Reseña del libro “Cuentos completos”, de Dylan Thomas
A veces, cuando vemos en el título de un libro la palabra “completos”, tendemos a pensar que en ese ejemplar se engloba toda la obra de un autor, o que por lo menos, lo referido a un determinado género; y también a veces, nos encontramos muchas sorpresas, como que ése “completo” viene a referirse a “lo más importante” o a “lo más conocido”.
Pero con este Cuentos completos de Dylan Thomas, podemos estar seguros de que sí engloba TODOS los cuentos escritos por el poeta autoproclamado “Rimbaud de Cwmdonkin Drive”, desde los escritos en su juventud hasta los pensados para la radio y la televisión; desde los más oscuros y surrealistas, hasta los que rozan la perfección lingüística. Y la Editorial Nórdica Libros es la que nos los ha recopilado, ¡bravo!
Yo conocía su faceta poeta pero no me había adentrado nunca en su universo de relatos, y ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.
He descubierto un mundo mágico donde las palabras me llevan a un lugar del que nunca querría escapar, con una presentación impecable que corre a manos del escritor Manuel Vicent y un espectacular recorrido por las palabras del inglés.
Cuentos completos de Dylan Thomas está dividido en cuatro partes que contienen, a su vez, una serie de historias cortas que te hacen temblar el alma.
No voy a comentaros todos los cuentos que aquí aparecen, pero sí los que que me han resultado más curiosos:
- “Melchor, Gaspar y Baltasar”, me llamó la atención porque me hacer pensar en la época en la que todos intentamos ser mejores personas, pero definitivamente, no es un relato navideño. Escrito por Thomas en su juventud, habla de la muerte que provoca un bombardeo y de la esperanza que provoca el nacimiento de una criatura entre tanto horror. Lo más curiosos de este relato es que en esta edición vemos [entre corchetes] lo que el autor suprimió del original en una de sus revisiones.
- “Un buen comienzo” fue el segundo relato que devoré… ese título me resultó muy llamativo, quería averiguar qué empezaba tan bien como para merecer un relato, me sentí abrumada por su contenido.
- “La vieja Garbo” lo leí por una necesidad de saber si se refería a la gran Greta y por qué la nombra con ese calificativo. Dejo a vuestra valentía acercaros o no a ella.
- “Una visita al abuelo”, me llevó a querer transportarme al recuerdo del mío propio, el que me regalaba frutos secos a escondidas del resto de mis primos y primas porque “yo iba para maestra y mi cerebro necesitaba alimentarse”.
- “El limón”, despertó mi interés por culpa de D. Miguel Hernández, poeta que decía eso de “Oh limón amarilla, patria de mi calentura”. A veces, una lectura te sorprende a más no poder, como en este caso.
- “El niño en llamas”…la curiosidad por esta historia va intrínseca a su título, toda una sorpresa su lectura.
- “El vestido”, ¿qué esconderá esa prenda de vestir?, me preguntaba, y me puse a leer… todo un ejercicio narrativo.
- “Escuela de brujas”, mis hermanas de escoba y la curiosidad sobre cómo Dylan Thomas podía enfrentarse a ellas…este hay que leerlo, sí o sí y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Si nunca has leído a Dylan Thomas, acercarse por primera vez a su obra a través de estos Cuentos completos, será un buen comienzo, como dice él en su relato. Es un buen ejercicio literario, es una buena oportunidad de disfrutar las letras. La editorial Nórdica Libros ha dado en el clavo, una vez más, con este recopilatorio del poeta inglés. Los fans estamos de enhorabuena.