Reseña del libro “Díselo a la Luna”, de Violeta Boyd
¿De qué sirve la capacidad de cambiar las cosas si al final no puedes evitar lo inevitable?
Díselo a la Luna es la nueva novela romántica de Violeta Boyd, autora detrás del éxito Un beso bajo la lluvia. Yionne es capaz de viajar al pasado y alterar los acontecimientos. Pero sus acciones tienen consecuencias.
En esta historia encontramos a una joven que viaja al pasado para evitar la muerte del chico al que ama, pero esta vez, él no la conoce y por ende, no la ama. Aún…
Me leí el libro de una sentada. He de decir que tardé un rato en comprender la trama y qué estaba pasando, puesto que el libro empieza dando mucha información que el lector de primeras no puede entender. Pero cuando captas la esencia del libro se hace más ameno y resulta atrapante.
Me ha parecido interesante el hecho de que la protagonista considere una maldición su “don” puesto que ella siente la obligación de viajar para solucionar lo que ella considera errores del presente. De este modo, retrocede en el tiempo para hacer algún cambio mínimo que desencadenará más cambios y que pueden o no evitar este “error”.
En Díselo a la Luna tenemos a una protagonista que acarrea con el peso de la muerte de su padre y su maldición. Me gusta la inseguridad con la que toma sus decisiones y sus momentos de pánico. No se la glorifica e idealiza como ocurre en muchas otras jóvenes en la ficción. Al fin y al cabo, es una dolescente y como tal comete errores. Aprende o no de ellos pero sobre todo, tiene miedo y le abruma el peso de tomar decisiones tan grandes.
Esta humanización la encontramos también en el co-protagonista e interés amoroso, Rust.
Es un chico atormentado por muy rudo y frío que parezca y, de nuevo, es solo un adolescente que, como cualquier otro, siente miedo y desea el amor de sus padres.
Algo que me ha gustado y destacaría de Díselo a la Luna es el concepto del equilibrio que se menciona varias veces en el libro. Para evitar una muerte en el pasado, debe ser sustituida por otra en el presente, una balanza. Y el hecho de no saber quién morirá hace que las decisiones que Yionne debe tomar sean aún más difíciles.
Personalmente creo que podría haber habido más cohesión entre los hechos puesto que considero que algunos acontecimientos no guardan mucha relación, pero pese a esto, las líneas temporales están muy bien construidas y los giros de trama bien elaborados.
Recomiendo Díselo a la Luna si te gustan los romances juveniles de instituto con mucho drama y los viajes en el tiempo.