Reseña del cómic “Clara Campoamor”, de Rafael Jiménez y MEIK
Si veo un cómic que se titula Clara Campoamor, pues lo quiero, quiero leerlo y quiero saber qué me aporta a lo que ya sé. También puede pasar, y pasa siempre, que otra mirada de lo que ya sabemos nos abra nuevas zonas en las que profundizar.
Tengo que decir que lo que sí fue toda una sorpresa ha sido leer el acertado prólogo de Inés Arrimadas, y digo sorpresa porque en ninguna parte del exterior me pareció verlo. Un texto fresco con la igualdad y la libertad como bandera, y con unas palabras que hoy pueden ser otra vez relevantes, habla de “dos minorías extremistas que estaban consiguiendo arrastrar al país a la tragedia…”.
Nos habla también Arrimadas de cuál fue el precio que Clara Campoamor pagó y la deuda que todos los españoles tenemos con ella. Es muy difícil resumir la importancia de Campoamor en seis párrafos y creo que consigue que quien no la conozca se acerque al cómic ya con una idea sobre esa importancia.
Nuestra historia, no la de Clara, sino la de Marta, la periodista que será nuestra protagonista, se inicia en el Madrid del 81, ya saben cuando las cosas empezaban a cambiar y se tomaba conciencia en nuestro país sobre los temas de igualdad. Pero no perdamos de vista que estamos aún en el año del 23F (intento de golpe de estado), el año de la “Colza” y del secuestro de Quini. Pero también el año en que se aprueba la Ley de Divorcio, y se van aprobando diversos estatutos de autonomía… Está claro que quien sepa de qué le estoy hablando también tiene una edad, como servidora 😉
Así que lo primero que me sorprende es la pareja tan absolutamente igualitaria que nos muestra Rafael Jiménez, pero se lo compro porque seguro que él está reflejado en ese novio de Marta González, que es esa periodista con la que, como les decía, vamos a ir descubriendo la historia de Clara Campoamor.
Y digo que se lo compro porque me gustaría que este cómic de la biografía de Clara Campoamor fuese leído por la chavalería y que, sin pensar en el año, vean como puede y debe ser la relación en una pareja.
En lo relativo a la vida de de Clara Campoamor hay mucho más de lo que pensaba pues nos muestra desde su infancia hasta su muerte, y como no podía ser de otra manera la parte de su vida más conocida, la defensa desde su escaño en el Parlamento del voto de la mujer.
No es la primera vez que les hablo de Clara Campoamor, ya lo hice al reseñar el libro La conspiración de las lectoras, de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro, en el que nos hablan de mujeres que pertenecieron al Lyceum entre los años 1926 a 1936 y que pretendían, como decía María Teresa León, conspirar para “adelantar el reloj de España”.
Allí, como también vemos en el cómic, comparte espacio y opinión con Victoria Kent, aunque como comprobaremos, a Kent, por motivos políticos, le tocó defender lo indefendible, y siendo Campoamor la mayor perjudicada política y personalmente, también es quien ha pasado a la historia como la mujer que, como tan bien muestra nuestro cómic, consiguió con su argumentación, determinación y contundencia, el voto para las mujeres en la República.
Murió en el exilio y nunca pudo volver a España como era su deseo constante; sus cenizas descansan en el cementerio Polloe de San Sebastián.
Ya les decía que siempre se aprende algo, en este caso he sabido algo más de su infancia y sobre todo de su vida en el exilio, y me ha interesado tanto que ahora estoy tras la pista de todo lo que encuentro sobre ella… Seguro que cualquier día, cuando encuentre una buena biografía, vengo a hablarles un poco más de esta interesantísima mujer.