Hace ya cinco años que acabé mi primera novela. Desde entonces, la he mandado a unas cuantas editoriales, la he presentado a algunos concursos y hasta estuve cerca de conseguir agente. Y ahí sigo, pensando si mandarla a más editoriales o concursos, montarme un crowdfunding o lanzarme a autopublicar.
Aunque no haya publicado en solitario, trabajo en el sector editorial y, quizá por eso, no tengo prisa. Quiero publicar bien, independientemente de cuándo o por qué canal. Sin embargo, percibo mucha ingenuidad entre escritores primerizos, que publican de cualquier manera y después se lamentan de que nadie les haga caso. Dedico muchos artículos de mi blog a promover la buena escritura y la publicación de calidad con el objetivo de evitarles disgustos. Y en ese afán de profundizar en el tema, he leído El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel, de la colección Guías + del escritor, de Alba.
María Antonia de Miquel ha dirigido varios sellos literarios, además de ser durante muchos años profesora en la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés. Así que conoce los entresijos del sector y ha escuchado decenas de veces las preocupaciones de sus alumnos, que no saben cuál es el mejor camino para ver su obra publicada. En El camino a la publicación pretende ofrecerles las respuestas a las dudas más frecuentes.
Comienza el libro derribando mitos. Da voz a los editores, que desvelan lo que buscan. Explica lo importante que es la carta de presentación o cómo conseguir (y escoger) un buen agente. Detalla cómo debe ser un contrato de edición (incluye uno de muestra) y cómo y cuándo se hacen las liquidaciones a los autores. Expone las distintas fases de creación y venta de un libro. Habla a las claras de la distribución y de cuánto dinero ganan la mayoría de los escritores. Cuenta los casos reales de Mónica Gutiérrez Artero y Benito Olmo. Ofrece varias alternativas de marketing. Y anexa un listado de blogs de escritores, pódcast y booktubers, así como webs de autoedición, marketing, concursos literarios y proyectos de micromecenazgo. En definitiva, El camino a la publicación da lo que promete en su subtítulo: «Todo lo que necesitas saber una vez has terminado tu primer libro».
A mí, que ya llevo bastantes palos (y satisfacciones, por qué no decirlo) en este mundillo, apenas me ha aportado algo que no supiera ya. Es más, los blogs y webs que recomienda los sigo desde hace años y son de mis favoritos. No obstante, me parece una excelente recopilación de las preocupaciones más habituales de los que se inician en este camino y las explicaciones son claras. Se lo recomendaría, sin ninguna duda, a aquellos que ya piensan en cómo promocionar su libro cuando ni siquiera han puesto punto final al borrador. Porque El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel, es un baño de realidad para los que tienen la cabeza llena de sueños, pero también una buena colección de herramientas para que sepan lo que deben hacer para alcanzar sus metas de manera realista.