Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012
Como viene siendo habitual desde el año 2000, la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) publicó el pasado jueves su “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012”. Con este barómetro no sólo conocemos el estado del sector editorial en España, sino que hace un chequeo a las costumbres de los españoles a la hora de comprar, leer o descargar libros.
El primer dato positivo que arroja el barómetro es el aumento en España del porcentaje de personas que leen libros, que ha subido 1,6 puntos desde 2011, situándose en 63%, aún lejos de la media europea, cercana al 70%. La crisis y el aumento del paro incrementan el número de horas libres entre la población, siendo el sector de los parados uno de los que mayor crecimiento experimenta en este 2012.
El Barómetro arroja un incremento de lectores en todas las Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad de Madrid, un año más, la que registra mejores datos, con un 71,3% de lectores (+0,9% con respecto al 2011). Le siguen en este ranking las comunidades de Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja, todas ellas por encima de la media española, situada en un 59,1%. Cerrando esta lista aparecen Asturias, Murcia y Extremadura, estas dos últimas con solo un 54,4% de lectores habituales.
Otro dato de gran interés es el que mide la tendencia de lectura en soporte digital. El total de la población española mayor de 14 años que lee en este formato llega ya al 58%, subiendo 5,3 puntos porcentuales desde 2011. El aumento de ventas en tablets y e-readers también se deja ver, siendo ya un 11,7% de lectores los que leen libros en formato digital, duplicando los datos de 2010, que lo cifraban en un 5,3%. El número de personas que disfruta de un e-reader en casa roza el 10% (9,7% frente al 3,9% de 2011). Pero no todo podían ser noticias buenas; entre los hábitos de compra de los usuarios de lectores electrónicos, sólo el 32% de ellos reconoce pagar por los libros descargados, siendo una amplia mayoría los que se lo bajan gratuitamente de la red.
En cuanto a la compra de libros, los datos también revelan una tendencia a la baja. Contabilizando sólo libros que no son de texto, la media española se sitúa 40,3% frente al 41,6% de la población que reconocía haber comprado libros en 2011. De media se compraron 9,1 libros, siendo Asturias (10,9) y Madrid (10,4) las Comunidades Autónomas donde más libros de media se compraron. Como no podría ser de otra forma, un 65,8% de los encuestados reveló su preferencia por la compra en librerías, por encima de grandes almacenes (20,3%), Hipermercados (12,4%) o club de lectores (11,4%).
Ahora bien, ¿Cuáles han sido los libros más comprados / leídos? Un año más, las sagas siguen teniendo copados los lugares más altos del ranking, tanto a nivel de libros comprados como de libros leídos. El fenómeno “50 sombras de Grey” se ha dejado notar este año, siendo los libros más comprados de 2012 y los segundos más leídos. Otras dos trilogías cierran el Top3 de ventas. Son la saga fantástica de “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin y la juvenil “Los juegos del hambre”, de Suzzane Collins. En cuanto a los libros más leídos, la Trilogía Millenium de Stieg Larsson se adueña de la primera posición, estando en tercer lugar todo un clásico de esta lista, “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follett. Todos estos libros y muchos más los podéis encontrar y comprar rápidamente también desde nuestra librería.
Todos estos datos arrojan un perfil de lector en España muy definido, que sería el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Muchos más datos aporta este siempre interesante “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012”, que podéis consultar desde su página web.
En Libros y Literatura nos alegramos de ese crecimiento de lectores, esperando que en 2013 los datos de lectura sigan subiendo. Por nuestra parte, seguiremos fomentando con nuestro blog y nuestra librería el acceso de todos los usuarios al mundo del libro.