Cinzia, de Leo Ortolani

Fíjate cómo voy a comenzar la reseña, aludiendo precisamente a aquello que critica este cómic, a la superficialidad, en este caso, la portada de este cómic. Esa despampanante mujer, esa tal Cinzia con un ceñido vestido verde de leopardo cuyo rabito da la vuelta a todo el libro. Es un portadón en toda regla y una declaración de intenciones si sabes interpretar la ilustración, tanto lo que muestra como lo que deja caer entre líneas. Una portada al fin y al cabo, muy llamativa, sí, pero ni mucho menos muestra todo el poderío interior que tiene esa tal Cinzia. Si nos acercáramos a todo el mundo solo por aquello que vemos en el envoltorio, probablemente nos estaríamos perdiendo grandes personalidades además de reducir nuestra visión a lo más banal y superfluo. No somos solo lo que los demás ven de nosotros, somos mucho más complejos en diversidad de sentidos. Por fuera y por dentro. Y este libro, de estupenda portada, cierto, es aún más maravilloso en su interior.

Cinzia es el cómic con el que la editorial Nuevo Nueve nos permite conocer en español a Leo Ortolani, un magnífico y divertidísimo dibujante italiano. En esta novela gráfica se nos presenta a Cinzia, transexual «en plena transición, aunque aún no he terminado el curso; estoy en nivel principiante», en palabras de ella misma. Cinzia quiere conseguir un empleo, pero en su carnet de identidad aún figura su nombre de nacimiento, Paul, y eso evita que le den el puesto. Cinzia se refugia en su grupo LGTBI que en las reuniones grupales que organizan van añadiendo nuevos miembros al colectivo. Los últimos, los Stormtroopers en representación de Star Wars (SW) con lo que el colectivo quedaría en LGTBISW. Cinzia se ha enamorado y por amor es capaz de todo, incluso aspirar a un puesto de trabajo en la empresa más retrógrada que pueda existir. A veces, para darse visibilidad entre quienes niegan la realidad es necesario hacer que la realidad entre por sus cerradas puertas.

Cinzia es Cinzia, un personaje único, complejo y emotivo. A través de ella se nos ofrecerá la realidad de nuestro mundo, el cómo todavía hay un estúpido empeño por clasificar a todas las especies según el género con el que nacen y no permitir más opciones. Y cómo en la realidad de nuestro mundo todo esto se convierte en obstáculos para la integridad e inclusión normalizada de muchas personas que no entran en esa categoría impuesta cristiana y culturalmente. Si, precisamente, la cultura tiene un gran peso a la hora de dar visibilidad y convertirse en una herramienta que ayude a construir nuestras identidades, un cómic como el que ha creado Leo Ortolani sirve y mucho para, del modo más divertido y entretenido que sabe mostrar, ofrecer la perspectiva vital de una gran parte de nuestra realidad. Esta novela gráfica tiene muchas lecturas por su contenido y momentos de verdadera carcajada desvergonzada, ya que el humor, la parodia y el picanteo se le dan a Ortolani de maravilla, pero esa comedia no lucha con el drama por el protagonismo en escena, sino que dialogan con escenas sutiles, con anécdotas que fluyen directas a la conciencia del lector. En Cinzia vas a tener números musicales con apariciones estelares de Aretha Franklin, Phil Collins, Joe Cocker y hasta los Bee Gees, un dibujo caricaturesco que deforma (o no tanto) nuestro entorno y unos treinta centímetros de más que sobran por ahí.

Decía que con este cómic, la editorial Nuevo Nueve nos presenta en España a Leo Ortolani, pero no es un gran desconocido. Es más, su personaje Cinzia surge de la serie de gran éxito en su país Rat-Man, una parodia de superhéroes, además de otros trabajos por los que es muy aclamado en Italia. Durante la lectura de Cinzia es fácil sentir cómo Ortolani adora a su personaje, cómo lo ha cuidado para darle una voz única y ella sola crece y enamora al lector. Conmigo lo ha conseguido, por toda su complejidad, por sus seguridades e inseguridades, por su fuerza y su debilidad, por el sentido del humor que nunca le abandona. Sin duda, una de las novedades en cómic que más me ha sorprendido este año, y una de las que más me ha hecho disfrutar. Un último apunte, si decides comprarlo por la web de la editorial, te regalan un bloc para dibujar o tomar notas con cubiertas ilustradas por los autores de su catálogo.

2 comentarios en «Cinzia, de Leo Ortolani»

  1. Es una grata sorpresa encontrarme con este cómic, ya me lo habían recomendado en el pasado, pero con tu reseña me decidí por fin, voy a leerlo. Saludos.
    -Gustavo Woltmann

    Responder
    • Sabia recomendación esa que te hicieron. Aprovecha para echar un ojo al catálogo de la editorial Nuevo Nueve, tiene títulos muy curiosos. Cuéntame por aquí qué te parece cuando lo leas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario