Cuentos de tatuajes

Reseña del libro “Cuentos de tatuajes. Una antología de tinta (1882-1952)”, de John Miller (ed.)

Lo confieso. Soy víctima de la moda de los tatuajes. Empecé con los piercing al final del siglo XX y pronto metí tinta bajo mi piel. Como dicen, es algo adictivo. Nunca lo viví como un acto de rebeldía o desde la marginalidad como alguno de los protagonistas de los relatos recogidos en esta deliciosa edición de John Miller editada ahora por Alba. Más bien, fue un acto de reafirmación: “el tatuaje arrastra el aura estereotipada de la otredad” (p. 77).

Cada tatuaje por sí solo es una historia, tiene un trasfondo y simboliza un concepto.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de tatuajes" “Cuentos de tatuajes”

La cata, de Roald Dahl

La cata“Éramos seis cenando esa noche en casa de Mike Schofield en Londres: Mike, su mujer e hija, mi mujer y yo, y un tipo llamado Richard Pratt.”

Así comienza La cata, el breve relato de Roald Dahl, publicado (entre otros) en el New York Times, que estoy segura de que no pasará desapercibido para nadie. Llevaba queriendo leer este libro de apenas 60 páginas desde que Nórdica publicó esta edición bellamente ilustrada. Me llamaba muchísimo la atención su misteriosa premisa: dos matrimonios, con la hija de uno de ellos, se sientan a la mesa para una velada culinaria junto con Richard Pratt, un famoso gastrónomo especializado en vinos.… Leer la reseña completa del libro "La cata, de Roald Dahl" “La cata, de Roald Dahl”

Matilda, de Roald Dahl

MatildaCuando era pequeña, era asidua a la biblioteca. Pero de las decenas de libros que leería en ese tiempo, solo La brujas, de Roald Dahl, ha quedado grabado en mi memoria. ¡Cómo me gustaba y cuántas veces lo releí! Sin embargo, como el bibliotecario no me orientaba, yo escogía libros al tuntún y, desgraciadamente, no me topé con ninguno más de Roald Dahl.

Ya había pasado de los veinte cuando leí Charlie y la fábrica de chocolate, tras ver la película dirigida por Tim Burton, y lo disfruté tanto como si lo hubiese leído de niña. Y es que las historias de Roald Dahl son tan políticamente incorrectas que resultan tronchantes.… Leer la reseña completa del libro "Matilda, de Roald Dahl" “Matilda, de Roald Dahl”

Cuentos, de Roald Dahl

CuentosRoald Dahl es sobre todo un contador de historias. Historias ingeniosas, divertidas, crueles, inmorales, siniestras o hermosas, pero siempre historias impactantes con finales sorprendentes, inesperados y extraordinarios.  La marca de la casa es dejar al lector con la cabeza del revés.
Encontrar una buena historia es difícil, pero tantas como las que él escribió es rarísimo. No es de extrañar que necesitara un cuaderno para recoger todo lo que producía su fábrica de ideas. Estamos frente a una persona enormemente creativa, con una cabeza que debía estar siempre bullendo mientras devoraba todo lo que pasaba a su alrededor. Atento a cualquier chispazo que se produjera en sus circuitos para apuntarlo en su cuaderno y más tarde, convertirlo en una narración.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de Roald Dahl" “Cuentos, de Roald Dahl”

El librero, de Roald Dahl

El librero

El magnífico Roald Dahl no necesita carta de presentación. Este escritor británico ha dejado en la memoria literaria universal libros tan conocidos y queridos como Matilda, James y el melocotón gigante o Charlie y la fábrica de chocolate, cuyas famosas adaptaciones cinematográficas no han hecho más que alimentar la merecida fama y el gran talento del autor.

Hombre polifacético y con una vida verdaderamente interesante, Dahl consagró su existencia a la literatura y al arte. Aunque sea principalmente conocido por ser el autor de maravillosas obras infantiles, no sólo escribió cuentos y poesía para niños, sino que también firmó novelas para adultos y varias antologías que recogen sus cuentos.… Leer la reseña completa del libro "El librero, de Roald Dahl" “El librero, de Roald Dahl”

De Cine y Literatura 64

De Cine y Literatura 64: La maldición de las brujas

Las brujasThe WitchesTítulo: Las brujas

Autores: Roald Dahl

Editorial: Alfaguara

Páginas: 132

ISBN: 9788420466835

Película: La maldición de las brujas (Título original: The Witches)

Año: 1990

País: Estados Unidos

Reparto: Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher, Jane Horrocks, Anne Lambton, Rowan Atkinson (et. al)

Duración: 90 minutos

Si Roald Dahl levantara la cabeza se quejaría de que muchas de sus historias no hayan sido llevadas al cine. Y los espectadores, sin necesidad de volver del otro lado, decimos lo mismo. Afortunadamente, cada vez son más las adaptaciones que aparecen de sus obras, por lo que el alma de niño que llevo dentro vibra de la emoción.… Leer la reseña completa del libro "De Cine y Literatura 64" “De Cine y Literatura 64”

De Cine y Literatura 61

De Cine y Literatura 61: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Charlie and The Chocolate FactoryCharlie-y-la-fabrica-de-chocolateTítulo: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Autores: Roald Dahl

Editorial: Alfaguara

Páginas: 176

ISBN: 9788420464503

Película: Charlie y la Fábrica de Chocolate (Título original: Charlie and the Chocolate Factory)

Año: 2005

País: EE.UU

Reparto: Johnny Deep, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, David Kelly, Noah Taylor, Missy Pile (et. al)

Duración: 116 min

Los espectadores intentamos muchas veces sacar fallos a las adaptaciones cuando vamos a verlas. Fallos de guión, fallos en la historia, fallos en el vestuario. Es una capacidad que se tiene cuando hay un libro que te ha gustado tanto como para recomendarlo por todos lados.… Leer la reseña completa del libro "De Cine y Literatura 61" “De Cine y Literatura 61”

Cuentos completos

Cuentos completos, de Roald Dahl

cuentos completos de roald dahlSi una obra no la recuerdas después de diez años, es que no es literatura de verdad. Hace poco un conocido me dijo esta frase que me hizo pensar. ¿Era cierto aquello que me estaba diciendo? Una cosa sí está clara: las mejores historias, los relatos que permanecen con nosotros, son los que nos han tocado de alguna manera especial, y los recordamos no sólo diez años después, sino durante toda la vida. Quizás sucede con pocos autores, pero resulta curioso darse cuenta cómo, cuando preguntas a la gente, casi siempre aparecen los mismos nombres que las personas recuerdan con especial cariño.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos" “Cuentos completos”

Clásicos infantiles 7

Clásicos infantiles 7

clasicos infantilesHoy me he levantado con alma de clásico, con el alma de un autor de clásicos infantiles que me hizo recorrer, cuando todavía no entendía nada de la vida, aquellos lugares que me esperaban más allá de mis ojos de niño pequeño. Con sus historias, vagué con rumbo por territorios mágicos, me sentí acompañado por niñas con increíbles poderes y una mente prodigiosa, y visité lugares extraordinarios que se escapaban a la mente humana, a la mente de lo que nos podíamos encontrar en la calle, mientras jugábamos en las aceras y en los parques. Gracias a él inventé historias en mi cabeza, en mi pequeñita cabeza, en las que yo era el héroe, un héroe de metro sesenta, casi nunca más, que se empezaba a despertar y que, aunque no lo había tenido fácil en la vida, acababa encontrando la alegría, el buen humor, la amistad, para crecer sin ningún vacío en su existencia.… Leer la reseña completa del libro "Clásicos infantiles 7" “Clásicos infantiles 7”

De cine y literatura 15

De cine y literatura 15

Matilda

matilda-libroMatilda-pelicula
La adaptación: Matilda, de Danny DeVito

Año: 1996
País: Estados Unidos
Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz, Pam Ferris, Brian Levinson, Paul Reubens
Duración: 98 minutos

Por Sergio Sancor

Si de algo estoy seguro es de que mi infancia no hubiera sido lo mismo sin los libros de Roald Dahl. Desde que descubrí el mundo que me proponía este autor, supe que en la literatura podían ocurrir cosas para las que no estaba preparado. Así que, imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando, ya siento un poco más mayor, me encuentro una película basada en uno de mis libros preferidos: Matilda.… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 15" “De cine y literatura 15”