Cuando leas esta carta, de Vicente Gramaje
“Cuando leas esta carta” entrecruza capítulos sobre Víctor y sus pesquisas y capítulos sobre los soldados destinados en Marruecos y enfrentados a condiciones de vida cada vez más indignas, abocados al desastre, hasta que ambas líneas narrativas concluyen en un desenlace que da respuesta a todas las interrogantes que se nos van planteando sobre qué fue de los personajes: el capitán autor de la carta, la mujer a la que escribió, el propio Víctor, y otros personajes que van apareciendo, cada uno con su propia importancia dentro de la trama. Y es una historia muy bonita, llena de sentimientos, pero en su medida, sin caer en ñoñerías; dura, a veces; y que se lee fácil y rápido.
Pero no hay que dejarse engañar por su sencillez. Vicente Gramaje -un autor que, dicho sea de paso, inmediatamente cae simpático por la humildad y la modestia que se adivinan en su forma de escribir y que quedan corroboradas al leer alguna de las entrevistas que le han hecho- logra algo muy difícil: logra escribir sobre un episodio bélico sin entrar en juicios morales, sin hacer que ni uno ni el otro bando parezcan los buenos o los malos. Logra describir y hablar sobre personas, sobre individuos, no sobre bandos, estados o banderas.
Por otro lado, me ha llamado gratamente la atención cómo hallan eco, tanto en una trama como en la otra, algunos motivos que permean toda la lectura y configuran unos temas centrales de gran fuerza, como pueden ser el recuerdo y su capacidad sanadora, así como el recuerdo como forma de honrar a nuestros muertos; la capacidad del ser humano de sobreponerse al dolor; la búsqueda de la verdad personal; la muerte digna; el valor de la amistad; o el valor del sacrificio personal, aunque nadie sepa de nuestro gesto jamás.
“Cuando leas esta carta” es una novela escrita desde el corazón, y que se dirige, justamente, al corazón.
Que buena pinta tiene el libro, y como enamora esa portada…
Me lo llevo!
Ya esa portada se mete por los ojos. Y si encima haces una reseña así… Un libro que seguro tengo que leer.
Besotes!!!
Gracias por vuestros comentarios, amigas. Y confieso que yo misma tomé este libro en mis manos por primera vez, gracias a esa portada tan bonita y tan “vintage”. Me alegro de haberlo hecho, y espero que os guste también a vosotras. ¡Un abrazo!