Reseña del cómic “Doctor Who. La canción sin fin”, de Nick Abadzis
Hoy vengo emocionada a hablaros de este maravilloso cómic Doctor Who. La canción sin fin (Fandogamia Editorial CB, 2021), una historia del décimo Doctor interpretado en TV por el actor David Tennat, que podéis ver fielmente reflejado en las viñetas.
La ya mítica serie de ciencia ficción de la BBC Doctor Who comenzó a emitirse en televisión en 1963, siendo la serie de mayor tiempo en pantalla (figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un icono de la cultura popular). Cuenta en su haber 39 temporadas, 7 spin-off de igual éxito y 3 películas. Además, para delirio de fans (entre los que me encuentro), los denominados “whovians” existen libros, especiales, novelas y cómics, que continúan las aventuras del Doctor y su T.A.R.D.I.S.
En Doctor Who. La canción sin fin vamos a disfrutar de 4 aventuras del Doctor y su acompañante terrícola, Gabby González, que viajarán a 4 escenarios diferentes y, como no puede ser de otro modo, en 4 momentos distintos en el tiempo.
En la primera de ellas, conoceremos el planeta Wupatki, donde las ciudades son flotantes y en cuya atmósfera suena música armoniosa y pacificadora. Con este comienzo entendemos el título Doctor Who. La canción sin fin, por aquello de la banda sonora que abunda en el lugar. Su atmosfera respirable es realizada por los Bovodrinos, muy parecidos a las medusas terrestres pero sin ser tan picajosos. Pero algo sale mal con una de las canciones, empieza a afectar a estos seres y a todo aquel que aparentemente los toque…menos mal que el Doctor está allí para intentar salvarlos ¿será casualidad su llegada? ¿Lo conseguirá? Para saberlo tendrás que leerlo.
La segunda historia es más corta y nos guarda una sorpresa, y es por eso precisamente que no voy ni siquiera a hablar mucho de ella, tan solo decir que es muy cortita, que tiene que ver con Egipto y que (si eres un/a whovian me entenderás…. va a gustar a todos por igual, no importa color, raza, planeta del que vengas, género ni condición alguna.
Pero en Doctor Who. La canción sin fin, no todo son historias de comienzo y final, la tercera y cuarta de ellas dan pie a una aventura en la Tierra en la época de nuestros antepasados los neardentales, y es aquí donde esperaremos con ansias el siguiente número, porque no concluye. Nos deja en un cliffhanger apocalíptico y apoteósico. Bravo.
Todas estas historias llevan un trabajo detrás y eso se debe agradecer a Nick Abadzis que firma el guión dándole el toque justo de la esencia “Doctor”, y a las alucinantes ilustraciones de Eleonora Carlini, Elena Casagrande y Leonardo Romero, que consiguen hacernos ver al loco de la cabina azul como si fuera en imagen real.
Yo era sólo de serie y sus spin off, nunca me había atrevido a acercarme a los cómics quizás por miedo al desengaño, pero nada más lejos de la realidad, porque Doctor Who. La canción sin fin llena con creces el vacío que se crea entre temporadas, y ha conseguido que disfrute de su magia a través de ese otro mundo maravilloso: el de las letras, aunque aquí es más divertido aún porque hablamos de “tebeos”.
¿Qué si lo recomiendo? Por supuesto que sí, pero no solo a fans incondicionales del Doctor y la T.A.R.D.I.S., sino a quien quiera acercarse a sus historias por primera vez porque hacerlo desde una viñeta es muy divertido.
Doctor Who. La canción sin fin, un deleite para aquellos que como Amy Pond aún estamos esperando que vengan a recogernos.
Allons-y!!