Reseña del libro “Cuentos tradicionales de Japón”, de Kayoko Takagi
Existe una verdad universal en el hecho de que a todos nos gustan que nos cuenten cuentos, y dentro de todas las posibilidades que se nos ofrecen, cuando llega alguien y nos dice que conoce uno que viene de Japón, ahí nuestro yo más profundo encuentra cierto regocijo que no sabemos muy bien cómo explicar.
Las tradiciones japonesas siempre llaman la atención, por ser una civilización antigua, consagrada y respetada, que ha sabido conservar sus orígenes.
En Cuentos tradicionales de Japón, de Alianza Editorial, tenemos un poquito de esa sabiduría que ha ido pasando de generación en generación; 32 relatos donde leeremos costumbres ancestrales, leyendas que aún siguen vivas y aprenderemos su mensaje.
Kayoko Takagi realiza un exquisito trabajo recopilando aquellas historias que nos hacen recordar que somos humanos y que como tal, aprendemos del error cometido y de las mieles de la vida.
Alianza Editorial ya había publicado anteriormente estos cuentos bajo el título de El espíritu del agua y ahora, nos ofrece esta nueva edición con Takagi como maestra de ceremonia, para deleite de los que disfrutamos con las historias venidas del país del Sol naciente.
Relatos que nos hablan de la naturaleza, del mar, de los animales, de la fe, del don de la belleza y de su irremediable peligro, de la paciencia y la impaciencia, en definitiva, de todo lo que hace al ser humano ser, precisamente, más humano.
Cada cuento viene precedido por una leve introducción donde nos dan pistas acerca de lo que vamos a leer, el significado que se le ha dado a lo largo de los años o dónde fueron publicados anteriormente y por quién. Pero nadie debe acercase a estos mini prólogos con miedo a que nos cuenten más de lo necesario, porque no se corre tal peligro.
¿Cuáles de ellos resaltaría? Es difícil la elección, porque todos tienen un hermoso lenguaje y un mensaje que va más allá de la primera impresión que pueden causar. Por ejemplo, en “El mono y el cangrejo” al principio parece que estamos ante un cuento donde la paciencia va a ser la protagonista, porque conocemos a un cangrejo que por sus ansias de que crezcan frutos de unas semillas que ha plantado, amenaza al árbol para que acelera el proceso natural. Puede, como digo, hacernos pensar que vamos a encontrarnos con un mensaje de “hay que tener paciencia y dejar que las cosas vayan a su ritmo”, pero no. Al final nos encontramos con un deseo de venganza y la unión de seres que bajo otras circunstancias jamás hubieran trabajado juntos y, para nuestra sorpresa, conocemos una leyenda ancestral sobre el poder de la palabra.
En “El millonario de la paja de arroz” leemos la historia de un joven que sin tener nada en sus manos acaba cumpliendo todos sus sueños gracias a la fe que le ofrecen sus creencias.
Y en “El hombre y el espejo” podemos disfrutar de una excelente mezcla de creencias mágicas en Japón y de historias de las amazonas que durante siglos han ido pasando de boca a boca.
Muchas historias hermosas podemos encontrar en Cuentos tradicionales de Japón, de Kayoko Takagi, y es que Alianza Editorial nos regala una bonita manera de acercarnos a ellas y conocer y entender mejor a la humanidad. Una respetuosa forma de llevarnos al otro lado del mar, donde las costumbres y la tradición siguen siendo parte importante de sus vidas. Además, con el toque que la editorial suele dar a sus obras, ésta es perfecta para llevarla contigo a todas partes y que puedas saborearla en cualquier rincón. Aprender no ocupa lugar.