Amnesia, de Federico Axat

AmnesiaTras el éxito rotundo de La última salida, esperaba con ansia lo nuevo de Federico Axat. Por eso celebré con alegría el anuncio de la publicación de Amnesia para finales de verano. Con esta publicación, el autor argentino volvía al pueblo de Carnival Falls, pueblo ficticio donde situó la trama de El pantano de las mariposas, su segundo libro, publicado en 2013. Así que, para ir abriendo boca, decidí leerme en mis vacaciones de verano esa novela. Pero para mi sorpresa, encontré una historia muy diferente a La última salida, con un desarrollo algo lento y unos personajes y diálogos con los que no llegué a conectar en ningún momento. Por lo tanto, tras un éxito y una decepción, he afrontado la lectura de Amnesia con intriga y ganas de deshacer ese empate y saber si Axat merece la pena o La última salida fue flor de un día.

Empezaré diciendo que la cosa no puede empezar mejor. John es un exalcohólico divorciado con una hija pequeña a la que casi no ve. Una noche despierta en su casa y descubre una joven muerta a su lado, junto a una botella de vodka vacía y una pistola. Lo peor de todo es que no recuerda nada de lo sucedido, y poco a poco se convencerá de que alguien ha querido tenderle una trampa e incriminarle de un asesinato del que no es responsable. La intriga y el problema quedan presentados en las primeras veinte páginas, y son la invitación perfecta para devorar las más de 450 que componen esta novela. Con la ayuda de su hermano Mark, John intentará desenmarañar esta extraña situación (que hace bueno el tópico de ‘nada es lo que parece’) y, de paso, recordar varios aspectos familiares pasados que también tendrán una importancia para la trama. A base de capítulos cortos, Axat consigue un ritmo narrativo frenético que sin duda el lector sabrá agradecer. Eso sí, vayan con precaución porque tanta adrenalina y tantos giros de guion pueden marear a más de uno.

Aunque son historias independientes, es cierto que Federico Axat empieza a copiar (con cierto éxito) patrones comunes de sus otras novelas. Si El pantano de las mariposas estaba protagonizado por tres jóvenes amigos, en Amnesia la importancia de la amistad queda perfectamente reflejado en el trío formado por Johnny, Maggie y Ross. Pero, sobre todo, si por algo destacan las novelas de Axat es por sus finales, que esconden siempre un pequeño misterio o giro imprevisto que dejará al lector sumido en un mar de dudas.

Como dije en el primer párrafo, empezaba la lectura de Amnesia con ganas de romper el empate surgido con las dos novelas anteriores, y una vez terminada puedo decir, aliviado y contento, que todo lo que pensaba de La última salida ha quedado refrendado. Federico Axat hace bien en apartarse un poco de novelas más convencionales (como El pantano de las mariposas) para centrarse en el thriller psicológico que tan bien se encarga de construir. Sin duda este escritor argentino ha encontrado la fórmula mágica para dejar al lector enganchado a sus páginas. Una fórmula que espero repita más pronto que tarde. Por eso termino dándoles una advertencia: Una vez que empiecen con Amnesia, no pararán hasta acabar con ella. Que la disfruten.

César Malagón @malagonc

3 comentarios en «Amnesia, de Federico Axat»

  1. Pues voy a tener que leerla. El Pantano de las mariposas me gustó mucho pero el de La última salida, ni fu ni fa. Además soy muy antigua, me gustan los finales cerrados y muy claros y a este mozo le gusta dejarnos un poco confundidos. Aún con todo, me gusta su forma de escribir

    Responder
    • Gracias por tu comentario Marta!
      Seguro que te engancha este libro de Axat desde la primera página. Y no te preocupes por sus finales, esta vez no es tan lioso como la zarigüeya de La última salida, jejejej

      Responder

Deja un comentario