Tigre blanco

Tigre blanco, de Aravind Adiga


Tigre blanco
Lo he pasado muy bien leyendo “Tigre Blanco”. Seis inmensos correos electrónicos escritos en seis noches consecutivas, dirigidos a “Su Excelencia Wen Jiabao, Primer Ministro de China” y en relación con su inminente visita a la India.

Aunque podríamos decir que se apoya en un engañoso estilo epistolar, estamos hablando de una novela tradicional en la que Balram Halwai, el curioso protagonista, nos hablará de su humilde origen y de su superación hasta convertirse en un próspero y moderno empresario. Un camino que no ha sido fácil, pero como él mismo dice, y no con poco sarcasmo:

¿Qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Un libro irreverente, provocador y políticamente incorrecto, que sólo podía ser escrito por un autor indio, ya que una crítica tan feroz a la política que actualmente se ejerce en y sobre la India creo que no podría ser soportada de un autor no nacional.

 

Las relaciones familiares, por mi desconocimiento sobre este inmenso país, me han llamado la atención. Especialmente el personaje de la abuela Kusum que no tiene desperdicio, lástima que no lo desarrolle un poco más. Y en general, el papel que de las mujeres presenta me ha desconcertado. Esta India no es la que yo reconozco a través de la literatura, el cine, o la información en los periódicos; no es la del pacifismo y la espiritualidad de Gandhi, ni la sofisticada de los saris y las sagradas piras junto al mítico Ganges, del que, por cierto, nuestro protagonista habla al primer ministro chino en estos términos: “¡No! Sr. Jiabao, le pido no meter el pie en el Ganges, a menos que quiere llenarse la boca de heces, paja, restos de cadáveres, carroña de búfalo y siete tipos de ácido industrial”.

Puede que sean muchas las reseñas que se hagan sobre este libro pero, por muchas que leamos, nunca conseguiremos hacernos una idea de lo que este libro es, o pretende ser, sino es con su lectura completa. Y es que Aravind Adiga nos muestra la India de hoy partiendo de la historia y la vida de un personaje que va evolucionando al mismo ritmo que su país y a través de su propio lenguaje, sencillo y directo, que me ha atrapado desde su primera página y que me ha recordado, salvando las distancias, a nuestros clásicos españoles en los que a través de un pícaro, se recreaba la situación social, política y religiosa del país.  
Aunque discutido por algunos, esta obra ha obtenido el Premio Man Booker 2008, y en mi opinión, es una gran ocasión de llegar a conocer un poco más, y de una forma curiosa, desenfadada y casi disparatada, ese país hoy tan admirado por su “milagro económico”. Es también importante hablar de todos esos millones de personas que no se están beneficiando de ese boom económico, que siguen siendo transparentes, y que hace que las tensiones sociales sigan en aumento. Contar todo esto de una forma casi “cómica” pero sin dañar la sensibilidad del lector, debía tener su recompensa.

Susana Hernández

23 comentarios en «Tigre blanco»

  1. Debo confesarte que no soy amiga de los libros que cuentan la historia en forma de cartas. Pero…¡ay que curiosidad me despertó este libro!Si hay algo que me gusta de algunos libros es la capacidad que tienen de narrar una realidad desde el propio corazón del lugar. Es una gran forma de acercarse a la cultura, por lo que contás ahí.
    Ufff…quiero leerlo!

    Responder
  2. Durante la lectura de la novela creo que llegas a olvidar que son cartas y sólo te lo recuerda cuando es necesario para darnos un respiro, y desde luego sí que descubres la India desde su interior, no la que se muestra al turísta sino la oculta, la del día a día, y su evolución en los últimos 20 años. Espero que pronto disfrutes de este libro que no está pasando desapercibido gracias al boca-boca, pues son muchos los que lo recomiendan tras su lectura. Y muchisimas gracias por tu comentario.

    Responder
  3. Finalmente Susanaaa!!!!
    Lo leí y me encantó. De a ratos confieso que se me hizo duro pensar en lo que leía y decir: esta es la realidad de millones de habitantes de la India. O sea, más allá de la espiritualidad que uno se imagina en India o de la belleza del Taj Mahal…este libro provoca un cachetazo sumamente detallado.
    Una historia triste sin héroes aunque el protagonista pareciera que este cerca de serlo…pero demuestra como la sociedad y el ejemplo corrompe a un país en una situaci´n que se repite y se repite con muy pocos cambios morales.

    Gracias por haberme acercado este libro!!!!
    Ya se lo mostré a mamá porque la veo interesada jajajaja!
    Saludos!

    Responder
  4. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado, coincido plenamente contigo, esa es la India real, la otra es la que nos venden o la que queremos imaginar. El autor ha encontrado la forma de mostrarnos su país y su historia de una forma profunda pero con humor y un aire fresco y moderno que nos va empujando hacía el final del libro.

    Espero que tu mamá también lo disfrute.

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    Susana

    Responder
  5. muy buen libro, me resultó una feliz lectura, y la imagen nítida de la India que sabemos existe, con este contraste extremo, en bellas letras, lo presenté a mis alumnos y ….exito total.
    saludos y gracias Susana

    Responder
  6. Gracias a tí María Soledad!!!

    Gracias por este comentario que me llena de felicidad, perimero poruqe te ha gustado a tí, pero sobre todo porque haya sido un exito con tus alumnos. Coincido en que da una imagen muy real de la india, y … tengo amigos profesores y no había caido en que puede ser divertido e instructivo para los alumnos. Me encanta que podamos compartir aquí estas experiencias.

    Un fuerte abrazo!

    Responder
  7. Lo leí porque estaba recomendado como uno de los mejores 21 libros del Siglo XXI por la casa del libro y la verdad es que me gustó mucho el modo en que transmite la realidad india. Se lee rápido, es sencillo y no está exento de profundidad. Sin parecerse en absoluto, me recordó mucho a “Quieres ser millonario”. Genial reseña. Un saludo!

    Responder
  8. Hace tiempo que no pasaba por estos lados, muchos saludos.

    En relación al libro, terminé hace muy poco de leerlo,y debo confesar que he quedado conforme con lo planteado por este autor al querer mostrar ese lado tan “negativo” de una India que cada día se ve más hostigada de proyectos, planes y construcciones por parte de distintos países que ven en esa tierra tan fértil la posibilidad de llevar a cabo negocios y todo lo que conlleva.

    Estuve leyendo algunos comentarios del libro y creo que coincido con uno, en lo que se refiere a contar una historia a través de cartas. En este caso el autor, a mi parecer, logra bien el objetivo y no suena tan tedioso leerlo, ya que el tono en el que se dirige al Señor primer Ministro es de una forma un tanto agresiva/pasiva, lo que también se ve durante todo el relato,y que también deja ver el gran disgusto de este chofer.

    Encuentro notable la forma de finalizar el libro, poniendo su dirección de correo electrónico para que se contacten con él, poniendo su cuota de ironía y lo paradojal que suena.

    Pero de todos modos, recomiendo este libro, es interesante y rápido de leer.

    Muchos saludos,

    Yordan T.

    Responder
  9. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. para mí es un libro muy interesante para conocer la forma de vida en la India actual y sobre todo la forma en que está contado que hace que se haga muy ameno y facil de digerir.

    Gracias por tu comentario, y saludos !

    Responder
  10. Es una historia muy larga, pero lo leí por una recomendación en otro blog (cuyo autor ya ha fallecido) y decidí leerlo como homenaje y recuerdo de lo que esa persona no pudo leer. Ahora estoy deseando que se publique el siguiente libro de este autor que no sé para cuando estará en español.

    Responder
  11. Hola Manuti!

    Que bonito homenaje haces a ese blogero que ha fallecido, de verdad. No sabía que Araving ya había escrito otro libro. L otendré en cuenta y estaré a la espera de esa traducción. Gracias por el comentario y por la información !

    Responder
  12. Me ha gustado mucho el libro. Estuve viviendo como dos años y medio de jipi por India. No pude evitar las garndes ciudades como Delhi, Mumbai o Bangalore. Y el ambiente es un poco como el autor lo describe.

    Quizá ha exagerado la mala intención de los choferes, pues son muy buena gente, pero como el autor dice, él es un tigre blanco.

    El ambiente de Bangalore, de ciudad en crecimiento, tecnología y dinero fresco es totalmente real y también el aroma de Delhi. Los ricos indios marcan mucho su clase y se comportan realmente de ese modo.

    Falltan otras caras de India que el autor no muestra.

    A mi me ha parecido un libro mu claro y la forma de escribirlo muy limpia, frases claras y llega muy bien la imagen. Creo que sacó un libro más y ahora en 2020 saca otro llamado “Amnistia”

    Responder

Deja un comentario