De Cine y Literatura 72: La solterona
Título: La solterona
Autor: Edith Wharton
Editorial: Impedimenta
Páginas: 144
ISBN: 9788415578734
Película: La solterona (Título original: The Old Maid)
Año: 1939
País: EE.UU.
Reparto: Bette Davis, Miriam Hopkins, George Brent, Donald Crisp, Jane Bryan
Duración: 95 min
Será que yo soy un nostálgico, y que pienso que ya no se hacen adaptaciones cinematográficas como las de antaño, pero el caso es que cuando veo una película de cine clásico, del de antes, me invade una especie de fiebre que lo inunda todo y que convierte a la película que estoy viendo en una obra maestra. Y es que soy de la opinión que hay historias que ya no seremos capaces de contarlas como antes, por mucho que lo intentemos. Esta es una de ellas y ahí voy.
Siendo, además, el mitómano que soy, sólo un nombre reverbera en mi mente a la hora de hablar de esta película: Bette Davis. Esa mujer que miraba a la cámara y se la comía, que se desayunaba a sus compañeros de reparto y que en esta película sigue estando tan inmensa como siempre, porque es inevitable que ella sea así, que se le reconozca en todas sus película el halo que la rodeaba. Pero si habláramos del apartado más técnico, lo haríamos de un guión perfectamente adaptado de la obra, una banda sonora que acompaña perfectamente a la película, y unos planos que envuelven al espectador en la historia de forma magistral.
Por eso, por mucho que yo me extendiera en batallas sin sentido sobre el cine moderno frente al cine clásico, lo que aquí se nos cuenta es una historia admirable y poco importa que sea en blanco y negro, en color o en cuantas tonalidades puedan referirse. Lo importante aquí es la gran adaptación que es, la gran historia que es inspirada en el libro de Edith Wharton y que no hay ningún momento malo para sentarse, disfrutar del buen cine que, a veces, nos da también la literatura.
Trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=kfAtKFYy9EU