Reseña del libro “¡Cuidado, lobo! Aquí hay alguien más malo que tú”, de Jude Evans
¡Qué curioso! En muchos de los cuentos infantiles que leí cuando era pequeña, el personaje malvado siempre tenía la cara y el cuerpo de un lobo. A Caperucita la engañaba el lobo y se comía a su abuelita, a los tres cerditos los atacaba un lobo, e incluso a los siete cabritillos, el lobo feroz se los zampaba después de hacerse pasar por su madre.
El lobo era y es un personaje terrorífico que aún nos da pesadillas y al que no nos gustaría encontrarnos en un bosque ni en un callejón sin salida. Sin embargo, ¿por qué tenemos que aceptar esa realidad impuesta por nuestra sociedad y nuestra cultura? ¿Qué pasaría si mirásemos más allá de la fachada de villano y le abriéramos los ojos al propio lobo? Porque el lobo, al fin y al cabo, se ha creído lo que dicen de él, se ha autoconvencido de ser el malo y no se ha planteado otras opciones, porque no se le ha dado la oportunidad de ser bueno.
Eso mismo nos plantea Jude Evans en ¡Cuidado, lobo! Aquí hay alguien más malo que tú, un maravilloso libro editado por Bruño e ilustrado por Lucy Semple para peques a partir de tres años. Un libro que, de verdad, necesitáis tener en casa porque nuestros niños tienen derecho a conocer al lobo, a reírse con él, a comprenderle y a entender que no debemos juzgar por las apariencias ni a dar nada por sentado, porque quizás si nos abrimos a aquellos que parecen malos, si nos molestamos en quitar la máscara que les oculta su verdadera cara, tal vez en el fondo no sean tan malvados.
En esta historia nos encontramos al temible lobo feroz que llega para amedrentar a los animales del lugar. Él nos dice que es el lobo, y que solo por eso deben temerle, porque va a destruir todo a su paso y se va a dar un festín con todos ellos. Está muy convencido de su naturaleza, pero el resto de animales no lo está tanto, ya que ninguno se asusta al verle, de hecho le piden ayuda porque un monstruo mucho más fiero y peligroso que él está sembrando el miedo.
Pero, ¿qué tontería es esa de pedir ayuda al lobo? Pues no, no es ninguna tontería. Desde los cerditos a la abuelita de Caperucita, nos iremos topando con personajes de cuento y ninguno de ellos será un pobre desvalido, ninguno teme al lobo. Ellos se abren a él y buscan al héroe que creen que hay en su interior.
¿Se convertirá el lobo en nuestro héroe y ayudará a los animales a combatir al monstruo? Para averiguarlo sólo tenéis que compartir esta hermosa lectura escrita por Jude Evans y titulada ¡Cuidado, lobo! Aquí hay alguien más malo que tú con vuestros peques. Una lectura que no sería la misma sin los sorprendentes desplegables que hallamos en su interior, ya que gracias a ellos los más jóvenes de la casa no podrán separarse del libro. Cada desplegable tiene una sorpresa inesperada debajo que hará que los niños se queden con la boca abierta y aprendan que no siempre los malos son tan malos como nos han hecho ver.