Reseña del libro “Alguien para ti”, de Juan Arcones
Alguien para ti es la historia de Óscar, porque a veces se nos olvida lo difícil que era todo cuando teníamos quince años. Óscar es un chico un poco torpe, no le gusta ser el centro de atención y siempre va acompañado de sus mejores amigas; Ainhoa, Elena y María. A Óscar le gusta Pablo Bernabé, pero eso es algo que no sabe nadie, ni siquiera sus amigas, es que veréis, Pablo es el chico más popular de la clase, es guapísimo y callado se le dan genial los deportes, tiene fama de ligón y tiene un montón de amigos. A Óscar le basta con mirarle, con fantasear con él, pero es que nunca, jamás, se le pasaría por la cabeza que pudiesen ser algo más que extraños porque, aunque han compartido la misma clase desde hace años no han cruzado ni una palabra. Pero un viaje de fin de curso lo cambia todo, Óscar y Pablo no van a asistir, pero tendrán que acudir al insti durante esa semana, una semana que marcará un antes y un después para los dos.
Me encanta que Juan Arcones haya escrito esta novela, me encanta que Random Cómics haya decidido publicarla porque ojalá más libros así, ojalá más historias donde quepa la diversidad y donde todos podamos sentirnos identificados y qué necesarios son estos relatos, porque Alguien para ti no solo es una historia de chico conoce chico sino que va mucho más allá, va de las inseguridades, va de los miedos, va del miedo intrínseco que todos aquellos que no encajan en una idea de normalidad tienen que sufrir, esa amenaza casi constante de que si se llega a descubrir quién eres en realidad te dejarán de querer, por eso la angustia cuando te enamoras de alguien y todo lo bonito se ve ensombrecido por el rechazo, porque todos necesitamos que nos quieran y nos acepten por lo que somos. Alguien para ti va también del bullying, de la autoestima, de las relaciones familiares y de la otra familia, la que eliges, la que te acepta, la que te quiere por quién eres y va de relaciones tóxicas y de saber dejar ir y de que eso también está bien.
Qué valiente este libro, Juan Arcones y que valientes sus personajes. El libro esta narrado por Óscar, es la voz que nos acompaña y que nos cuenta toda su experiencia en primera persona, y que primera persona ha creado el autor, es que, es muy complicado no querer a Óscar desde la primera página, porque es tierno, divertido, sensible, torpe, valiente, superdramático porque a ver quién no lo es cuando se tiene quince años y, como lo describiría Pablo es jodidamente perfecto. Pablo no es tan extrovertido como Óscar, es más de demostrar a través de sus acciones y eso también está muy bien. El elenco de personajes secundarios es también adorable, os costará no encariñaros con ellos y no retrotraeros a vuestra adolescencia, y oye, que ahora estamos en otra etapa pero que difícil todo a esas edades, cuando cualquier pequeña cosa era suficiente para mantenerte en vela la noche entera, al menos a mí me pasaba y me pasa.
La novela viene acompañada de las ilustraciones al más puro estilo manga, de Nagore Odriozola que me han recordado por momentos a los cómics de Heartstopper.
Alguien para ti es una reivindicación, es un canto y un bálsamo en el que sentirse reconocido, es sentirse orgulloso de ser quienes somos le pese a quien le pese, y es que además está escrito a través de una primera persona sensible, tierna, honesta, divertida y adorable, desde la vulnerabilidad de los quince años. Qué necesarios títulos así que vayan abriendo puertas, qué describan temas tan reales y en los que todos podamos reconocernos.