Crucero de verano

Crucero de verano, de Truman Capote

Crucero de verano

Crucero de verano es…
-Capote en envase pequeño y concentrado.
-Una obra que llega a nosotros de una forma especial (el manuscrito de este libro fue encontrado dentro de una caja con papeles que Capote dejo abandonada luego de una mudanza).
-Un clima melancólico y un verano acalorado.
-Nueva York.
-Amor  y locura adolescente.
-Mixtura de clases sociales.
-Un tesoro entre otros tantos libros.
-Prosa magnífica y orgánica.

 

Crucero de Verano es un libro increíble de un autor excepcional y un conjunto concentrado de palabras en pocas páginas ¿Cómo hacer una reseña larga con una novela tan corta y contundente? Como mi intención es no romper la magia que nos propone el autor, intentaré comentarla lo más breve posible. Los ansiosos pueden tomar las primeras oraciones como crítica y adquirir esta novela rápidamente.

 

Grady es una niña que encaja entre las señoritas adineradas de Nueva York. Con una familia tradicional y una cuenta bancaria abultada, esta muchacha de diecisiete años no tiene nada de que preocuparse. Menos cuando, al comienzo del libro, logra convencer a sus padres que la dejen sola en la gran ciudad mientras ellos se van de vacaciones a Europa. No había aristocrático que quisiese pasar el verano en Nueva York. Esa era sólo una opción para Grady.

Claro que la niña ocultaba su verdadera razón. El propósito tenía nombre, Clyde Manzer, un muchacho judío que había peleado en la Segunda Guerra Mundial y cuyas aspiraciones eran más pequeñas que el piso donde vivía nuestra chica adinerada. Claro que esos condimentos (la desfachatez, la adolescencia y el origen rudo de Clyde) obnubilaron a Grady y la redujeron a una niña mansa, entregada e inexperimentada que se arrojó a sus brazos sin más.

 

La melancolía y, luego, la desesperación,  marcan el clima que generó Capote en esta novela. Crucero de Verano no es para principiantes, sino aún mas recomendable para quienes ya han tenido una buena dosis de este autor norteamericano  en otros libros y pretenden ir por más. Nueva York nunca se ve tan grande y aparece como una ciudad llena de misterios para una adolescente que decide vivir su aventura de verano (con riesgos incluidos).

 

Con Capote, la experiencia está asegurada. La prosa es impecable y la lectura pareciera correr sobre rieles. Las páginas pasan, los personajes actúan, pero la mente nunca se desconcentra. Es como si la escritura de Capote desprendiera una feromona especial que atrae y no defrauda. Sus libros nunca defraudan.

 

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

 

 

 

5 comentarios en «Crucero de verano»

  1. Bueno, basta: lo admito: se pueden reir: nunca leí Capote: estoy ahora en la biblioteca de A Coruña: me llevo uno de él: ya: cambio y fuera =)

    Maravillosa reseña, Geor!

    Responder
  2. Gracias Esther Magar por tus reseñas.
    Para quienes gusten de la Narrativa de Truman Capote , autor tan genial como personaje difícil, me permito recomendar un cuento de mi libro “Correr en Círculos”, (Caligrama,2019) titulado “Frontera Francesa”. Está relacionado con las reiteradas estancias de Capote en Palamós, Gerona, donde entre 1960 y 1963 escribió casi totalmente su “A sangre Fría”. (Pido perdón por este atrevimiento)
    José Faget

    Responder

Deja un comentario