Reseña del libro “El club de lectura para corazones solitarios”, de Sara Nisha Adams
Este es uno de aquellos libros que, antes de pasar sus páginas, sé que me hará vibrar. Sé que me emocionará y que, mientras dure su lectura, me absorberé de la realidad. Para una persona que ama los libros, que va con ellos siempre y que son su refugio, este libro es una historia tierna de amor a la lectura, de amor por estos lomos, a veces delgados, a veces gruesos, que llenan las estanterías y nos hacen vivir mundos y mundos.
La emoción está presente en cada página de El club de lectura para corazones solitarios, de Sara Nisha Adams (Duomo, 2022); se nota que la escritora mantiene una relación muy especial, de estima, con la lectura, y que es una parte fundamental de su día a día. Aleisha y Mukesh son los personajes principales, dos líneas de acción paralelas que, finalmente, terminan hallándose. Y el escenario de fondo es una biblioteca, uno de estos reductos de paz, de sabiduría y de felicidad que deberíamos intentar no perder.
Aleisha tiene 16 años, esta edad en la cual no sabes muy bien como eres, qué hacer, y aún te quedan unos años por descubrirlo. Tiene 16 años y una situación inestable en casa, así que, animada por su hermano Aidan, decide trabajar, durante los meses de verano, en la biblioteca del barrio, en Wembley. Esta decisión será la que abrirá las puertas de un mundo que Aidan siempre ha admirado y en el cual se ha refugiado.
En el mismo barrio y en el mismo año tenemos a Mukesh, que ha perdido a su esposa Naina recientemente, y que quiere intentar recuperar el vínculo con Priya, su nieta, quién adora la lectura, pasión transmitida por su abuela. Para hacerlo, para tenerlas, a las dos, más cerca, decide visitar la biblioteca para intentar comprender qué es aquello que tienen los libros, qué poder secreto contienen que hace que dos de las personas de su vida estén tan abocadas a ellos.
A partir de aquí, las palabras de la escritora, pero, también, todas aquellas tramas, historias y personajes que hacen tan especiales los libros se conectaran con Aleisha y Mukesh a través de una misteriosa lista de títulos que provocan, en la persona que los lee, un efecto sanador. ¿Quién ha conferido esta lista? ¿Con qué motivo?
Cada título se convierte, entonces, en un bálsamo para el momento concreto que atraviesan los personajes, que se ven acompañados, al mismo tiempo, de unos secundarios que dotan el escenario de la historia de presencia. Las hijas de Mukesh, así como sus nietas, la amiga de su esposa y su esposa misma, Naina pero, también, la madre de Aleisha y su hermano, Aidan, son los que hacen, de esta lectura, una delicia.
Los libros, en El club de lectura para corazones solitarios, de Sara Nisha Adams, son los puntos de unión entre personas, sentimientos y momentos. Son los que te devuelven a ti misma y a lo que habías perdido, pero lo desconocías, son los que te hacen cuestionarte cosas, dudas, asentar verdades e intuiciones. Pero, sobre todo, son aquellos que te acompañan, que te dan la mano cuando te sientes perdida; son aquellos que se abren y te invitan a sumergirte en su historia para evadirte de la realidad, sí, pero también por enseñarte y susurrarte al oído que siempre los vas a encontrar.