Reseña del libro “Un legado impuro”, de Cristina Pujadas
Si me dices que existe un libro que está en la línea de los que escriben las dos diosas a las que rezo, Sarah J. Maas y Jennifer L. Armentrout, no dudes que voy a ir de cabeza y haré lo imposible por conseguirlo.
Pues ese libro existe y se titula Un legado impuro, de Cristina Pujadas. Hasta hace un mes, más o menos, no conocía a la autora, pero desde que he leído este libro, ahora quiero devorar todo lo que vomita su pluma. Además, en redes sociales he visto buenas críticas sobre otras de sus novelas, por lo que no tardaré en adentrarme en otros de sus escritos.
Pero a lo que voy. ¿Qué esconde Un legado impuro que tan jugoso e interesante lo hace? Una chica, un secreto, una raza, romance, pasión prohibida, intriga y sobre todo fantasía. Jade es hija de los Halgboots, una de las estirpes de guerreros Marcados más importantes —los Halgboots descienden de antiguos dioses que lucharon contra los demonios—, y desde pequeña sabe que su destino está escrito: ella debe casarse con el futuro rey de su raza para, de esa forma, asegurar el dominio de los suyos sobre el resto. Sin embargo, Jade guarda un secreto que podría cambiar el rumbo de todo lo que está por venir.
Con semejante argumento, yo ya sabía que iba a disfrutar a lo grande de esta historia. Y, por supuesto, así ha sido. La autora demuestra, como ocurre con otras autoras nacionales tales como Victoria Vílchez o Raquel Brune, que no hace falta salir fuera para encontrar buena calidad en novelas de fantasía con romance. Cristina Pujadas tiene un don y lo sabe emplear a las mil maravillas para dotar a sus personajes de personalidades fuertes y distintas. Personajes perfectamente desarrollados y creíbles que nada tienen que envidiar a Poppy y Hawke o a Rhysand y Feyre. Por ejemplo, a Jade, nuestra protagonista, la he adorado. Me ha encantado su fuerza, cómo actúa y a dónde la llevan sus decisiones.
Por otro lado, el worldbuilding es brutal. El mundo que se nos presenta está repleto de detalles, de razas y de misterio. Todo muy bien hilado para proporcionar al lector un viaje increíble por un universo rico y sorprendente. Lo único que quizás me ha rechinado un poco es el instalove que hallamos, un cliché que no soporto, aunque la verdad es que aquí está bastante bien llevado, por lo que tampoco me ha molestado en exceso.
No obstante, lo mejor, en mi opinión, es que esta novela autoconclusiva nos ofrece muchos diálogos y un ritmo que no decae en ningún momento, sino todo lo contrario, ya que va de menos a más ofreciendo desde el primer momento intriga y salseo para luego seguir generando interés en el lector según avanzan los capítulos, hace que el enganche sea muy real y la historia nos absorba por completo.
En definitiva, no dejéis pasar Un legado impuro, porque si lo hacéis estaréis obviando una gran historia que tiene todo lo bueno: fantasía con romance, personajes fascinantes de todo tipo donde encontraréis criaturas que no os dejarán indiferentes, como los cambiantes, traiciones, intriga, secretos, pasión y mucha acción. Todo ello llevado a cabo de una manera ágil y adictiva que os tendrá pegados a sus páginas.