Fan de Libros y Literatura

Inicia sesión con Facebook

Lo que estamos leyendo

Suscribirse

Si quieres recibir las actualizaciones del blog Libros y Literatura, introduce tu dirección de correo electrónico. No te olvides de confirmar el mensaje que se te enviará a la dirección introducida en unos minutos.

 

Lectores habituales de Libros y Literatura .Es

Libros recomendados

Recuerdos del Paraíso

Ensayo sobre la ceguera

ensayo_sobre_la_cegueraAutor: José Saramago

Editorial: Alfaguara, 2009

ISBN: 8420474495

Páginas:424

Opinión: Una historia durísima que nunca creo que pueda volver a leer, pero que nadie debería no leerlo al menos una vez en la vida.

Ensayo sobre la ceguera es un libro muy duro, un libro que sólo podía ser escrito por una mente prodigiosa con un alma rota por la profunda reflexión y conocimiento de una sociedad que él representa como mezquina, egoísta y cruel.

Sí, hablo del  José Saramago, un autor con una curiosa forma de escribir a la que te acostumbras sobre la marcha, y es que las historias de este escritor absorben tanto que esta es la forma lógica de llevarnos por ellas, y su lectura, en este caso, se hace tan agobiante como la propia historia.

Saramago nos ha dejado hace muy pocos días, y yo ya llevaba dándole vueltas a esta reseña una buena temporada pero no terminaba de arrancar, es posible que me estuviese resistiendo a reseñar un libro tan tremendista y tan doloroso de leer. Un libro que me produjo tantas sensaciones y todas tan desesperanzadoras que me resistía a reseñarlo. Pero, al hacer un balance personal de su obra, ahora que ha fallecido el autor, es posible que por fin haya encontrado el motivo para aportar esa pequeña llama de esperanza que siempre ando buscando.

(Haz un clic en “Leer más” para seguir leyendo)


Saramago nos presenta una sociedad enferma y corrompida, pero creo que salva al ser humano individualizado. Me ha recordado aquello que ya veíamos en Los girasoles ciegos, una sociedad que en estado límite da lo peor de sí misma y pierde la visión de la realidad, será por eso que el HOMBRE debe responsabilizarse individualmente de ver cuando la sociedad va perdiendo la visión, pues sólo en cada hombre y en cada mujer puede persistir la razón y la ética.

En cuanto a la necesidad de sobrevivir a cualquier precio, la historia nos ha demostrado que en muchas ocasiones así es, que la capacidad del ser humano para soportar el dolor, el miedo y la indignidad, es infinita.

No tengo capacidad para desarrollar la filosofía que Saramago hacía de la vida y del hombre, sé que era un escéptico, un intelectual que mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y que su compromiso ha sido siempre con el género humano. Ese género humano que retrata en este Ensayo sobre la ceguera.  

Hay libros en mis estanterías que suelo releer de vez en cuando, pero cuando mi mano se posa sobre este Ensayo sobre la ceguera, mis dedos se quedan paralizados y el estómago se encoge al tiempo que regresa a mi pecho esa presión que se va convirtiendo en angustia. No volveré a leerlo y lo sé, pero nadie debería no leerlo al menos una vez en la vida.

He visto imágenes del Nobel Luso llorando al terminar la primera proyección de la versión de esta película, yo no la he visto, pero algún día, cuando no me sienta tan triste,  cuando tenga motivos para poder ser “socialmente feliz” y pueda verla como pura y simple ciencia-ficción, me enfrentaré a ella. Seguro.

 

Susana Hernández


Si quieres comprar libros con un 5% de descuento y gastos de envío gratis, haz clic en el banner
Trackback(0)
Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Isi , julio 15, 2010
Hola Susana:
Yo lo leí el verano pasado y me quedó mal cuerpo también. La primera parte en el manicomio, viendo que les tratan como apestados, con las peleas de los matones... Parece que lo más normal sería que se aliaran en lugar de enfrentarse.
Luego cuando salen de allí, pasé un miedo terrible en la escena del supermercado, cuando ella sale con ¿chorizo? (ya no me acuerdo) y los demás lo olían... pensé que no iba a conseguirlo!
Yo tampoco he visto la peli, pero sí que me apetecería echarle un vistazo.
...
escrito por Javier BR , julio 15, 2010
Aunque hace ya mucho tiempo que leí el "Ensayo sobre la ceguera", lo que más recuerdo de esta obra es que me decepcionó un poco. Quizá esperaba más de Saramago, pero lo cierto es que me quedó la sensación de que el tratamiento de un tema tan tremendo era demasiado emotivo y ligeramente moralista, algo que no me cuadraba con un autor que, como dices, hacía gala de una filosofía muy comprometida con el género humano.
En cierto sentido me pareció que repetía los esquemas básicos de "La balsa de piedra", en la que a través del comportamiento de personas normales y corrientes ante una situación excepcional, el autor intenta hacer llegar al lector una especie de moraleja sobre la sociedad actual.
Eso sí, la novela está magistralmente escrita y logra transmitir la angustia con la que los protagonistas viven el cataclismo en el que se ven inmersos; no se le puede negar a Saramago su enorme capacidad como narrador.
...
escrito por Carmina , julio 15, 2010
Se me quitan las ganas de leerlo aunque dices que habria que leerlo alguna vez en la vida, no creo que sea este el momento para hacerlo cuando navego entre temarios y la lectura es un placer. Pero seguiré tu consejo,y como soy joven algún dia lo leeré y si todavia ando por este mundo virtual, que eso no se sabe nunca, podrás leer mi opinion. besotes wapa
...
escrito por Goizeder Lamariano Martín , julio 15, 2010
Todavía no he leído nada de Saramago y al leer tu reseña, Susana, por un lado me han entrado ganas de leer esta novela y, por otro, se me han quitado, si decís que es tan duro y que absorbe tanto que hasta se pasa mal. Pero, como suele ocurrir siempre, lo mejor es comprobarlo por mí misma. Si algún día me animo, podréis leer la reseña en mi bog. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
...
escrito por Susana Hernández , julio 15, 2010
Pues nada Isi, nos animamos las dos, hacemos de tripas corazón (jejeje), vemos la peli y la comentamos. Tienes razón, la parte dentro del manicomio en la que están encerrados es estremecedora, el autor consigue revolverte las entrañas.

Un abrazo!
...
escrito por Susana Hernández , julio 15, 2010
Javier, yo no he leído La balsa de piedra, y no se si me atreva, bueno (jejej) supongo que antes o después la leeré.

Comparto contigo que la novela está muy bien escrita si ese es el efecto que quiere conseguir en el lector.

Un abrazo!
...
escrito por Susana Hernández , julio 15, 2010
Sí Carmina, leerás el libro, lo sé, porque ahora ya no podrás quitártelo de la cabeza (jejejje)y hasta soñarás con él.

En serio, no creo que afecte al estado de ánimo personal sino al sentimiento social, y ahora que estás inmersa a la lucha contra todos (por las Oposiciones), y a todos los ves como "rivales", este libro creo que te hará reflexionar sobre el tema.

Un besico!
...
escrito por Susana Hernández , julio 15, 2010
Ánimate Goizeder, seguro que si lo lees lo reseñas porque si algo tiene el libro es que a todos nos obliga, y nos lleva, a una reflexión personal. De ahí a la reseña solo hay un paso (jejej), y por supuesto que pasaré a leerla por tu blog.

Un abrazo!
Obra imprescindible
escrito por Ismael Cruceta , julio 15, 2010
Coincido contigo Susana en que todo el mundo debería leer esta obra al menos una vez en su vida. Tan angustiosa es y tan profundo el agujero que cava en tu alma que yo tampoco creo que pudiera leerla una segunda vez. Grande Saramago, este mes es mi Protagonista en Cajón de Historias.

Saludos!!
...
escrito por SusanaR , julio 15, 2010
¡Hola de nuevo, Susana!
Tomo nota de "Numancia" en la lista de pendientes de lectura. Pero este libro de Saramago sí que lo he leído ya. Es escalofriante lo bien que plasma las reacciones de las personas ante una situación tan desesperada. Al principio el libro me decepcionó en el sentido de que no era consciente de estar leyendo un "ensayo", y esperaba encontrar en algún momento el porqué de esa ceguera repentina, y el porqué conservaba la vista la protagonista. Luego me fui dando cuenta de que eran sólo recursos para desarrollar ese ensayo. No me interesa la película, pero no descarto volver a leer el libro otra vez, me gusta cómo escribía Saramago. Un beso, Susana.
...
escrito por Susana Hernández , julio 16, 2010
Sí, Ismael, que grande es este autor y como sabe llegar al fondo del ser humano. Pasaré, como siempre, por tu cajón de historias.

Un abrazo!
...
escrito por Susana Hernández , julio 16, 2010
Hola (otra vez, jeje) Susana, veo que, como a casi todos los que hemos leído el libro, tampoco te ha dejado indiferente, y muy interesante tu aportación sobre el hecho de ser un ensayo.

Un fuerte abrazo!
Saramago Imprescindible
escrito por Buho , julio 16, 2010
Hola Susana, y todos los demás claro. Me ha gustado mucho el post.

Me encanta Saramago y éste es uno de los libros que me faltan por leer. Lo tengo en la biblioteca y este verano "cae".

Es una casualidad ver este post, ya que había decidido leerlo cuanto antes. ¿Por qué es una casualidad? pues porque ayer vi una entrevista en CNN+ de Iñaki Gabilondo a lamujer de Saramago y fue absolutamente impresionante. Esa mujer explicó cómo era su marido y me dejó alucinado. Cuántas cosas detrás de ese gran personaje, cuántas cosas escondes sus libros, qué tormenta de ideas y de luchas interiores, qué grande fue.

Estoy buscando la entrevista para colgarla en mi blog. Todavía no está disponible, pero en cuanto esté la cuelgo...impresionante

En cuanto acabe el libro que estoy leyendo cae el Ensayo sobre la ceguera

gracias
...
escrito por Susana Hernández , julio 16, 2010
Muchas gracias Buho! y encantada de verte por aquí. Me pasaré a ver la entrevista de Gabilondo en cuanto la tengas colgada. Si Saramago era un personaje increíble, creo que su mujer también lo es por ella misma (la he escuchado en varias ocasiones en la radio). Espero que nos cuentes tu opinión cuando lo termines.

Un abrazo !
...
escrito por Adela , julio 16, 2010
Saramago es indispensable. Yo comencé precisamente con Ensayo... y quedé seducida por él (como comento en un post homenaje que le hice recientemente en mi blog) Siempre comento la extraña sensación que me dejó al final, a diferencia de mucha gente, yo me sentí con esperanzas, con fuerzas, porque pensé desde el primer momento: ¡nunca voy a llegar a esto! Creo que autores como este producen este efecto, nos hacen pensar y por tanto, ayudan a evitar la catástrofe. Gracias por la entrada, muchos irán a él por ti.
AD.
...
escrito por Susana Hernández , julio 16, 2010
Gracias, gracias, gracias Adela.

Intuía que alguien en algún lugar también vería algo de esperanza en este libro.

Me gusta lo que dices: "Los libros que nos hacen pensar nos ayudan a evitar la catastrofe".


Un abrazo!
¿Sabemos lo que significa la palabra "ensayo"?
escrito por Samu , julio 17, 2010
Un ensayo es una obra de no ficción. Según la RAE "Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, o bien, Género literario al que pertenece este tipo de escrito".
"Ensayo sobre la ceguera" pertenece al género novela en toda la extensión de la palabra. Hay novelas que contienen alguna parte reflexiva como "La insoportable levedad del ser" y podrían considerarse híbridas entre los dos géneros. Pero éste no es el caso.
Samarago utilizó la palabra "ensayo" de forma figurada, como una licencia literaria más que, en este caso, se da en el título mismo.
El hecho de que no nos cuente la causa de la ceguera generalizada ni la de su posterior curación es porque no cree que venga al caso. Se trata de una fábula sobre las reacciones sociales y lo de menos son los motivos.
...
escrito por Ana , julio 17, 2010
Yo solo he leído un libro de Saramago, hasta ahora, "La Balsa de Piedra" y me gustó mucho. Me pilló de sorpresa esa manera suya de escribir, pero me acabé acostumbrando.

Después de leer tu reseña, no sé si atreverme con este, no me apetece en este momento leer libros que me angustien. Pero tomo nota de tu recomendación de que por lo menos hay que leerlo una vez en la vida.
...
escrito por Susana Hernández , julio 17, 2010
Samu, estoy de acuerdo en que lo que motiva la ceguera o lo que la cura no tiene importancia en el libro y es por ello que no tiene necesidad de desarrollarlo. Supongo qeu es como la vida lo que importa es el camino que se anda, no el destino que nos espera.

Gracias por tu aportación y un abrazo!

...
escrito por Susana Hernández , julio 17, 2010
Ana, atrévete tu con él y el año que viene vamos juntas a Pirineo Sur (jejejej).

Un besico!
Lo acabé ayer por la noche
escrito por Buho , julio 19, 2010
Hola otra vez.... ya me lo he leído.
Me ha encantado. Gracias por la recomendación.
Aquí dejo mis comentarios y alguna cita (impresionante) que he puesto en mi blog.

He intentado ver si los de CNN+ han colgado la entrevista con Pilar del Río (viuda de Saramago), pero todavía no está, ya la colgaré.

un abrazo

http://1984-w.blogspot.com/2010/07/saramago-ensayo-sobre-la-ceguera.html
...
escrito por Susana Hernández , julio 19, 2010
Hola, otra vez, Buho!
Cuando se dan tantas casualidades hay que seguir el instinto. Veo que lo has disfrutado mucho. Tienes razón en decir que cada libro tiene su momento. Me alegro que todas estas circunstancias te hayan llevado a leerlo en este momento, ya que tu reseña rezuma entusiasmo por el autor y por su obra.

(He intentado dejarte este mismo mensaje en tu blog pero me ha resultado imposible, seguro que algo hacía yo mal)

Un abrazo!
Literacultura
escrito por Literacultura , julio 19, 2010
Jamas se me a pasado por la mente llegar leer algo de Jose Saramargo, apenas termine de leer un par de meses atras alguno de sus escritos selectos. Creo despues de leer esta critica me eh decidir a leer una de sus mejores obras, quizas mejor empiezo por esta.
...
escrito por Susana Hernández , julio 19, 2010
Hola amiga/o de Litaracultura! Un placer leerte por aquí, y si te animas a leer algo de Saramago, ya ves que este libro deja huella en todo el que lo lee. Yo te lo recomiendo. Si te animas ... Luego nos cuentas.

Un abrazo !
...
escrito por Ana , julio 20, 2010
Susana te tomo la palabra. El reto está en marcha... tic, tac, tic, tac...

Besos.
...
escrito por Susana Hernández , julio 20, 2010
Pues nada Ana, si no hay ocasión antes, será un placer conocerte e ir contigo a Pirineos Sur. Pero ten en cuenta que te haré un examen del libro, vale?. (jajajjaja)

Un besico!
Literacultura
escrito por Literacultura , julio 22, 2010
Quiero agradecerte por haberte pasado a mi blog, y me gustaria saber si aun tienes tu resena que hiciste sobre Persepolis para hecharle una leida (aunque ya lei la novela grafica en si).
Gracias nuevamente, pero espero poder encontrar Ensayos sobre la ceguera en Español aqui en USA.
...
escrito por Susana Hernández , julio 22, 2010
Espero que puedas encontrar el Ensayo sobre la ceguera, no creo que tengas problema.

en cuanto a lo de la reseña de persépoli, te pongo el enlace y espero que te guste:

http://librosyliteratura.es/persepolis-de-marjane-satrapi.html

Un fuerte abrazo!

...
escrito por Ale , julio 27, 2010
Susana:
me queda aún por descubrir a Saramago, y es probable que cuando lo haga comience con esta obra ¡Gracias por la reseña! me esperaré sin duda a días más positivos, para no quedar tan hecha polvo (el verano es mala época para mí: demasiado trabajo, poco tiempo para ponerme feliz). ¡Gracias por la reseña!
un beso,
Ale.
...
escrito por Susana Hernández , julio 27, 2010
Hola Ale!!!!

Si aun no has descubierto a Saramago, yo también te recomendaría empezar por este libro; y tranquila, estoy segura de que sacarás de este libro su parte más positiva. Ummm, en verano? bueno, puede ser otra forma de quedarte helada (jajaja).

Para mí el verano es la mejor época ¡Tengo vacaciones en Agosto!, así que puedo hacer lo que más me gusta: Viajar con la familia, leer y dormir la siesta.

Besos!
...
escrito por Ale , julio 29, 2010
Susana:
ya me lo leeré, ya lo verás; pero este verano creo que no porque tengo muchos haciendo cola (y me he comprado un nook que ya también tiene muchos libros en formato epub). Estoy empachada con tanto libro pendiente (y reseñas que aún no he hecho y quiero dejar antes de irme de vacaciones con la familia)
;) pero de que lo leeré, ya verás que si.
un abrazo,
Ale.
...
escrito por Susana Hernández , julio 30, 2010
Que bien Ale, Ya nos contarás como te has sentido con la lectura digital, ese es un mundo que me falta descubrir.

Feliz verano a tí también!

Un abrazo !

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Síguenos en Facebook