Calladas rebeldías, de Carmelo Romero
Al regreso de mis vacaciones, en las que ya saben que tuve muchas y muy buenas lecturas, me esperaba una sorpresa, este
libroque hoy les presento y que está escrito por Carmelo Romero. Este Doctor en Historia Contemporánea ha centrado la mayor parte de sus investigaciones en las actitudes sociopolíticas del campesinado español del interior. Y no podía ser de otra manera ya que este profesor nació en un pueblecito de la provincia de Soria.Como en general unas cosas me suelen llevar a otras, recuerdo que no hace mucho les decía algo así como que “los judíos son como los sorianos, que están en todas partes”, pues es que es auténticamente real, ¡fíjense que yo también tengo un soriano en casa!
Así las cosas, si un soriano escribe un libro sobre los hombres y mujeres que habitan el alto llano numantino o lo que es lo mismo, la santa tierra de Soria, no puede ser una sorpresa que el ejemplar que tengo entre mis manos de “Calladas rebeldías” sea de una tercera edición, pero es más, una vez leído les aseguro que pensarán que no son mucho tres ediciones para lo que esta obra nos ofrece. Una gran historia, o incluso me atrevo a ir, no un poco, sino mucho más allá: La Historia del Siglo XX de la España interior, desde la Restauración hasta la Segunda República, condensada en poco más de doscientas páginas y con un resultado de lo más entretenido.
.
Hay muchas formas de contar la historia y la utilizada por el autor es la mezcla de la exquisita calidad literaria, la sensibilidad objetiva y el rigor del estudioso.
.
¿Se han preguntado alguna vez como vivían los jóvenes los sorteos de los quintos, y qué se jugaba con eso cada familia? ¿A que se llamaba trabajo infantil? Y ahora que estamos a punto de celebrar unas elecciones ¿Cómo serían aquellos procesos electorales? Lean, lean este libro y ya me contarán si hay mucha diferencia con los actuales.
.
¿Creían ustedes que ahora el mundo está corrompido, la política podrida y que atravesamos el peor momento de la historia? Bueno, pues lean este
libro, conozcan la vida de “el Cigüeño”, un entrañable personaje que nació, para su suerte o desgracia, en Valdelpozal, pueblo ficticio de la provincia de Soria, pero que tanto por el nombre como por lo que allí ocurre bien podría ser real. De hecho al leer el nombre del pueblo me vinieron a la cabeza nombres de pueblos de la provincia de Soria como Aldealpozo, Pozalmuro (pueblo del propio autor), Valdecanto o Valdelavilla…, pueblos a los que, como bien dice el autor, parece que llegaron las carreteras para que todos pudieran salir de ellos.Es posible que con este libro haya entendido mejor el porqué de la diáspora de los sorianos, la despoblación y dejación del interior de este país, esos enormes graneros de España en los que ya no queda casi nadie.
El autor inicia el relato contándonos las investigaciones que está llevando a cabo para escribir la biografía de D. Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, uno de los personajes más poderoso, noble y rico de la provincia. Pero en su investigación descubre por puro azar, como ya les he dicho, a “el Cigüeño” y será a partir de ese momento en que todo su interés será conocer la vida de este personaje anónimo, del que también nosotros querremos conocer todo, y la forma de transmitirlo el autor nos llevará a reavivar esa avaricia tan característica en los grandes lectores: Un poco más, un poco más, un poco más…
“El hambre de cada uno –escribió “el Cigüeño- es cosa de cada uno. Además, sepa usté que quienes nada poseemos, como nada tenemos que conservar, podemos obrar como nos viene en gana y sin seguir otro dictado que el que nos demanda nuestra conciencia”
Y es que los vizcondes son muy importantes, pero el autor, como todos nosotros, debía saber que la historia de un país la forjan los hombres y mujeres anónimos a cuyas historias individualizadas hay que acercarse para entender como la dignidad humana tiene bien poco que ver con los bienes materiales que uno posee.
Susana Hernández
Otros libros recomendados
Pues tiene una pinta estupenda. Me apetece saber cómo era eso de los quintos, lo que se consideraba trabajo infantil, y los procesos electorales. (seguro que bastante peor que los de ahora, espero); así como lo de la despoblación. Y así, de una forma amena. Me lo llevo, y no debería …. (¡tanto libro! jeje)
Besicos
MI querida Icíar! Un libro que ha sido toda una sorpesa para mí que soy de pengadito al mediterráneo, pero que algo ya voy aprendiendo sobre el interior y sobre la historia de España.
Besicos y gracias por comentar!!!
Aunque ahora, en este momento, no me siento tentada en leer libros de esta época, tal y como lo narras…apetece!! Además de la tierra soriana que hoy parece tan olvidada. Preciosa reseña!!
Un abrazo!!
María, a mí me gusta mucho leer historias de gente normal, de la gente buena, lo de la época, podría ser ahora mismo… Te lo aseguro.
Un besico y gracias por tu visita!
El tema no me atrapa mucho, pero la reseña sí; así que si aparece frente a mí, seguramente le daré una oportunidad al libro; saludos!
Este libro te sería muy interesante para conocer la historia de esa España interior que tantos desconocen, espero que te encuentres con él.
Un abrazo!
Pues la lectura de este libro te dará una imagen perfecta de la España interior del siglo XX
Besicos !
Leí Calladas Rebeldías en 1995. El autor me dedicó el libro. Entonces a penas lo conocía. Han pasado muchos años y éstos me han permitido un acercamiento a la persona, a Carmelo. A pesar de que su edad -y la mía- han amontonado una gran cantidad de años, puedo aseguraros que tiene la vitalidad de un chaval, unos principios y convencimientos de una solidez envidiable, una formación exquisita y una honradez a prueba de dinamita.
Cuando leí el libro e hice mi ficha correspondiente, escribí entonces que admiraba su visión de la historia, hecha por las personas anónimas y no por las “importantes” y admiraba también su compromiso. Pues bien, ese mismo compromiso lo llevó a presentarse a unas elecciones como número uno por Soria, nada más y nada menso que encabezando las listas de Podemos.
Es un escritor excepcional (os invito a que leais en su página de Facebook sus cartas a Aitana -su nieta-) todo un legado de literatura maravillosa, de raíces profundísimas abrazadas a la tierra, de principios, de ternura, …
Quizás esto ya no lo lea nadie pero no me he podido resistir. Saludos