Balas y Estrellas

Reseña del libro “Balas y Estrellas”, de Daniel Entrialgo

Balas y Estrellas

Si algo me pirra en esta vida (al margen de los libros, el sexo y la Coca-Cola, claro) es todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos. Bueno, digamos que no todo. O mira, sí. Incluso eso que usted está pensando, también me chifla. Por tanto, primera información casi antes de empezar la reseña: si a usted le pasa lo que a mí (con lo de los Estados Unidos, me refiero) entonces disfrutará leyendo este ensayo igual que Donald Trump con su doble-robot (¿se acuerdan de Charlie Kaufman?).

Apunte el nombre: Balas y Estrellas, de Daniel Entrialgo. Editorial Muddy Waters Books (a la que después de esta primera incursión le prestaremos mucha más atención por aquí. Lo juro por el Tío Sam). El libro es un originalísimo estudio sobre la subcultura pop norteamericana y la forma de vida en aquel vastísimo país a lo largo del siglo XX, y es estupendo por varios motivos.

Primero. El formato es fresco, distinto al habitual (y eso que yo no soy mucho de ensayo). Pero es cierto que no estamos delante de uno de esos tochos, de enorme profundidad sociológica, repleto de estadísticas y de citas históricas y tal. El libro combina magistralmente una justa e interesante (por breve) narración literaria, con una sencilla y amena divulgación y un serio y riguroso (pero también irónico y sarcástico) análisis sociológico del origen de ciertas tendencias del Living in América.

Segundo. El Qué, que siempre importa. El qué en Balas y Estrellas, mola. Porque Entrialgo escoge como clave de bóveda para analizar este monstruoso país, uno de los elementos más genuinos (y lamentables, a su vez) del subcontinente: los asesinatos o magnicidios violentos que fueron popularizados por Truman Capote o por Norman Mailer en su momento hasta crear todo un subgénero literario: el de los llamados true crime. Sí, lo sé. Ahora Neftlix los ha vuelto a poner de moda, pero aquí estamos hablando de libros, no se me despiste usted. Y en este, concretamente, conocerá en detalle algunos de los asesinatos más violentos y terribles que se cometieron en el país, esos que marcaron a la sociedad durante décadas y sirvieron a la opinión pública para montar alrededor de ellos todo una cultura del asesinato al estilo americano. Pues eso. Sangre y sangre y sangre y un loco anda suelto. Y sin tener que esperar a la siguiente temporada.

Tercero. La perspectiva, el objeto de estudio. Porque estas historias, los true crime de cada capítulo, le sirven al autor de perfecto trampolín para hablarnos de lo que realmente quiere hablarnos: para analizar cinco de los aspectos que mejor pueden definir la idiosincrasia de la sociedad norteamericana desde su configuración como tal: la religión, el sexo, el dinero, la lucha libre (sí, el Wrestling, ¿no le parece de lo más interesante?) y la arquitectura.

Balas y Estrellas, por lo tanto, es un estupendo ensayo para aquellos a los que les fascine, para bien o para mal, todo lo que viene del otro lado del charco. Para adentrarse en las contradicciones, las excentricidades y autenticidades de un país que fue inventado de la nada hace poco más de dos siglos. Un libro que te puede llevar a la añoranza, a la carcajada y al espanto casi en la misma página. Un libro para reflexionar sobre el famoso sueño americano. Sobre si es real o es una burda quimera. Un Invento interesado y neoliberal o una de las pocas esperanzas de libertad que le quedan al hombre?

Yo, que vi derrumbarse aquellas dos torres delante de un plato de macarrones, siempre preferí soñar con Madonna.

Deja un comentario