Reseña del libro “Un caso de tres perros”, de S. J. Bennett
Palacio de Buckingham, 2016, la reina Isabel II va a enfrentarse a una serie de catastróficas desdichas cuando se le acumulen los problemas: BREXIT, elecciones en EE.UU (Trump o Hilary), la nueva primera ministra de Inglaterra (Theresa May) y las intrigas dentro de los muros reales.
Un caso de tres perros de S. J. Bennett es una divertida novela donde los protagonistas tiene nombre como Lilibeth, Catalina, Felipe o Carlos; personajes reales (en el doble sentido de la palabra) que en esta ocasión se nos presentan “al desnudo”, fuera de los focos, detrás del telón.
No creo que la autora convierta a Isabel II en una nueva Miss Marple, creo que consigue darle un rol propio y que no necesite que se la compare con nadie. Aquí, la monarca quiere saber y entender lo que ocurre entre bambalinas y si para ello tiene que interrogar ella misma al personal bajo su mando, lo hará con la picardía que la caracteriza.
Segunda entrega de una saga convertida ya en un must read, la reina de Inglaterra consigue atraparte en cada página de Un caso de tres perros, te llave de paseo por los jardines de Buckingham y por el bosque de Balmoral, te invita a los banquetes oficiales y a sus pruebas de vestuario, te muestra lo que se cuece en sus cocinas y como se las gastan para cazar murciélagos por las noches, las reformas que necesita la parte no abierta al público del palacio real y alguna conversación pícara entre ella y su adorado esposo Felipe.
La Editorial Salamandra nos ofrece una excelente traducción de la obra de la mano de Patricia Antón de Vez directamente del inglés y se nota la calidad de un trabajo bien realizado.
Estamos acostumbrados a ver a estos personajes en las revistas o en la televisión y cuando se los nombra parece que reconocemos sus comportamientos, porque la imagen que aparece de ellos en Un caso de tres perros es la que percibimos en éstos medios de comunicación. S.J. Bennett consigue, con la naturalidad con la que los describe, que creas conocerlos, que los sientas como parte de tu vida.
La novela tiene por misión entretener, y ¡vaya si logra su objetivo!, tenemos en ella todos los elementos que se necesitan para lograr que no seas capaz de despegarte del libro una vez que lo has abierto. Consigue que padezcas el síndrome “solo un capítulo más”.
¿Cómo resistirse a la idea de una reina Isabel II resolviendo misterios mientras se prepara para recibir al Presidente de Colombia?, o de leer como el Duque de Edimburgo se enfada con la prensa porque dan a entender que en palacio están todo el día tirados en la piscina bebiendo champán.
Tres son los misterios que habrá que resolver:
- Unos anónimos muy inquietantes que están recibiendo algunos miembros del staff
- La desaparición de un cuadro especial para la reina de su antiguo yate el Britannia (que Toni Blair decidió quitarle a su majestad para ahorrarle dinero al Estado)
- La muerte de la gobernanta de palacio, una mujer a la que nadie soportaba y que parece muerta por accidente.
Ayudada por su secretaria adjunta, Rozie Oshodi y por el mayordomo mayor, Sir “lo tengo todo bajo control” Simon, va a intentar descubrir que hay detrás de todo sin levantar las sospechas de la prensa.
Un caso de tres perros de S. J. Bennett es una novela de misterio exquisitamente encantadora, con una protagonista coronada como un icono popen todo el mundo y con claros guiños a la cultura anglosajona. Una delicia que el sello Salamandra de Penguin Random House Grupo Editorial ha puesto en librerías este mismo mes de junio y que ya forma parte del colectivo imaginario.
Una lectura fresquita para el verano y con un halo misterioso, para que las horas de calor sean más llevaderas.