Relatos autobiográficos, de Thomas Bernhard

Relatos autobiográficosHace cientos de años, cuando asistía ingenuamente entusiasmado a talleres literarios en Madrid, a cursos de escritura, de relato y soplapolleces por el estilo, terminábamos las clases centrándonos en este asunto capital del que, en realidad, habíamos estado hablando de una u otra forma y durante todo el rato, porque todo gira en torno a lo mismo, a la voz narrativa del escritor, esa especie de alma fantasmagórica que vive agazapada muy adentro, escondida detrás de las visiones y los terrores de cada uno, de sus anhelos o decepciones y que, en muchas ocasiones, incluso, continúa ahí toda la vida, sin revelarse y viviendo al margen de las trivialidades y las gilipolleces que algunos/as deciden escribir.… Leer la reseña completa del libro "Relatos autobiográficos, de Thomas Bernhard" “Relatos autobiográficos, de Thomas Bernhard”

La cólera, de Javier Olivares y Santiago García

colera

Fuerza. La primera viñeta, una lámina con dos tonos bien diferenciados, amarillo y ocre, bien podría ser un cuadro de Rothko. Fuerza. En la segunda ya vemos un guerrero al fondo, con la silueta reconocible y comparable al de las representaciones humanas en las ánforas griegas. Fuerza. Cuerpo, piernas corriendo, una mano sujetando la lanza y la otra protegiendo el rostro con un escudo, con el mencionado fondo rothkiano. Aquiles liderando su tropa y un ejército cuadriculado, tiralineado y bien plantado frente a él. Fuerza, fuerza y más fuerza visual, y muda, desde el principio en este titánico, mastodóntico replanteo de la Iliada (que se completa y redondea también con retazos de La Odisea), que entra por los ojos y de la que, no lo sabíamos, pero queremos más y más de una historia que aunque es archiconocida y ha sido versionada, contada por arriba y por abajo, del derecho y del revés… sigue hipnotizando y volviendo a nosotros de vez en cuando (si es que alguna vez la hemos abandonado) y de la que siempre se acaba descubriendo algo nuevo (no tenía ni idea, por ejemplo, de que Aquiles, por orden de su madre, se disfrazó de mujer en el harén de un tal Nicomedes para evitar que Ulises le reclutara).… Leer la reseña completa del libro "La cólera, de Javier Olivares y Santiago García" “La cólera, de Javier Olivares y Santiago García”

¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner

¡Absalón, Absalón!Ya le conté en otra reseña anterior como conocí a Faulkner. Lo de los azotes en el culo y todo eso. Bien, pues vamos a decir que El Jefe y yo empezamos nuestro idilio muy poco a poco, como me habían recomendado. “Éntrale por Santuario. Con el tiempo prueba El Villorrio, Luz de agosto o Mientras agonizo y cuando le tengas en el bote ataca El Ruido y la Furia. Luego, dale aire. Pero NUNCA, ¡NUNCA!, bajo ningún concepto, te atrevas antes de tiempo con ¡Absalón, Absalón!

Y así lo hice. Y tenían razón. Porque esta novela, para mí, es el Everest de Faulkner, aunque algunos digan que no.… Leer la reseña completa del libro "¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner" “¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner”

Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez

historiasCuando vi el título y la portada con el mono siniestro, que, iluso de mí, me recordaba a La pata de mono de W. W. Jacobs, ya sabía que el cómic iba a caer, pero se encargó de reafirmármelo el subtítulo (Entra y descubre este recopilatorio terrorífico). Y, aunque la información de la editorial lo indicaba con claridad, supuse que se trataba de historias cortas sin más. Sin embargo, las historias contenidas en este volumen no son historias cortas y ya. Son pequeños grandes clásicos de la literatura de terror adaptados al formato cómic.

De los siete cuentos dos ya había leído (El vampiro, de Polidori, y El gato negro, de Poe) y del resto conocía a casi todos los autores, de probada solvencia cuando de lo que se trata es de juntar letras para que estás den como resultado un texto siniestro.… Leer la reseña completa del libro "Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez" “Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez”

Los vecinos, de Fredrika Bremer

Los vecinosNos encontramos en la región histórica de Smolandia, entre los fríos y húmedos páramos del norte de Europa. Nuestra narradora, Fransiska Werner, es una joven recién casada con Lars Anders Werner, el médico de la región a quien ella llama Oso, un hombre mayor que ella, algo rudo pero amable. Ambos se mudan a Rosenvik, lugar donde disfrutarán apaciblemente de su vida como recién casados, tranquilidad que quedará truncada por la llegada de un misterioso forastero, de quien la comunidad especula sobre su origen, su identidad, y su pasado, ya que se deja ver poco y poco se relaciona.

Los vecinos de Fredrika Bremer me llamó la atención porque en su sinopsis se cuenta que Elizabeth Gaskell decía que Charlotte Brontë al leer esta novela creyó que cualquiera que leyese Jane Eyre pensaría que la mayor de las Brontë habría sacado la idea de esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Los vecinos, de Fredrika Bremer" “Los vecinos, de Fredrika Bremer”

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

el principeEl otro día vi en Twitter una encuesta en la que se preguntaba si los lectores deciden leer o no un libro dependiendo de los ideales políticos, religiosos o sociales de un escritor. Ganó el «sí», ya mucha gente decía que le resulta muy difícil separar al autor de su obra y que si no le cae bien o no está de acuerdo con la forma en la que piensa, jamás leería su libro. 

Bien, yo no sé qué piensas tú, lector, pero yo no estoy de acuerdo con esa respuesta. Recuerdo que en clase de Filosofía nos hacían leer todo tipo de obras, independientemente de las ideas que propugnaran o los mensajes que quisieran transmitir.… Leer la reseña completa del libro "El príncipe, de Nicolás Maquiavelo" “El príncipe, de Nicolás Maquiavelo”

El cuervo, de Edgar Allan Poe

Voy a ser claro. Cristalino, como mi cuervoamor por mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa Anabel Lee.  No me gusta la poesía. Nunca me ha gustado. Nunca más. Puede que se deba a que me gusta que las cosas se digan claramente, yendo al grano, sin rodeos, sin metáforas, sin hacerme perder el tiempo, y sin tener que perderlo buscando las palabras exactas que queden bien aquí o allá… Y aprovechando bien el papel. ¿Pero qué es eso de escribir tres palabras y hala, a otro renglón a repetir la jugada? No. No me gusta.

Pero con Poe hago una excepción.… Leer la reseña completa del libro "El cuervo, de Edgar Allan Poe" “El cuervo, de Edgar Allan Poe”

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresadosQue esta edición de Plaza y Janés es una preciosidad, salta a la vista, pero le veo un fallo: el título. Sí, el título, porque Cuentos de buenas noches para adultos estresados, a mí parecer, transmite una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Con ese título y las modas literarias de hoy en día, lo más fácil es pensar que se trata de uno de esos librillos con historias intrascendentes para leer en cinco minutos. Sin embargo, quien se anime a leer la contraportada o a ojear el índice, descubrirá que lo que esconde entre sus páginas es una magnífica colección de los grandes cuentistas de los siglos XIX y XX.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA." “Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.”

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]”

Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813.

¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que me transmite.… Leer la reseña completa del libro "Las cartas de Chawton, de Jane Austen" “Las cartas de Chawton, de Jane Austen”

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogarLo reconozco: lo primero que me llamó la atención de este libro de Bayard Taylor es que incluía la idea original de la leyenda de la bella y la bestia; al menos, eso se aseguraba en su contraportada. También me atrajeron las breves presentaciones de los protagonistas de otros relatos que componían el libro: «Dos gemelos tan idénticos que ni sus padres ni la novia de uno de ellos pueden distinguirlos. (…) Los estrafalarios miembros de una comuna que se adelanta cien años al movimiento hippy…». Pero ¿qué me encontré realmente en La bella y la bestia y cuentos del hogar?… Leer la reseña completa del libro "La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor" “La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor”

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un juncoNo es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro.

He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he aprendido mucho sobre historia clásica, pero sobre todo me ha hipnotizado la forma en la que me ha adentrado en la historia de los libros, y cómo me ha llevado a Alejandría, recordándome ese insuperable relato de Lawrenze Durrell, El cuarteto de Alejandría, que me ha llevado, a su vez, al recuerdo de aquellos días en que compartía estas lecturas fundamentales con mis queridas amigas Icíar, Esther, Dolores…, esas que tanto han aportado a mi experiencia como lectora.… Leer la reseña completa del libro "El infinito en un junco, de Irene Vallejo" “El infinito en un junco, de Irene Vallejo”

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirikDecía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes.

Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena y concisa el modo de vida de las personas que vivían en los tiempos y lugares de los que se nos habla en este libro, y crea un marco de referencia en el que situarnos, un contexto para una mejor comprensión o, mejor dicho, para una mayor profundidad de esa comprensión de lo que se acaba de leer.… Leer la reseña completa del libro "La saga de Eirík el Rojo. Anónimo" “La saga de Eirík el Rojo. Anónimo”