El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel
¿Cuántas veces les he dicho que creo que los libros sirven para agrandar nuestra vida y hacernos ir a lugares en los que nunca podremos estar? Pues si ahora hablamos de “El Clan del Oso Cavernario”, creo que deberán darme la razón ¿O no?
Que difícil se me antoja enfrentarme a reseñar un libro del que tanto se ha hablado, del que nadie (creo) discutirá el calificativo de “excelente obra literaria”; pero si lo que me empuja a reseñar libros es animar a los demás a leer, quiero pensar ahora en las nuevas generaciones de lectores, a las que creo que este libro, siempre actual, no deben dejar pasar por alto.
Veamos un poco de qué va el libro:
Ayla, es una niña cromagnon de 5 años que queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Es acogida por un grupo de supervivientes neardentales, inferiores en el orden evolutivo. Ayla es a todas luces distinta y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente, con un gran instinto de supervivencia y unas cualidades que provocarán el rechazo de la sociedad con la que convive.
Autor: Jean M. Auel
Traducción: Leonor Tejada Conde-Pelayo
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: 2002 (Colección: Los hijos de la tierra 1)
Páginas: 542
ISBN: 9788496231634
Opinión: Leer para aprender y para no estar condenados a repetir la historia de este largo viaje. Una obra literaria excelente, entretenida y de obligada lectura.¿Cuántas veces les he dicho que creo que los libros sirven para agrandar nuestra vida y hacernos ir a lugares en los que nunca podremos estar? Pues si ahora hablamos de “El Clan del Oso Cavernario”, creo que deberán darme la razón ¿O no?
Que difícil se me antoja enfrentarme a reseñar un libro del que tanto se ha hablado, del que nadie (creo) discutirá el calificativo de “excelente obra literaria”, pero si lo que me empuja a reseñar libros es animar a los demás a leer, quiero pensar ahora en las nuevas generaciones de lectores, a las que creo que este libro, siempre actual, no deben dejar pasar por alto.
Veamos un poco de qué va el libro:
Ayla, es una niña cromagnon de 5 años que queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Es acogida por un grupo de supervivientes neardentales, inferiores en el orden evolutivo. Ayla es a todas luces distinta y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente, con un gran instinto de supervivencia y unas cualidades que provocarán el rechazo de la sociedad con la que convive.
Está claro que el Clan pronto se da cuenta de sus diferencias, pues su naturaleza es distinta a la del resto de los miembros y sus habilidades van más allá de las que ellos pueden llegar a adquirir. Desobedece las numerosas normas (ya que es la única que se las cuestiona), normas que son de obligado cumplimiento, llegando incluso a cazar, algo totalmente prohibido a las mujeres del clan, pero logra sobrevivir a la dura pena de expulsión y soledad impuesta por ello.
Que gran inteligencia la de esta autora para hacernos mantener la atención en la historia de principio a fin del libro. Un libro que por cierto fue el primero de una saga que hasta el momento consta de cinco volúmenes, “Los hijos de la tierra”. Una obra que bien podría ser un tratado antropológico, una forma de hacernos visualizar la historia del inicio de la humanidad, ese momento en que podríamos decir que surge nuestra especie.
“El Clan del Oso Cavernario” me ha hecho reflexionar sobre infinidad de temas: El paso del tiempo, la evolución de la humanidad, la de la mujer en particular, la exclusión social, el valor de la comunicación, la soledad …
(Haz clic en “Leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)
En el trato a las mujeres, algo sí hemos evolucionado, pero veo que no hace falta retroceder a la era Cromagnon para ver situaciones tremendamente violentas y vejatorias para las mujeres en determinadas sociedades.
Es cierto que en el libro hay una mujer que tiene una cierta posición dentro del clan, la curandera, la mayor posición a la que podía aspirar una mujer, pero si bien su opinión es escuchada, será esta su única ventaja ya que seguirá totalmente subordinada a cualquier hombre del grupo.
La facilidad de excluir a ciertas personas dentro del clan, y no sólo como ocurre con Ayla por sus sabidas diferencias, sino con aquellos que osan desafiar o contradecir a los poderes o normas establecidas, me ha recordado a todas esas formas “modernas” de acoso que ahora hemos creído descubrir y para las que incluso hemos buscado nuevos términos como bullying o mobbing.
La comunicación verbal, es la línea que separa a Ayla del resto del grupo, (la que separa al hombre de sus antepasados) ya que la capacidad mental del clan es bastante reducida, no son capaces de contar o calcular, y su lenguaje es por signos y no está desarrollado. Con la presencia de Ayla en la comunidad podremos ver claramente ambos lados de esa línea.
Pues bien amigos, díganme, ¿Es preciso remontarse a la época de los Cromagnon para ver este tipo de estructura social totalmente estamental, donde el poder político se transfiere por herencia, la religión la ostenta el Mog-Ur o sacerdote y el poder militar está mayoritariamente en manos de los hombres? Es posible que no, pero este, con todas las licencias literarias, es el origen de nuestra civilización, se halla ambientado en la época final de la Glaciación de Würn, un lugar al que podremos viajar a través de la magia de la lectura.
No dejen de leer esta gran obra de la Literatura, así como el resto de los libros de una saga que todos deberíamos conocer para reflexionar de una forma inteligente y cautivadora sobre las eternas preguntas del ser humano ¿De dónde venimos y adonde vamos?
Leer para crecer, para aprender y para no estar condenados a repetir la historia de este largo viaje.
Susana Hernández
Hola Susana! Esta saga me encantó. Después de leer el primero, no pude más que ponerme inmediatamente con el segundo, tercero, etc. Aunque los últimos van perdiendo fuelle, dicen que este año se publica (¡por fin!) el sexto (¿y último?) de la saga y yo lo voy a leer sí o sí.
Creo que son mis libros favoritos.
Lo voy a confesar aquí, es cierto, yo no he leído esta saga. He visto miles de veces los libros en librerías, centros comerciales, bibliotecas, y no los he leído. Tiene unas críticas muy favorables, todo el mundo habla de ellos…y yo, no los he leído. Después de leer esta reseña los apuntaré definitivamente en mi lista interminable de libros…los leeré. Gracias por la reseña magnífica que habeis hecho. Felicidades¡¡
Gracias por tu comentario Isi! Y por tu entusiasmo por la saga, especiamente por este libro, uno de esos que acaban creando nuevos lectores habituales. Espero, como tu, que este año ¡Por fin! Se publique ese último libro tan esperado.
Un abrazo!
Gracias a tí por tu comentario (y confesión, jeje)Kericolo!!
Hay tantos libros por leer… ¿Verdad? Yo también debo confesar que tardé mucho en decidirme a leerlo, y ahora no dejo de recomendarlo. Es uno de esos libros que luego no se olvidan. Así que ánimo.
Un abrazo.
Hola Susana,a mi esta saga de 5 libros me encantó y de hecho la recomiendo a todos los amantes de la novela histórica es muy buena, no sabía que se iba a publicar un sexto libro, gracias y estaré pendiente,os sigo leyendo
Me alegra mucho que tu también la recomiendes Encarna!!
parece que concidimos en que leer este y el resto de libros de la saga es un placer. Intentaré estar atenta a la publicación de la sexta para anunciarla en Mundo Literario.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
Sólo he leído cosas buenas sobre esta saga, que yo no he leído, pero tu reseña me anima a buscar todos los libros y estar más que preparada cuando editen el sexto de la saga.
Creo que, por mucho que hemos avanzado en algunas cosas, en otras somos terribles. No sólo aislamos a quienes no piensan como nosotros, sino que incluso viviendo en sociedad, podemos hacer la vida de otro miserable con nuestras críticas y desprecio. Como bien dices, hay que leer para no repetir los genocidios, la violencia hacia la mujer, la indiferencia hacia las guerras que creemos lejanas…en fin, para volvernos más humanos. ¡Gracias Susana!
Sí, Ale, esa es mi teoría también, pero tu frase queda muy completa, “leer para ser más humanos”, eso engloba todo.
Gracias por compartir tu reflexión, y … no dejes de tenerlo en cuenta y anotar en tu lista (ya infinita).
Un abrazo
La verdad es que,como diría áquel,me quedo “pasmao”, no del hecho de que este libro le guste a la gente,sino de que lo considere una obra maestra.No acabo de entender el comentario “del que nadie (creo)-¡bien por lo de creo!-discutirá el calificativo de excelente obra literaria”, yo lo he leído y para mí no deja de ser un libro de consumo, en la línea de “Los pilares de la tierra”,”Chamán” o “La sombra del viento”:un bestseller de lectura rápida para el metro o la playa.Debo ser un caso raro o extraño,me lo haré mirar.
Es la 1º vez que leo a una persona que no le gustó Los Pilares de la Tierra,me sentía extraña por ir en contra de todo el que lo había leido.
Yo empecé a leer “Los pilares de la Tierra” y no me enganchó nada, lo abandoné antes de perder el tiempo. (En general, no me atraen los libros ambientados en la Edad Media.)
A mi tampoco me gustó demasiado… 😉
Esto, “creo”, es lo que tiene la literatura (y el arte en general) Miguel, que un mismo libro pueda ser visto de distintas maneras según cada lector. Pero siempre es bueno compartir las opiniones como has hecho tú, para que todos podamos reflexionar un poco más.
Gracias por tu comentario!
Es un libro con diferentes fases.
Se podria haber condensado algo, resulta algo pelma.
Muy descriptivo pero tambien repetitivo.