Breve historia de España en el Siglo XX, de Julián Casanova y Carlos Gil Andrés
Un siglo que nos ofrece un viaje en el tiempo de lo más interesante. Desde el 10 de Diciembre de 1898, en que se firma el Tratado de París entre España y Estados Unidos, momento en el que muere el viejo Imperio español, hasta el 22 de Julio del 2000 en que José Luis Rodríguez Zapatero es elegido Secretario General de PSOE.
Pues ya les adelanto que sí. Y que si les apetece tener un buen manual sobre la Historia de la España del Siglo XX, este podría serles de utilidad. Sobrio y claro, ecuánime y concreto; ofreciendo una visión de conjunto que resulta muy agradable para su lectura de forma continuada, pero en ningún momento novelada. De gran utilidad sus tres índices, pero especialmente el cronológico y el de nombres.
No obvien la lectura de la Introducción que firman los dos autores, quizá será en ella en el único lugar en el que puede que ambos dejen entrever su inclinación y seña ideológica: La libertad
He querido añadir el final de esa introducción, que nos hace pensar que el libro que tenemos entre nuestras manos puede ser de gran utilidad a todos aquellos que quieran tener en su biblioteca una clara, concisa y “Breve historia de España en el Siglo XX”:
“Los historiadores no somos anticuarios encerrados en los archivos, de espaldas al mundo en el que vivimos. Escribimos desde el presente, comprometidos con la sociedad, conscientes de que la investigación es sólo una parte de nuestro trabajo. Tenemos la obligación de enseñar y divulgar el largo y tortuoso proceso que nos ha traído la democracia, la tolerancia y la convivencia pacífica. Una historia inacabada. Como dijo Azaña en la plaza de toros de Madrid, en un discurso pronunciado en septiembre de 1930, «la libertad no hace felices a los hombres; sencillamente los hace hombres». El resto depende de todos nosotros.
Yo no podría ser historiadora, lo sé, ya que si, como decía Aristóteles, “la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder”, es de suponer que quién esto les cuenta, nunca les cuenta lo que es, sino lo que quiere que sea. Ya ven, un lío tan grande como la historia de España del Siglo XX, que Julián Casanova y Carlos Gil Andrés, hacen que resulte mucho más fácil de comprender.
Susana Hernández
Me gusta mucho Julián Casanova. Lo suelo escuchar en la radio. Es verdad que había oído que había escrito un libro de Historia, que seguro que está más que trabajado, pero es la primera vez que veo una reseña. Así que nada, me alegra de que lo traigas.
¡Un abrazo Susi!
Volviendo a leer la reseña, me queda la idea aún màs clara. Sí es un libro s tener en cuenta y que seguro me llevo. Me ha encantado la cita de Aristóteles, jajaja, sí, a lo mejor por eso los poetas son tan necesarios.
Pero ya que habla de historia y has hecho hincapié en el color sin-color de los autores, lo cual me parece fantástico, si se puede hacer eso, me apetece decirte para cuando no se pueda, lo que la esritora de Cisnes Salvajes dice, una de esos párrafos que lees, y que yo al menos lo sustituiría siempre cuando se habla de ideologías. Bueno, pues ella, a propósito de su experiencia con el Kuomintang, el maoísmo, y la China caótica que a épocas le tocó vivir; llega a la conclusión, (lo cito de memoria, no será exacto), de que: en realidad las ideologías no importan tanto, que ella llegó a la conclusión que no importa lo que uno piense, que no le daba tanto miedo lo que el otro pensara, como el tipo de persona que pudiera ser. Ella clasifica a las personas en dos tipos: las que disfrutan de la violencia, la saña y el sadismo; y las que no.
Un abrazo de casi media noche 😀
Los dos autores han hecho un trabajo extraordinario, amiga mía, ya que no puedo discernir quién ha escrito qué. Claro que la firma del Profesor Casanova siempre es como un seguro de calidad. Es un libro que sin duda insistiré a mi hija para que lo lea ya que es muy interesante que los adolescentes se sirvan de estos textos para tener una visión general de una época tan importante en la historia de España.
Está claro que tu escritora tiene miedo de ese tipo de hombres que no escriben la historia sino de aquellos que la hacen (a base de golpes, claro).
Un fuerte abrazo!
Apuntado queda.
Le voy a buscar un hueco en mi estantería, aunque primero pasará por mi mesilla 😉
Besos guapa.
Historia pura y dura, sin adornos y sin ser aburrida, porque la historia es muy interesante si se cuenta en condiciones así y en este caso es asi.
Besines!