Don Caballito de Mar, de Eric Carle
Un canto a la paternidad desde el fondo del mar, positivo y lleno de color.
Cuando la señora Caballito de Mar anuncia que ha llegado el momento de dejar caer sus huevos, el señor Caballito de Mar, nervioso e ilusionado, le pregunta amablemente si puede ayudar. ¡Por supuesto que puede! Ella va a depositar los huevos en una pequeña bolsa que Don Caballito de Mar tiene en la barriga, al tiempo que él promete cuidarlos bien.
A partir de ese momento, el orgulloso padre, cargado con los huevos de los que pronto nacerán sus hijos, va a cruzarse en su camino con otros habitantes del mar que se encuentran en una situación similar a la suya; futuros padres que cuidan de sus huevos con dedicación y cariño, aunque cada uno lo hace a su manera: el señor Tilapia los incuba dentro de la boca, el señor Kurtus los transporta adheridos a su cabeza… Con todos ellos se encontrará Don Caballito de Mar y para todos tendrá palabras de ánimo y aprobación. Y en cada ocasión, el pequeño lector va a aprender algo sobre cómo cuidan los peces a sus crías y, sobre todo, rompiendo estereotipos, entenderá que ésta no es una ocupación exclusiva de las madres, sino que los padres pueden y deben participar activamente en el cuidado de sus hijos.
Entre encuentro y encuentro, escondida tras un coral, o camuflada entre unas algas dibujadas en una lámina de acetato transparente, espera una pequeña sorpresa; un grupo de peces jugando al escondite con el lector. De este modo el libro, además de didáctico, es divertido: puede leerse como si de un juego se tratase.
Pero lo mejor de todo son las ilustraciones del libro. Carle vuelve a crear una rica galería de personajes vistosos y alegres que captarán la atención del niño por su plasticidad y su sencillez casi infantil. Mezclando collages de tisú pintados a mano con otras técnicas y combinando colores intensos y brillantes con tonos pastel, Carle consigue crear un fondo marino bello y muy original sin que deje de resultar familiar para los más pequeños.
Con este libro, los niños de tres años en adelante se divertirán mientras aprenden sobre temas tan distintos como la fauna marina, la responsabilidad, los buenos modales o la paternidad. Con un texto amable y sencillo, en el que algunas frases se repiten rítmicamente para facilitar la compresión y un final reconfortante, “Don Caballito de Mar” es una excelente ocasión para disfrutar de la lectura con los más pequeños de la casa.
Javier BR