Dina está muy enfadada

Reseña del libro “Dina está muy enfadada”, de Marisa Morea

Dina está muy enfadada

Los niños se enfadan constantemente. Se enfadan mucho por cosas que para ellos son importantes aunque para los adultos no lo sean. A mi hija le pasa. A mis alumnos les pasa. Y se enfurruñan, pero no nos dicen qué les ocurre. Así que, ¿qué podemos hacer? 

Beascoa nos da la solución a través de un cuento muy divertido y educativo: Dina está muy enfadada, de Marisa Morea. La verdad es que si los mayores leemos la historia de Dina junto a nuestros pequeños todos nos vamos a echar unas risas y caeremos rendidos ante la protagonista y sus amigos.

Dina es una tiranosaurio Rex que siempre anda de mal humor. Pero, ¿por qué? Nadie lo sabe. Los otros dinosaurios se preocupan por ella, pero Dina no suelta prenda, solo ruge. Un día, por fin, le cuenta el motivo de su enfado a Pit, el Pterodáctilo. Dina tiene las patitas muy cortas y no puede rascarse la nariz ni hacer otras muchas cosas que los demás sí. ¿Es Dina una inútil por ello? Sus compañeros le van a enseñar que no, para nada. Todos son diferentes y lo que unos no pueden hacer, sí lo pueden hacer otros y viceversa, así que todos pueden ayudarse mutuamente y disfrutar de las habilidades propias de cada uno.

No me digáis que no es maravillosa esta historia. La lección que tanto adultos como niños podemos aprender gracias a Dina y sus amigos es estupenda, ya que en Dina está muy enfadada, la diversidad y los valores son los protagonistas. Así, los más pequeños de la casa van a sentirse identificados con Dina, con su enfado, con su malestar, con su situación, porque ¿quién no se ha sentido frustrado cuando no es capaz de hacer algo por sí mismo? ¿Quién no se ha enojado al descubrir que una parte de nuestro cuerpo no es como nos gustaría que fuese? Pero, ¿por qué no pedimos ayuda a otros cuando es necesario? Porque somos orgullosos, y sobre todo cuando somos niños queremos hacerlo todo solos, sin ayuda, ya que si pedimos que nos ayuden nos sentimos débiles e inferiores. ¡Pero no! Oye, que no pasa nada por pedir ayuda, en equipo se consiguen muchas cosas. Uniendo nuestras fuerzas y nuestras habilidades seremos más fuertes y nada se interpondrá en nuestro camino.

Ese es el mensaje. Todos somos únicos y en la diversidad se encuentra la belleza del mundo. Nuestras diferencias nos hacen especiales. Eso es lo que niños y adultos debemos comprender, porque una sociedad variada abrirá nuestra mente y eliminará complejos dejando los prejuicios a un lado.

En resumidas cuentas, Marisa Morea ha acertado totalmente con su Dina está muy enfadada —primer título de la serie de Dina Tiranosaurio, una colección de álbumes ilustrados—, ya que nos ha conquistado en casa con su historia en letra mayúscula para aprender a leer y sus preciosas ilustraciones. Dibujos ideales para tratar la gestión de las emociones de la mejor manera a través de una magnífica protagonista. Y es que, ¿a qué niño no le gustan los dinosaurios?

Deja un comentario