Washington Square,

Reseña del libro “Washington Square”, de Henry James

Washington Square, Henry James

La primera vez que tomé contacto con Henry James fue con Otra vuelta de tuerca (1898)y aunque me dejó una buena sensación, no me pareció todo lo sublime que se le presuponía, quizás fuera la historia en sí o quizás fuera que me pilló joven e ingenua. Ahora, al leer este Washington Square he descubierto a un autor que me ha recordado mucho a Jane Austen en cuanto a perfil de época, pero con una frescura y un saber estar que no necesita de la ironía socarrona de la escritora de Steventon.

En esta novela editada por Alba Minus, Henry James nos habla de todo lo que conlleva ser una joven poco agraciada y toda la carga que va a soportar cuando un apuesto joven la persiga exclusivamente por sus rentas anuales. Me han sorprendido mucho sus personajes:

  • Catherine: infravalorada por su padre, se debate constantemente entre lo que desea éste y lo que sus propios sentimientos le piden que haga; quiere hacer siempre lo correcto, quiere casarse con su enamorado y a la vez hacer feliz a su padre, que no aprueba el casamiento.
  • la tía Lavinia: viuda entrometida que busca el romanticismo en las relaciones ajenas y lo inventa cuando no lo hay. No se atreve a vivir una vida fuera de los convencionalismos sociales (su mayor deseo sería tener un amante, pero sólo por carta, para que sea más dramático). Es el personaje más irritante sin duda, entrometida hasta límites insospechados, parece que intenta vivir a través de su sobrina un amor que no le llegó a ella nunca. Hay un momento en que desea que su difunto marido hubiese sido como el joven Townsend y que ella hubiera podido disfrutar de un amante como él. Ella, que considera al joven como un hijo, a veces se comporta como si fuera su amada o como si deseara serlo.
  • el joven Morris Townsend: ve en Catherine la solución a sus problemas económicos y una vida cómoda sin trabajar. Egoísta, seductor, consigue hacernos creer, de vez en cuando, que ama a Catherine del modo tan intenso que el mismo afirma.
  • el doctor Slope: padre de Catherine y el único que desde el principio reconoce en el “enamorado” a un trápala que sólo busca el dinero de su hija. Es un personaje complejo que a veces da la sensación de que no soporta a su hija, como cuando la considera mediocre o insípida, y a veces demuestra que es capaz de todo con tal de mantenerla a salvo. Curiosamente, cuando más dudo de su amor fraternal y creo que sólo trata de proteger su imagen en la ciudad, hace un gesto que indica que no quiere que su hija sufra con un hombre que claramente no la ama
  • la voz en off: nos va narrando la historia y susurra los pensamientos de todos los asistentes.

Todo transcurre en la ciudad de Nueva York, un escenario único que nos arropa y nos guía por sus casas y parques para que no nos perdamos ni un ápice de los acontecimientos.

La historia de Washington Square gira en torno a las decisiones de Catherine va tomando respecto al amor que su enamorado le declara, las insistentes órdenes de su tía por que se case con él y la constante negación de su padre a que lo haga. Poco a poco va transcurriendo la historia y el debate interno de la joven lo vives como propio.

Henry James me ha cautivado y ahora necesito ver la película que en su día protagonizaron Olivia de Havilland y Montgomery Cliff basada en esta novela y mientras, os dejo con este Washington Square que sin duda, puede hacer que pases unas tardes de lo más entretenida husmeando sin malicia en la vida de otros.

Deja un comentario