Reseña del libro “Dos vidas para Lydia”, de Josie Silver
Un día de diciembre fue un libro que me enamoró completamente. La historia me encantó y la pluma de la autora, tan dulce y sencilla, me absorbió de tal forma que aún tengo grabados en la mente algunos capítulos.
Por eso, cuando descubrí la nueva novela de Josie Silver, Dos vidas para Lydia, no dudé en darle una oportunidad. Quería volver a enamorarme, volver a sentir y volver a disfrutar.
Sin embargo, las cosas no han resultado ser exactamente así. Eso no quiere decir que este libro no me haya gustado ni que la historia de Lydia no sea inolvidable, —que lo es, de hecho— pero sí es verdad que no ha sido lo que yo esperaba en un primer momento.
Empezaré siendo muy clara: esta novela me ha hecho llorar mucho. Es una historia de sufrimiento, de pérdida y de duelo. También hay amor, sí. Un amor precioso y puro. Un amor de película que se rompe porque Freddie, el prometido de Lydia, nuestra protagonista, muere de manera inesperada.
Ahí comienza esta trágica historia. Y la autora sabe muy pero que muy bien transmitirnos todos esos sentimientos que llenan el alma y la mente de Lydia. Su narrativa es única, os lo aseguro. Sabe hacernos sentir a través de las palabras de forma muy profunda e intensa. Por eso os decía que he llorado mucho.
He llorado porque he sido Lydia, he afrontado esa terrible pérdida y me he atiborrado de pastillas junto a ella para volver a ese mundo onírico donde Freddie no ha muerto.
Sí, esa premisa me fascinó en un primer instante cuando leí la sinopsis. Yo pensaba que igual había un componente fantástico y Lydia podría viajar en el tiempo y cambiar el pasado. Pero no, mi gozo en un pozo. Con esto no estoy diciendo que lo que nos ofrece la autora no sea interesante. Solo que yo, personalmente, me había hecho otra idea.
El caso es que lo que Josie Silver nos muestra es una realidad alternativa, un mundo onírico en el que Lydia aterriza cuando se toma pastillas para dormir. Un universo que ha continuado su curso como si nada, con Freddie vivo. Un universo que invita a Lydia a seguir viviendo su antigua vida junto al hombre que ama a pesar de saber que no es la vida real.
Que sí, que parece una locura, vivir en un mundo soñado tipo Matrix en lugar de afrontar la cruda realidad. Pero creo que no podemos hablar por hablar, hay que verse en la situación. Que sí, que seguramente si tenemos a familiares y amigos que nos ayuden a superar ese duelo, seremos capaces de decir adiós a ese mundo onírico de ensueño y seguir adelante aunque no esté a nuestro lado el amor de nuestra vida. Pero será duro, horriblemente duro. Y el paraíso soñado, sin embargo, nos abre los brazos a que sigamos atiborrándonos de pastillas hasta que llegue un momento en el que estemos más en las profundidades que en la superficie. Y cada vez nos costará más respirar.
Todo esto que os he explicado lo experimenta Lydia. Y nosotros, los lectores, con ella. Capítulo tras capítulo. Pero lo interesante y lo hermoso de esta historia es el cambio que va produciéndose en Lydia en esa realidad con Freddie, ya que comienza como una vía de escape a ese país de las maravillas para transformarse poco a poco en el descubrimiento de una misma y en su crecimiento personal.
En definitiva, Dos vidas para Lydia es un viaje íntimo y reflexivo contado de una forma original y muy especial. Sin duda, Josie Silver, con su exquisita y excelente prosa, ha vuelto a crear una gran historia. Dura y extremadamente sentimental, eso sí, que os va a llegar al alma.
Un drama intenso que os dejará con los sentimientos a flor de piel, que os dejará pensando en lo efímera que es la vida y en la capacidad de superación del ser humano. Pero ante todo, esta es una historia de esperanza que nos empuja a vivir la vida y mirar hacia delante. Como dijo Carl Sandburg: «El pasado es un cubo lleno de cenizas. No vivas en el ayer ni en el mañana, sino aquí y ahora».