco”

Te dejé ir, de Clare Mackintosh

te-dejé-irLa lista de Schindler y El pianista son dos películas muy conocidas, la una dirigida por Steven Spielberg y la otra por Roman Polanski, las cuales tienen en común que tratan sobre el holocausto, el genocidio judío a manos del régimen nazi. Son muy diferentes entre sí, pero tienen ese -importante- nexo de unión, la temática, una temática que se presta a dramatizaciones desgarradoras, a provocar sentimientos de empatía, emoción y horror, y que muestra a seres humanos en una situación extrema. La principal diferencia entre ambas películas es que una está hecha por alguien que fue víctima directa de los nazis, que vivió en primera persona el holocausto, y la otra, no.… Leer la reseña completa del libro "Te dejé ir, de Clare Mackintosh" “Te dejé ir, de Clare Mackintosh”

La musa oscura, de Armin Öhri

la-musa-oscura

Uno no puede creer que un libro como este se haya escrito en la actualidad. No por temática sino porque está escrito de una forma y además trata un tema que recuerdan a los libros que leíamos de pequeños, cuando nos iniciábamos en esto del leer “por nuestra cuenta”. Libros antiguos de historias que ocurrían hace uno, dos, tres siglos, y éramos conscientes de ello y a la vez era eso parte de su encanto, al descubrir en sus páginas la manera en la que la gente “antigua” vivía sin electricidad, sin coches, móviles, frigoríficos y cámaras de fotos.

Además, en esas tempranas lecturas (aunque los títulos no lo eran) también abundaban, en mi caso, aquellos en los que la trama contaba la ansiada consecución del crimen perfecto.… Leer la reseña completa del libro "La musa oscura, de Armin Öhri" “La musa oscura, de Armin Öhri”

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, de Barbijaputa

la-chica-miedosa-que-fingia

Tenemos miedo. A la verdad, a la realidad, a que nos quieran, a querer, a que el mundo sea un lugar tranquilo, al drama, a la vida. Y lo tenemos, pero como somos especialistas en ocultarnos cosas, hacemos como que seguimos adelante, como que nada nos sucediera, como si fuéramos un héroe mitológico – aunque se murieran hace tiempo – y pudiéramos con todo. Tenemos miedo. Pero tan bueno es saber cuándo avanzar a pesar de lo que nos paraliza, como entender que esa sensación es tan humana como cualquier otra. Yo, por ejemplo, siempre he tenido miedo a que me hagan daño y, aun así, camino por la vida intentando que esa sensación no pueda conmigo.… Leer la reseña completa del libro "La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, de Barbijaputa" “La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, de Barbijaputa”

Lady killer, de Joëlle Jones

lady-killer

Debo decir que en un cómic busco lo mismo que en un libro: una buena idea, una trama, un guión que esté bien llevado y que me entretenga. No compro/leo un cómic porque tenga un buen dibujo, o mejor dicho, no solo por eso; para eso ya están los sketchbooks y libros de arte. A mí tiene que ganarme lo que cuenta. Eso no impide que, si el dibujo es malo a rabiar, tanto que no puedas seguir el hilo, por muy buena historia que se intuya, el cómic se quede en la estantería de la librería.

Cuento todo esto porque con Lady Killer lo que me gustó desde el principio fue el dibujo.… Leer la reseña completa del libro "Lady killer, de Joëlle Jones" “Lady killer, de Joëlle Jones”