Ya sabéis que las series de teenagers y sus dramas son mi secreto confesable. Mi historial de Netflix lo sabe bien. De vez en cuando, también llevo esta peculiar afición a los libros y me dejo llevar por mi instinto para elegir una novela ligera de adolescentes haciendo cosas de adolescentes. Es una manera genial para despejar la mente y volver un poco a aquella época tan divertida y, al mismo tiempo, tan llena de tragedias.
Esta vez la elegida para tales menesteres ha sido Unpregnant, una novelita de título sugerente publicada por la editorial Puck. Escrita a cuatro manos por Jenni Hendriks, guionista de la mítica serie How I met your mother, y Ted Caplan, ingeniero de sonido, editor musical y también guionista, Unpregnant me pareció la novela perfecta para dejarme llevar.
Veronica Clarke, su protagonista, es una chica de diecisiete años que todo lo hace bien. Es la hija perfecta, con las notas perfectas y el novio perfecto. Lo que nunca imaginaría Veronica, ni por asomo, es que su futuro dependería del resultado de un test de embarazo. Un test cuyo resultado, por cierto, es positivo y que viene a poner el mundo de esta cándida chica patas arriba. La decisión de Veronica es difícil, y mucho más si todavía eres una adolescente llena de inseguridades: va a ir a Nuevo México para abortar. Pero, a falta de coche, ¿con quién podría hacer este viaje? Por supuesto, sus padres están descartados. No deben enterarse. ¿Sus mejores amigas? Se siente incapaz de confesarles lo que le sucede porque sabe que la juzgarán. ¿Su novio? Podría ser una opción, pero resulta que el novio perfecto no lo es tanto. Ya sabéis, las apariencias engañan. Así que a Veronica solo le queda una última opción: Bailey Butler, una chica inadaptada de su mismo instituto que fue su mejor amiga años atrás y con la que no mantiene ninguna relación en el presente.
Por delante les esperan más de mil kilómetros, catorce horas de viaje hasta llegar allí, tres horas para la intervención y otras catorce horas de regreso. Veronica lo tiene todo bien organizado en su cabeza y el plan parece perfecto. Pero si algo puede salir mal, ya vendrá Murphy a afirmar que así será. Este viaje de la adolescencia a la madurez está lleno de sorpresas, pero, sobre todo, yo me quedo con esa relación entre las chicas que aún tiene muchas heridas abiertas. Acompañarlas a lo largo de este viaje ha sido lo mejor de esta peculiar novela.
Me ha parecido una forma bastante original el tratar un tema tan serio como el aborto en la adolescencia desde un punto más bien cómico. Unpregnant es entretenida, rápida y divertida. No es una novela redonda, pero tampoco lo necesita. Si buscáis un libro para divertiros y simplemente pasar el rato y os gusta el género sobre teenagers, esta es una muy buena opción.