Reseña del libro “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”, de M. C. Beaton
Agatha Raisin y la jardinera asesinada es la tercera entrega de las aventuras detectivescas de este personaje creado por M.C. Beaton en 1992.
La reina del cosy crime la llaman, un nombre que hace referencia a la rama amable de las novelas de asesinatos. Es decir, en este estilo de novelas vas a encontrarte un crimen, pero todo está narrado con cierto humor y buen rollo, así que no va a ser un drama humano.
Agatha Raisin y la jardinera asesinada fue originalmente publicada en el año 1994 y ahora llega a España de la mano de la Editorial Salamandra.
La saga de Agatha Raisin se ha traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo y cuenta con una serie de televisión en Inglaterra de mucho éxito que está a punto de estrenar 4º temporada.
Su protagonista es una mujer de casi 50 años que vive sola en un pueblo típicamente inglés, se dedica a vivir su jubilación anticipada tras vender su empresa y a resolver los crímenes que en él se suceden. ¿Nos recuerda a alguien? Yo creo que la Señorita Miss Marple es lo primero que se nos viene a la cabeza tras esa descripción; pero aunque el personaje creado por Agatha Christie tiene más edad y otras manías, son igual de metomentodos y de entretenidas.
En un momento dado en Agatha Raisin y la jardinera asesinada hay alguien que le espeta un “me han dicho que es usted la Miss Marple del pueblo”… con lo que ya nos quedamos más tranquilas con lo de los parecidos razonables y, una vez asumida la culpa, podemos seguir adelante con otros asuntos.
En esta novela Agatha vuelve de unas largas vacaciones y está deseando ponerse al día con todo lo que haya ocurrido en su ausencia, sobre todo en lo que atañe a su atractivo vecino James por quien bebe los vientos. Quiere volver a intentar un acercamiento romántico con él, porque ya se le ha pasado el susto de su último intento fracasado. Pero cuando llega se encuentra la sorpresa de que hay una nueva chica en la ciudad.
Mary es guapa, más joven, más glamurosa, más divertida y absolutamente perfecta en todo. Y para consternación de Agatha parece que James está muy interesado en ella.
Los capítulos de Agatha Raisin y la jardinera asesinada se van sucediendo sin que pase gran cosa aparte de dejar claro que Mary es perfecta y a la vez diabólica (porque te da cal y arena como quien no quiere la cosa), que James es un veleta que ahora está interesado en una ahora en la otra, y que Agatha no sabe tampoco qué es lo quiere con ella misma, con James, con su amigo Roy y con su vida en general.
Hasta el momento del anunciado asesinato todo parece una comedia coral o sea, que es divertida y se lee con muchísima facilidad.
Luego llega el drama y como bien explican en la sinopsis, Mary aparece asesinada y Agatha con la ayuda de James van a intentar averiguar quién es el culpable.
No debe leerse Agatha Raisin y la jardinera asesinada comparándola con las novelas de la otra Agatha, porque sólo comparte el nombre y el personaje de entrometido. Hay que hacerlo con el convencimiento de que si te gusta el género, te va a resultar divertido leerla. Bueno, quizás eso sueno frívolo, teniendo en cuenta que hay un fallecido; digamos que es entretenido leerlo porque entre dietas, pasteles, zascas, competiciones florales y los intentos de conquistas de unos y otros vas pasando las hojas y echas un rato agradable.
La reina del cosy crime lleva mucho tiempo resolviendo asesinatos en otros países e idiomas, ya iba siendo hora de que nos tocara a nosotros disfrutar de su presencia.
Agatha Raisin y la jardinera asesinada de Salamandra Editorial (sello de Penguin Random House Grupo Editorial) es una buena opción para pasar un rato entretenido jugando a detectives.