Cine y Literatura, de Pere Gimferrer
Aproximarse a un libro como “Cine y Literatura” puede parecer complicado en un principio, Pere Gimferrer es miembro de la Real Academia de la Lengua y uno de los mejores críticos cinematográficos de este país, por ello, erróneamente podemos pensar que nos vamos a encontrar con un ensayo denso y pesado que nos hable de manera excesivamente técnica y con referencias que solo los expertos y los grandes cinéfilos y eruditos de la literatura puedan llegar a comprender.
Nada más lejos de la realidad, “Cine y Literatura” es un libro que forma, informa y entretiene y sobre todo te hace querer interesarte más por los temas que trata, empiezas subrayando pequeños párrafos y acabas con una libreta al lado apuntando ideas que sugiere el libro, comparaciones entre la narrativa de tal autor y tal director y películas y libros que quieres revisitar para apreciar todos esos detalles que hacían que fuera uno de tus favoritos pero que hasta ahora permanecían ocultos para ti u obras que quieres descubrir por primera vez gracias a la recomendación del autor.
Pere Gimferrer nos habla desde dos claros referentes, David W. Griffith en el mundo del cine y Charles Dickens en el literario, pero va mucho más allá de eso, nos muestra las influencias del proceso narrativo literario en el avance del lenguaje cinematográfico a través de múltiples directores, desde Georges Méliès a Steven Spielberg o Terrence Malick y desde escritores como Honoré de Balzac a John Le Carré. En este sentido y sin haber leído la anterior edición no puedo más que aplaudir esta revisión para utilizar como ejemplo películas más actuales que pueden facilitar la lectura y la comprensión del libro a una generación más joven de lectores y cinéfilos.
“Cine y Literatura” comienza su viaje con un análisis de las diferencias entre Lenguaje Literario y Lenguaje Cinematográfico, que nos introduce en los grandes temas que trata el libro que son la relación entre novela y cine o teatro y cine en su caso y en segundo lugar la relación entre el guión y el rodaje, la parte del libro que me ha parecido más interesante porque nos muestra como aquello que el escritor o guionista plasma en su guión tiene que realizar su proceso de conversión al lenguaje de la gran pantalla, lo cual puede llevar a cambios tanto en la estructura como en el desarrollo de la historia puesto que existen herramientas narrativas de muy difícil adaptación de un género a otro, así textos de una calidad limitada pueden llegar a la categoría de gran obra gracias a la genialidad del director encargado de llevarlo a la gran pantalla y grandes obras pueden quedar reducidas a películas un tanto mediocres debido a la incapacidad del director de adaptar ese material, es en este apartado dónde más clara vemos la diferencia entre ambos lenguajes y la dificultad de adaptación de un género a otro.
En esta edición se incluye además una lista de 125 películas al final del libro, limitándola a una por director, que en mi opinión es esencial para todo buen amante del séptimo arte y que forma un pequeño compendio de la historia del cine
En definitiva podríamos decir que Pere Gimferrer se atreve con una temática muy complicada, la de unir dos de los grandes artes de nuestro tiempo o más que unir, buscar los puntos de confluencia y separación entre ellos, lo cual es una tarea titánica que solo se ve resuelta gracias a la amplitud de conocimientos que demuestra el autor, es por ello que considero este libro indispensable para todos los amantes del cine y la literatura, eso sí, no os olvidéis de tener lápiz y libreta a mano mientras lo leéis, hacedme caso, os va a hacer falta.
Suena interesante este libro; me he puesto a pensar en libros que han sido llevados al cine y casi siempre he preferido el libro, con una sola excepción: Muerte en Venecia.
Creo que la sensibilidad y maestría de Visconti se acercan más a la perfección que la novela de Thomas Mann.
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