Reseña del libro “El cartero de los sueños”, de Laura Gallego
¿Te has dado cuanta alguna vez de toda la magia que se produce cuando Morfeo llama a nuestra puerta?: los Reyes Magos nos traen regalos el 6 de enero, si se nos cae un diente y lo ponemos bajo nuestra almohada el Ratoncito Pérez nos lo cambia por unas monedas…y El cartero de los sueños nos deja un sobre azul en nuestra ventana que contiene los más dulces pensamientos.
Laura Gallego, esa gran escritora valenciana experta en literatura infantil y juvenil responsable, entre otras maravillas de Las memorias de Idhún, llega ahora de la mano de la prestigiosa firma El Barco De Vapor para ofrecernos una bonita historia orientada a lectores a partir de 7 años, pero que se puede disfrutar a cualquier edad, porque ya te aseguro yo que, si la lees a niños más pequeños de esa edad o a niños de más de 60 años, todos van a disfrutarla.
¿Hay algo más relajante que un sueño reparador?, ¿hay sensación más placentera que despertar tras haber disfrutado de uno de esos sueños donde hemos vivido grandes aventuras o nos hemos reencontrado con personas añoradas?
El trabajo que realiza cada noche El cartero de los sueños es precisamente, hacernos llegar los sueños más hermosos para que seamos felices durante un cortito periodo de tiempo, y nos los entrega a través de un sobre azul que se abre por sí solo cuando lo deja en nuestra ventana, momento en el que se desprende la magia. Aunque ¡cuidado!, el cartero de las pesadillas puede llegar antes y esa noche tendremos un sueño desagradable.
Menos mal que existe un acuerdo entre El cartero de los sueños y el de las pesadillas consistente en que quien antes deje su sobre gana, y el otro no podrá sustituirlo por el suyo. Pero a El cartero de los sueños le consta que el cartero de las pesadillas de vez en cuando hace trampas y él tiene la tentación de hacerlas cuando ve uno de esos sobres grises en una ventana que pertenece a una buena persona, o a los niños. No soporta que los niños tengan pesadillas, sobre todo la pequeña Marta, con su carita angelical y sus rizos alborotados.
Una noche mientras El cartero de los sueños y el de las pesadillas discuten en la ventana de Marta quién debe dejarle su sobre (porque han llegado a la vez), la niña los descubre. El de las pesadillas sale corriendo, bueno, volando, y es nuestro protagonista el que debe enfrentarse a la fatal pregunta de: ¿quién eres y como es que vuelas?
Es entonces cuando El cartero de los sueños descubre que él no tiene sueños y eso le pone triste, porque le gustaría poder saborear esa paz que regalan los sobres azules e incluso, de vez en cuando la inquietud de los grises. Marta lo anima a averiguar quién envía los sobres (porque en la oficina nadie tiene una respuesta) y nuestro cartero comienza un viaje que le llevará a lugares dignos de estar en uno de sus sobrecitos azules.
Diferentes animalillos del bosque y seres mágicos ayudaran a El cartero de los sueños a encontrar respuestas, incluso se cruzará con algún que otro ser menos apetecible, pero todo sea por encontrar respuesta y poder echar una siestecita con uno de esos lindos sueños que el lleva tantos años entregando a otros.
Laura Gallego, Verónica Aranda y El barco de Vapor, que gran trío para disfrutar de la lectura y de historias donde todo es posible. Ha sido realmente bonito conocer la amistad entre El cartero de los sueños y la niña Marta, y la divertida enemistad que mantiene con el cartero de las pesadillas. Toda una lección de tolerancia nos da.